martes, 13 de marzo de 2018

Episodios de la Segunda Guerra Mundial

La guillotina nazi

La guillotina con la que los nazis decapitaron a los miembros de la 'Rosa Blanca' y se daba por desaparecida, fue hallada hace unos años en el Museo Nacional de Baviera. Hasta entonces, se consideraba que la guillotina a la que fueron sometidas 2,800 personas contrarias al régimen nazi, entre 1940 y 1945, había sido arrojada a las aguas del Danubio a finales de la guerra.


El museo no aclaró si la guillotina sería restaurada y expuesta al público, ante los previsibles recelos éticos que podría generar la exhibición del artefacto con que fueron ejecutados los miembros del grupo La Rosa Blanca (Die Weisse Rose) en 1943. Esta organización de la resistencia operó desde la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y fue la responsable de la edición clandestina en 1943 de un panfleto contra el régimen nazi en el que alertaban del genocidio de los judíos.


Los hermanos Hans y Sophie Scholl fueron detenidos en febrero de 1943 y tras un proceso sumarísimo fueron condenados a muerte y ejecutados con la guillotina. Otros compañeros del grupo lograron hacer llegar a Londres la última partida de los panfletos, que fueron lanzados sobre Alemania por la aviación británica.

La Batalla de Inglaterra y el  sujetador

En 1941, la lucha de Inglaterra contra la Alemania nazi se encontraba en una situación muy delicada. No se debía escatimar ningún esfuerzo para apoyar la guerra.
Ese año, la Cámara de Comercio de Gran Bretaña le preguntó a 5,000 mujeres británicas sobre su ropa interior. La encuesta se realizó con las mejores intenciones ya que necesitaban saber cuánto acero se utilizaba en los corpiños y otras prendas interiores. Lo que despertó el humor sobre tan original encuesta.


El estudio mostró que, en promedio, cada mujer en 1941 tenían 1.2 sostenes, y que había algunas variaciones curiosas: las amas de casa tenían 0.8 mientras que las mujeres que trabajaban en agricultura poseían 1.9.

El informe final explicaba su finalidad: Solo con esta información se puede asegurar la más alta eficiencia en planificación. Fue por ello que se pensó que era necesario recopilar información detallada sobre un tema que atañe a la mayoría de las mujeres: las prendas íntimas. Es decir, que no se pudieron construir más aviones, tanques o ametralladoras por culpa de los sujetadores de las británicas.

El sujetador blindado

Otro fue el caso de las mujeres que trabajaban en las fábricas en EEUU durante la guerra.
Los hombres iban a la guerra y las mujeres se presentan en las fábricas, astilleros y acerías para asumir lo que, hasta entonces, había sido considerado tradicionalmente como un 'trabajo de hombres'.


Muestra del nuevo uniforme diseñado para proteger a trabajadoras de fábricas durante la II GM.
El Departamento de Trabajo de EEUU estimó que la fuerza de trabajo femenina recién constituida necesitaba algo más que simples gafas protectoras y guantes para protegerse de posibles lesiones, debido a que debía realizar tareas manuales. Se decidió crear el sujetador SAF-T-BRA, diseñado por Willson Goggles, una firma de Pennsylvania que fabrica equipos de seguridad para los trabajadores manuales.

Los matanza de Oradour-sur-Glane

Las ruinas de Oradour-sur-Glane están conservadas como símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy. El lugar fue declarado Monumento nacional de Francia en 1946.

Los aliados desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944 y poco después la división blindada Das Reich se dirigió al noroeste de Francia con la orden de tomar represalias contra la población civil ya que la Resistencia antinazi había aumentado los actos de sabotaje en la retaguardia.
El 10 de junio de 1944, los hombres del regimiento Der Führer rodearon el pueblo de Oradour-sur-Glane. El comandante Adolf Diekmann ordenó que todos los habitantes se reunieran en la plaza del mercado y que los hombres se separaran de las mujeres y los niños. A los 180 hombres se los llevaron a varios graneros, donde los ametrallaron. A las 245 mujeres y a 207 niños los llevaron a la iglesia del pueblo, donde soldados de la 3.ª compañía los mataron con explosivos, armas automáticas y granadas de mano, antes de prender fuego al edificio.
La campesina Marguerite Rouffanche fue la única superviviente porque logró saltar por una ventana. Una vecina trató de pasarle a su bebé de siete meses. No pudo llevárselo en su huida a una huerta próxima, pues cayó por los disparos de un alemán que la dio por muerta. Sobrevivió con cinco balas en su cuerpo.


En 1953, un tribunal de Burdeos condenó a 21 hombres por la masacre, entre ellos a 14 franceses alsacianos y se dictaron 44 condenas en rebeldía. Dos fueron sentenciados a muerte, pero fueron conmutadas por penas de cárcel. El oficial Heinz Barth, volvería a ser condenado en la República Democrática Alemana en 1983. Salió de la cárcel en 1997 y murió a los 87 años.


Por disposición del general Charles de Deaulle la 'Villa mártir' se conserva en el estado en el que quedó tras su destrucción el 10 de junio de 1944 por una unidad del Waffen-SS, como símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy. A la entrada del lugar, un cartel con la inscripción en idioma francés Souviens-toi, invita al recuerdo y memoria de las 632 víctimas civiles asesinadas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario