Una misión arqueológica egipcia ha excavado la tumba de Hersa-Essei, la momia de Djehuty-Irdy-Es y 40 sarcófagos de caliza, entre otras cosas. Entre los hallazgos se hayan las tumbas de altos sacerdotes del dios Thot, representado habitualmente con forma humana y cabeza de ibis.
El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció esta semana el hallazgo de un cementerio con numerosas tumbas de fosa fechado en la dinastía XXVI o, de forma más general, a finales del período faraónico o comienzos de la era ptolemaica.
El rostro del difunto aparece representado en la tapa del sarcófago antropomorfo. Sarcófago de madera que contenía los restos de un alto sacerdote del dios Thot.
El hallazgo ha sido realizado a 6 km del sitio arqueológico Tuna el-Gebel, en la gobernación de Menia, por una misión egipcia dirigida por Mustafá Waziri, quien emprendió unas excavaciones a fines de 2017 con el fin de descubrir una sección del cementerio del XV nomo del Alto Egipto.
Sarcófago antropomorfo con inscripciones jeroglíficas. La fotografía es del 24 de febrero de 2018.
La misión arqueológica ha descubierto un grupo de tumbas y entierros con los restos de sacerdotes del dios Thot, representado habitualmente con forma humana y cabeza de ibis. Una de las tumbas pertenece a Hersa-Essei, un alto sacerdote del dios Thot. Los arqueólogos han hallado 13 entierros con numerosas figurillas ushebtis hechas de fayenza, 1,000 en muy buen estado de conservación y las restantes rotas en pedazos; cuatro vasos canopos de alabastro, en cuyas tapas aparecen representados los rostros de los cuatro hijos de Horus, y con las vísceras de los difuntos en su interior.El sarcófago de madera excepcionalmente conservado. Figurillas ushebtis hechas de fayenza.
Ha aparecido, además, la momia del alto sacerdote Djehuty-Irdy-Es, decorada con un collar de bronce que representa a la diosa Nut extendiendo sus alas para proteger a los difuntos y con una colección de preciosas cuentas azules y rojas, láminas de bronce dorado y dos ojos de bronce ornamentados con marfil y cuentas de cristal. En los textos jeroglíficos relacionados con la momia hay una frase que dice: "Feliz Año Nuevo", según el Ministerio de Antigüedades.
Sarcófago de caliza en una tumba excavada en la roca es limpiado por un arqueólogo.
La misión egipcia también ha sacado a la luz 40 sarcófagos de caliza de diferentes formas y tamaños, algunos con tapas antropomorfas que muestran los nombres y títulos de sus propietarios. Y, además, otro entierro familiar con una colección de sarcófagos enormes de diferentes formas y tamaños, figurillas ushebtis con los nombres de sus propietarios, quienes ejercieron de sacerdotes de los dioses.
Cráneos humanos y de un animal hallados en el antiguo cementerio egipcio, de más de 2.500 años de antigüedad.
Fuente: National Geographic
No hay comentarios:
Publicar un comentario