jueves, 1 de marzo de 2018

Piqueo político

Puro cuento

¡Qué grandes mentirosos habían sido los señores Marcelo Odebrecht y su representante en el Perú, Jorge Barata! ¡Qué insolentes, además¡ ¿De dónde sacaron que los políticos peruanos son capaces de aceptar coimas o sobornos para hacerles ganar licitaciones de grandes obras, incrementar los costos de las mismas y obtener cuantiosas ganancias, sin recibir ni un dólar a cambio? ¿Es que desconocen que nuestros expresidentes, altos funcionarios, excandidatos a la presidencia y altos funcionarios y representantes de los primeros, son harto generosos y desinteresados como ninguna otra persona en el mundo?


Par de mentirosos: Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

Dones celestiales

Como buenos peruanos, no les creemos a los representantes de la empresa brasileña, y nos imaginamos que su promocionada 'Caja 2' habría sido utilizada para beneficiarse ellos mismos.

Como peruanos y ciudadanos leales y fieles a nuestros dirigentes políticos, les creemos a los expresidentes y excandidatos a la presidencia cuando dicen que ellos jamás conocieron ni se preocuparon por conocer cómo es que sus agrupaciones gastaban millones de billetitos verdes sin conocer sus orígenes. Ellos solo se dedicaban a pregonar promesas y ofrecernos el paraíso, gracias a la generosidad de Dios, nuestro Señor. No nos olvidamos que Dios es peruano. Pues ya lo saben, señores de Odebrecht: nuestros políticos son inmaculados, insobornables e incorruptibles.

Libre de polvo y paja

Nadie ha recibido nada de ustedes, señores Odebrecht y Barata. Tampoco lo han hecho sus representantes ni sus jefes de campaña. Todo es una invención de ustedes. Tratan de salvar sus pellejos, acusando a nuestros inocentes políticos de haber recibido dinero de la Caja 2, para que su propia empresa no los acuse a ustedes de haber utilizado sus fondos sabe Dios con qué destino. Habráse visto tamaña insolencia. Recuérdenlo bien, señores: ningún expresidente ha recibido directamente ni por interpósita persona (sus representantes de confianza, digámoslo así) ni un solo dólar para financiar sus campañas, mucho menos a cambio de favorecerlos con adendas para elevar los costos de las obras que se le encargaron a Odebrecht, OAS y otras empresas brasileñas o de cualquier otro país. Ellos aceptaban esas gollerías para tenerlos a ustedes contentos y no dejaran de seguir trabajando a favor de nuestro desarrollo. Eso se llama patriotismo y concesiones graciosas en defensa de los intereses de todos los peruanos. ¡Nuestros políticos son honrados y honestos, qué caray!


Pobres e inocentes angelitos.

Nacionalismo a prueba

Así que, señores del Ministerio público y del Poder Judicial: paren todas las investigaciones en curso y manden todo al archivo. A la mierda con toda esa papelería y tanta pérdida de tiempo. Para eso no se les paga. No les pagamos sus fabulosos sueldos para que investiguen a nuestros inocentes políticos, porque, además, no encontrarán pruebas, boletas, recibos ni siquiera pruebas indiciarias de una corrupción inexistente. ¿Acaso han olvidado que las coimas no se entregan con recibos, no dejan huellas y ni siquiera se entrega con testigos incómodos? Por último: ¿ustedes son peruanos o no? ¿Prefieren creerle a dos extranjeros mentirosos o a nuestros honestos representantes? ¡Más nacionalismo, por favor!

Cortinas de humo

Señores magistrados: entiéndalo de una vez. Todo lo que se dice sobre nuestra clase política dirigente es solo una invención de un grupúsculo de peruanos escépticos con el apoyo de una prensa sensacionalista, interesada solo en lograr récords de venta o mayores ratings, y meternos ideas absurdas que nos mantenga distraídos y no nos preocupemos porque  las escuelas estén en mal estado, los hospitales carezcan de equipos y medicinas; que nuestros niños, mujeres y ancianos sean desatendidos y atropellados en sus derechos, y otras minucias por el estilo. Y a nuestros colegas periodistas: dejen de meter sus narices donde no deben y dedíquense a difundirnos otras cosas más positivas. Aprendan de los programas culturales y educativos de nuestra televisión. ¡Y a otra cosa, mariposa! ¡Viva el Perú, carajo!

El Gran Bonetón

Hablando en serio: si ninguno de los nombrados por Jorge Barata -que está obligado a decir la verdad dada su condición de colaborador eficaz- reconoce haber recibido un céntimo para financiar lñas campañas electorales de 2006 y 2011, ¿a dónde fueron a parar las sumas que el representante de Odebrecht afirma haber entregado? ¿Las recibió el Gran Bonetón? Ahora resulta que todo es puro cuento, un invento de las mentes desquiciadas de Marcelo Odebrecht y de su representante  en el Perú. Resulta francamente abominable el desparpajo con que los cuestionados excandidatos presidenciales (algunos expresidentes y el presidente actual) se declaran 'ignorar' de dónde salía el dinero para sus campañas. ¿Qué? ¿Acaso pensaban que el dinero llovía del suelo como el maná enviado por Dios?

Esclavismo Siglo XX

Por si acaso, el escándalo desatado por Barata no nos ha hecho olvidar el proyecto de ley aprobado (¡ojo!) por seis de las siete bancadas parlamentarias, que propone que los estudiantes de institutos superiores accedan a una llamada "experiencia formativa en situación real de trabajo", mediante la prestación de servicios (prácticas, le dicen) durante 4 horas diarias (o sea, 20 horas semanales) en empresas de su especialidad. Esto, sin percibir subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía. Ni siquiera la inolvidable 'ley pulpín' llegaba a tanto.


¿Se les quiere obligar a trabajar gratis?

Estupidez mayoritaria

Su autora, la inefable congresista naranja Rosa Bartra, ha anunciado que pedirá que la norma sea retirada, pese a que ya  ha sido aprobada en primera instancia y debe seguir su curso, de acuerdo a la mecánica parlamentaria. La culpa no la tiene solo ella, sino también quienes respaldaron la propuesta con su voto: Fuerza Popular, Apra, AP, APP, PPK y Frente Amplio.  La única que cuestionó el dictamen fue la parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, quien advirtió que generaba discriminación y explotación.


Los beneficiados

Glave recordó que los estudiantes universitarios (los de Medicina y Educación, por ejemplo) tienen un sistema de prácticas preprofesionales, pero reciben un pago por ello. ¿Por qué a los de los institutos no? La 'legisladora' Bartra explicó que se trataba de una práctica 'voluntaria'. ¿Ah, sí? Parece que se 'olvidó' que la Ley de Institutos de Formación Tecnológica, promulgada en noviembre de 2016 establece que 14 créditos de la formación de los futuros técnicos deben darse en situaciones de trabajo. Es decir, los obliga a realizar prácticas preprofesionales, pero en forma totalmente gratuita. ¿Quién se beneficia con mano de obra gratuita? El anuncio de Bartra de retirar su proyecto, el dibujante Heduardo lo explica así:


Plagio con trampa

Según algunos conocedores del tema, la iniciativa se basó en el sistema dual alemán que busca la coexistencia entre la formación y el trabajo. Jannelle Bos, gerenta de Formación Profesional y Capacitación Laboral en la Cámara Peruano Alemana, recordó que Alemania cerró el 2017 con un índice de desempleo de 5.7 %, gracias a que buena parte del modelo en el que los estudiantes de carreras técnicas trabajan en una empresa a la vez que llevan clases en el instituto. Además, en ese país la empresa paga al estudiante una subvención equivalente al sueldo mínimo y financia parte de su educación.

Los beneficiados

Ese último componente de inversión en los jóvenes es de lo que carece la propuesta de Bartra, explican los expertos.  Sin remuneración, la propuesta es insensible y antitécnica, añaden. Bartra también ha defendido su propuesta y señalado que se busca llenar un vacío, pues en el Perú existen las modalidades de aprendizaje para universitarios pero no para técnicos. Sin embargo, esto no es preciso. En el país el modelo dual alemán se empezó a implementar hace 35 años en el Instituto Alexander von Humboldt. Allí, las empresas asumen el 60% de la pensión de los estudiantes. Y aquí se busca que los empresarios se la lleven gratis. ¡Qué tal con… ciencia!


(Continuaremos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario