martes, 6 de marzo de 2018

Ilustres peruanos nacidos en marzo (IV)

Sábado 24

Óscar Avilés


Extraordinario músico y compositor, y considerado, con justa razón, como 'La primera guitarra del Perú', nació el 24 de marzo de 1924, en el Callao, y a los 15 años empezó su trayectoria musical como cajonero del dúo de hermanos La Limeñita y Ascoy.

Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna, Carmela Alván, quien le enseñó los primeros acordes con la guitarra. Inicialmente, su padre no quería que fuera músico y la escondía su guitarra dentro de un ropero. Pero luego, presionado por sus amigos que observaron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.

En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés ganó el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario La Noche, y a partir de entonces se le comenzó a llamar 'La primera guitarra del Perú'.
Conformó y llevo la batuta del legendario trío Los Morochucos, entre 1947 y 1952, juntamente con Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre 1962 y 1972, para deleite de los amantes de la música criolla. En 1952 fundó la primera escuela de guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967. También compuso muchos temas, entre los cuales destaca la marinera limeña Canto a mi tierra.

Porfirio Vásquez, célebre representante de la música negra en el Perú, en 1963 lo definió relatando un hecho 'ocurrido en el cielo: "Cantaron una jarana, san Pedro pregunta: ¿quién es? Y el Padre Eterno le responde: ese es Óscar Avilés."

Miércoles 28

Mario Vargas Llosa


Primer peruano en ganar el Premio Nobel de Literatura en 2010, nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. 

Notable escritor, político y periodista peruano,  Jorge Mario Pedro VLL pasó su niñez entre Perú y Bolivia viviendo solo con su madre Dorita Llosa. A los 10 años se reencontró con su padre, Ernesto Vargas, divorciado de su madre y al que daba por muerto. Sus padres reanudaron su relación y se mudaron a Lima. Debido a la relación tensa con su padre y por el afán de este de sosegar su rebeldía, fue inscrito en el Colegio Militar Leoncio Prado en 1950, donde obtuvo la inspiración para su obra La ciudad y los perros, publicada en 1960 y traducida a varios idiomas. Cuando cursaba cuarto de secundaria, escribió su primera obra, La huida del inca, en 1952, y a los 15 años, trabajó como de redactor en el diario La Crónica durante cuatro meses.

Retornó a Piura a continuar sus estudios, y trabajar en el diario La Industria como redactor y escribiendo poemas y narraciones cortas de su autoría.

En 1953, regresó a Lima y estudió Derecho en la Universidad de San Marcos, como alumno de Raúl Porras Barrenechea. Durante ese tiempo desarrolló un pensamiento marxista, y fue integrante del grupo Cahuide. A los 18 años inició una relación amorosa con su tía Julia Urquidi que le llevaba 12 años de diferencia y con quien se casó en secreto. 

En 1958 recibió una beca para la Universidad Complutense de Madrid. Concluidos sus estudios, viajó con su esposa a París, donde empezó a escribir La ciudad y los perros, a la par que trabajaba para la agencia France Press y en la Radio Televisión Francesa, donde conducía un programa sobre literatura y conoció a grandes escritores hispanoamericanos. En 1964 se divorció de su tía Julia, y en 1965 se casó con Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Ingresó de lleno a la política y lanzó su candidatura a la presidencia del Perú, con el partido Frente Democrático, Fredemo, pero perdió las elecciones frente a Alberto Fujimori en 1990. Se apartó de la política aunque no dejó de opinar sobre ella.

En el 2010 fue galardonado con el Nobel de Literatura "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", según el Cómite Noruego.

Otras de sus obras son: Conversación en la catedral, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos; Los cachorros , Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, La tía Julia y el escribidorHistoria de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Travesuras de la niña mala , El sueño del celta y El héroe discreto, entre otras

Entre los múltiples premios obtenidos en su trayectoria literaria destacan el Premio Cervantes, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. Actualmente sus artículos son publicados en los periódicos más importantes del mundo, con reflexiones sobre la realidad política y social contemporánea.

Juan Sixto Prieto


Gran compositor de música criolla, autor de muchas bellas letras y que por esas cosas raras de la vida ha tenido el fatal destino de pasar inadvertido, nació el 28 de marzo de 1902. Fue autor de las letras de los valses Destino y Fatalidad, la polca Cholita, la marinera La peruanita y muchas otras canciones.

Alejandro Toledo


El expresidente de la República (2001-2006) nació el 28 de marzo de 1946 en la localidad de Cabana, en el departamento de Áncash.
Ingresó a la política al fundar País Posible (hoy Perú Posible), que participó en las elecciones generales de 1995 sin el éxito esperado. En el 2000, se convirtió en el líder principal de oposición al régimen de Alberto Fujimori, con quien compitió en el proceso electoral de ese año. Tras el destape de escándalos de corrupción del régimen fujimorista y su posterior destitución, Toledo participó en las elecciones del 2001, superando en segunda vuelta a Alan García con el 53.08 % de votos válidos.
Su gobierno se marcó por el despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio. Además, implementó varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Pese a ello, padeció de una crisis de gobernabilidad, lo que se vio reflejado en sondeos de opinión pública que indicaron un nivel de popularidad de 8 %.
Luego de concluir su mandato, trabajó como profesor residente en el Centro de Estudios en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford y ofrece conferencias internacionales sobre democracia.

Jueves 29

Zoila Aurora Cáceres Moreno


Escritora, feminista, impulsora del voto femenino en el Perú, y fundadora de la organización Feminismo Peruano y de la Unión Literaria de Países Latinoamericanos, nació en Lima el 29 de marzo de 1872, hija del expresidente Andrés Avelino Cáceres y de Antonia Moreno Leyva.

Ser hija de un mandatario le permitió una situación económica acomodada y acceso a una educación privilegiada, que la hizo políglota y de cultura cosmopolita. A consecuencia al golpe de Nicolás de Piérola, en 1895, tuvo que trasladarse con su madre a Argentina y luego a Europa.

Recibió su educación en un convento de monjas en Berlín, Alemania, y en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona, en París. Tuvo grandes pérdidas en su vida: su hermana falleció durante la Guerra del Pacífico, y su novio en 1890. A su retorno de Europa, fundó el Centro Social de Señoras en 1905, con el fin de promover la educación de la mujer, 

En 1909 fundó en París la Unión Literaria de los Países Latinos, y conoció a su esposo, el novelista y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Tras divorciarse de este, empezó su apoyo a causas feministas y a favor del catolicismo.

En 1924 fundó y presidió la organización Feminismo Peruano que luchaba por el derecho de ciudadanía de las mujeres, derecho a sufragio y la reforma del Código Civil de 1851, cuyos artículos sometían a las mujeres a la potestad de los esposos. Fue presidenta de la organización por un año, luego volvió a Europa por sus discrepancias con el gobierno de Augusto B. Leguía.

En 1930, cuando Sánchez Cerro derrocó a Leguía, volvió a Lima y reactivó su organización Feminismo Peruano. A sus postulados iniciales, agregó la igualdad de salario de hombres y mujeres al desempeñar el mismo trabajo. Su organización repartió volantes en Lima donde se exigía el voto de la mujer. En 1931 solicitó a la junta de Gobierno, que presidía David Samanez Ocampo, que concediera el derecho al sufragio femenino, a través de un documento que fue derivado al Ministerio de Gobierno, y después rechazado por el Congreso.

Entre sus obras más importantes figuran: La rosa muerta, la más reconocida; La emancipación de la mujer, Las perlas de la rosa, La campaña de Breña, Memorias del mariscal del Perú, La ciudad del sol, Mi vida con Enrique Gómez Carrillo, La princesa Suma Tica, Labor de Armonía interamericana en los Estados Unidos de Norteamérica, Epistolario relativo a Miguel de Unamuno, y Unamuno y el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario