miércoles, 7 de marzo de 2018

Dibujo inédito de Miguel Ángel

El dibujo descubierto, un bosquejo a lápiz muy esquemático, se encontraba justo en la parte posterior de la lámina que utilizó el artista para dibujar 'El sacrificio de Isaac'

Un dibujo inédito de Miguel Ángel fue descubierto el año pasado durante los trabajos de restauración de El sacrificio de Isaac, un dibujo que realizó el genio del Renacimiento alrededor de 1530 y que se conserva en el museo Casa Buonarroti, en Florencia, una de las viviendas del artista. La obra representa el momento en que Abraham, obedeciendo a Dios, se dispone a sacrificar a su amado hijo con un cuchillo, pero finalmente un ángel le detiene porque ha demostrado ser fiel.

El dibujo descubierto, un bosquejo a lápiz, se encontraba justo en la parte posterior de la lámina que utilizó para dibujar El sacrificio de Isaac: el artista realizó un primer esbozo en uno de los lados de la hoja y después la giró y calcó el dibujo, muy esquemático. El dibujo inicial ha permanecido oculto durante muchos años porque la lámina estaba pegada a una especie de cartulina que impedía ver la parte posterior.

Algo similar ocurrió en 1988 con la lámina de Cleopatra, otro célebre dibujo de Miguel Ángel Buonarroti. En el reverso de la lámina se ocultaba otra Cleopatra "con una fuerza tridimensional que consigue expresar una angustia viva", según explica Pina Ragioneri, la comisaria de la exposición Miguel Ángel: obras maestras recuperadas, hasta el 7 de mayo de 2017 en los Museos Capitolinos. La muestra exhibe las láminas El sacrificio de Isaac y Cleopatra con sus dibujos en el reverso.


1) Lado frontal y (2) lado posterior del dibujo El sacrificio de Isaac, descubierto en 2016.


1) Lado frontal y (2) lado posterior de Cleopatra, un dibujo célebre de Miguel Ángel, descubierto en 1988.

Fuente: National Geographic

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario