La Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos, realizó una importante revelación sobre las botellas de agua que los consumidores no imaginan.
La Universidad Estatal de Nueva York, de Estados Unidos, hizo una importante revelación tras estudiar diferentes marcas de agua embotellada, debido a que determinaron que todas ellas estarían contaminadas con partículas de plástico, hecho que generó gran impacto en los consumidores de este producto.
Para el estudio se analizaron 250 botellas compradas en nueve países diferentes, como fue el caso de China, Estados Unidos, Brasil, entre otros, que fue dirigido por la investigadora de microplásticos Sherri Mason, que labora en la Universidad Estatal de Nueva York.
El 93% de las botellas investigadas contenían partículas de plástico, como fue el caso de polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno, usados para hacer tapas de botellas. Los analistas encontraron 10.4 partículas por cada litro de agua.
Las muestras corresponden a las marcas Evian, Aua, Auafina, Dasani, Nestlé Pure Life y San Pellegrino, distribuidas en Brasil, México, China, EEUU, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Tailandia.
"Creo que estos vienen de los procesos de embotellamiento, y creo que la mayor parte proviene de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento", indicó la especialista a la agencia de noticias AFP.
Se desconoce el alcance de los riesgos que representan estas partículas para la salud humana. "Hay una relación con ciertos tipos de cáncer, con la disminución de la cantidad de espermatozoides e incluso con el aumento de algunas enfermedades como el trastorno del déficit de atención o el autismo", declaró Mason.
El estudio servirá como una razón más para limitar la producción de botellas de plástico de agua. "Es más urgente que nunca hacer que las botellas de plástico sean cosas del pasado", expresó Jacqueline Savitz, directora de una ONG que lucha contra la contaminación.
Tras la difusión del informe, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió evitar el consumo de estos productos e invocó a la Dirección General de Salud (Digesa) a ejecutar un monitoreo inmediato respecto de las aguas embotelladas implicadas en la investigación y que se venden en el mercado peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario