sábado, 17 de marzo de 2018

La muerte de julio César

El 15 de marzo del año 44 a.C. Julio César cayó asesinado en el Senado víctima de una conspiración.

 

A fines de septiembre del año 46 a. C., a lo largo de casi dos semanas, Julio César celebró en Roma su éxito en cuatro guerras libradas en los años anteriores: en las Galias, en Egipto, en el Ponto y en África. Cubierto con un manto púrpura bordado en oro recorrió la ciudad de Roma montado en una cuadriga y acompañado de varios carros que exhibían al pueblo el cuantioso botín conseguido. Nunca se había visto en Roma una celebración tan grandiosa como aquella.

Casi dos años después, el 15 de marzo del año 44 a. C. cayó asesinado en el Senado, víctima de una conspiración orquestada por un grupo de senadores opuestos a sus ambiciones autocráticas. Cayo Casio, Marco Junio Bruto, Décimo Junio y un grupo de más de 60 personas, llamados Libertadores, materializaron su funesto plan, durante los idus de marzo, cuando César se hallaba junto a la estatua de Pompeyo, a quien, paradojas del destino, había derrotado cuatro años atrás en la batalla de Farsalia, en Grecia. 

Tilio Cimbro y Servilio Casca le asestaron las dos primeras de las 23 puñaladas que acabaron con su vida.

Los senadores romanos planearon su asesinato por su ambición desmedida y sus pretensiones de tirano (había decidido abolir la República Romana y proclamarse emperador con poder absoluto).


Lugar exacto del magnicidio.

En octubre de 2012, un equipo hispano-italiano dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció el hallazgo del lugar exacto donde fue apuñalado Julio César, en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, en el Largo di Torre Argentina, una plaza muy transitada del centro de Roma.

Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César que se convirtió en el primer emperador del Imperio romano, señaló el lugar del asesinato mediante la colocación de una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto.


El general romano conoce a Cleopatra. (Cuadro de Tiépolo)

Julio César fue un personaje muy complejo, conocido por su amor con Cleopatra, reina de Egipto, a donde llegó cuando perseguía a su rival Pompeyo, y con quien tuvo a su hijo Cesarión (no reconocido por él), que sucedería a su madre como Ptolomeo XV. Aunque él tenía mujer, Calpurnia, su tercera esposa. Tuvo descendencia biológica (Julia) y adoptada (César Augusto, que fue emperador y abuelo de Claudio). También sedujo a muchas mujeres romanas de clase alta y a otras reinas extranjeras

Fue un genio militar, brillante escritor e historiador, y también un gran orador.

Fuente: National Geographic


No hay comentarios:

Publicar un comentario