sábado, 3 de marzo de 2018

Ilustres peruanos nacidos en marzo (II)



Lunes 12

Mariano Melgar


El poeta y patriota Mariano Melgar fue fusilado en el campo de batalla en Umachiri, Puno, a la edad de 24 años, el  12 de marzo de 1815.

Nacido en Arequipa el 10 de agosto de 1790, hijo de don Juan de Dios Melgar Sanabria y doña Andrea Valdivieso Gallegos. Creció en su tierra natal, y a los 3 años ya sabía leer y escribir. Su hermano José Fabio afirmaba que a los 8 años ya manejaba el latín, y otros autores indican, además, que antes de cumplir los 10 años ya dominaba el inglés y francés.

Después de su primera decepción amoroso (que se traduce en su 'Soneto a la mujer') se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia, a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (forma poética lírica basada en el sentimiento en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza). Todo su drama amoroso y biografía puede considerarse verosímil siendo tomada de su conocida Carta a Silvia, en la que expresa en 522 versos cómo conoció el amor y el dolor, hasta la aparición y pérdida de su amada niña.

En 1814, la revolución de Mateo Pumacahua en el Cusco, enfureció la aparente tranquilidad del virreinato español en el Perú e incitaron a Melgar para unirse a la causa independentista.

Tras ganar el Combate de Apacheta, en Arequipa, el ejército marchó hacia Puno en la batalla de Umachiri. Luego de la derrota de las tropas independentistas estos fueron hechos prisioneros, incluyendo al joven Melgar.

El general español Ramírez, después de mantener cautivo a Melgar por un tiempo, ordenó a sus oficiales fusilarlo. Melgar murió en la mañana del 12 de marzo de 1815, cinco meses antes de cumplir los 25 años de edad.

El vals 'Melgar', de Benigno Ballón Farfán y Percy Gibson, compuesto en homenaje al poeta, se convirtió en uno de los clásicos de la música criolla en la interpretación de Los Dávalos.

Martes 13

Pedro Pablo Casas Padilla


Autor de muchas canciones entre las cuales destacan los valses 'Anita' y 'Juanita',  nació el 13 de marzo de 1912, en la calle Sequión, llamada también Calle del Acequión, que comprendía a las actuales seis cuadras de la Calle Huari, en los Barrios Altos de Lima.

Entre sus muchas inspiraciones más conocidas figuran los valses 'Desengaño', 'Digna', 'Dos contra el mundo', 'Humillado', 'Mal proceder', 'Olga', 'Óptimo', 'Teresita' y 'Tiempos pasados'.

Fue sobrino de Nicanor Casas, otro gran compositor, por lo que la música era una especie de herencia familiar. El primer instrumento que tocó fue un rondín, el cual utilizó con destreza durante su adolescencia hasta que su abuelo, al notar las dotes que tenía para la música, le obsequió una guitarra. Al ganar más experiencia, solía hacerse presente en las jaranas que se organizaban en Barrios Altos.

A los 17 años sufrió su primera decepción amorosa, y producto de esa desilusión, compuso su primer vals, 'Desengaño', el cual se lo cantó a su amada en la puerta de su casa. Las desilusiones amorosas de su juventud las logró superar rápidamente y volvió a amar y componer nuevos valses de inspiración romántica.

En 1936 llegó la definitiva consagración de Pablo Casas al componer 'Anita', que se escuchó en el Perú y en el extranjero. El nombre correspondía a una trabajadora del Mercado Central, que se convirtió en su musa, su compañera y madre de sus primeros hijos, aunque falleció a temprana edad.

Pablo Casas falleció el 16 de enero de 1977, en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, prácticamente olvidado por las autoridades que no reconocieron su gran aporte a nuestra música.

Alejandro Miró Quesada Garland


Destacado periodista peruano y director general del diario El Comercio desde 1980 hasta su fallecimiento ocurrido el 13 de marzo de 2011.
Nació el 27 de octubre de 1915 en Lima y sus inicios en el periodismo fue en el mismo diario que dirigiría años después, como como corresponsal de los Juegos Olímpicos de Berlín.
Durante el gobierno militar de 
Juan Velasco Alvarado, enfrentó el proceso de nacionalización de los diarios y luchó por recuperar la propiedad de El Comercio hasta que lo consiguió en 1980.

Miércoles 14

Cholo Berrocal

  

Su nombre completo era Isidoro Berrocal Coronado, pero se hizo conocido en nuestro país y gran parte de Latinoamérica como El Cholo Berrocal, y fue un destacado cantautor caravileño que nació el 14 de marzo de 1937.

Hijo de don Isidoro Berrocal Vizcardo y doña Rosa Coronado Espinosa, vivió en Caravelí hasta los 11 años de edad. Su prematura ceguera lo hizo desarrollar su natural vocación por la música, acompañado de su guitarra que manejaba con maestría.

Viajó a Lima a seguir sus estudios en el Instituto Nacional de Ciegos y ya joven fue operado por el mejor especialista en ojos de la época, el Dr. Castro Viejo, gracias a la recomendación de la señora Clorinda Málaga, esposa delentonces presidente Manuel Prado.

Compositor, músico e intérprete de un estilo que se identificaba con el sentir popular, supo pasear su arte por diferentes países en donde fue ídolo, especialmente en Ecuador y Colombia.

Como compositor de éxitos, incursionó en los diversos géneros musicales, destacando en la música criolla costeña, la música melódica internacional y la música vernacular andina que le dieron la identidad de Cholo, como su nombre artístico.

En él genero criollo costeño, Berrocal tiene una producción extensa y sentida con valses como: En tinieblas, Caravelí, Adiós a la Patria, Quimeras, No me beses, Orillas de pescadores y otros igualmente sentimentales, al lado de polkas como El Soldado y tonderos como A mi pueblo me voy.

En el género melódico internacional se recuerdan sus boleros Amor de contrabando, Me engañas mujer, Falsa mujer. En el género vernacular andino, destaca por su mayor difusión el huayno Provincianita, una de sus numerosas composiciones.

Con acompañamiento de cuerdas del que también formaba parte, el Cholo grabó numerosos discos simples y LP que forman parte de las colecciones privadas de los amantes de la música criolla en todos sus géneros, entre ellos: Adiós a la Patria, Payaso, El Pastorcito, El Cholo Berrocal, y otros.

Falleció en Lima en el año 1983 a la temprana edad de 46 años.

Viernes 16

César Vallejo


El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo Mendoza, nació el 16 de marzo de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco).
En 1910 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retornó a su pueblo, a trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios.
En 1918, César Vallejo publicó su primer poemario, Los heraldos negros, con patentes influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que sería una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.
Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables y París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce.. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento Paco Yunque. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana.
A inicios de 1938 se encontraba trabajando en París como profesor de Lengua y Literatura, y el día 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida. Falleció el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en un poema suyo (Piedra negra sobre una piedra blanca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario