jueves, 15 de marzo de 2018

Piqueo político

Día D

Finalmente, el Pleno del Congreso acordó (con  87 votos a favor, el mismo número que se requiere para hacerla efectiva) admitir a debate y votación la moción presentada por el izquierdismo-fujiaprismo que propone declarar la vacancia presidencial y así traerse abajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La decisión no nos sorprende, pues la cosa estaba cantada desde un inicio. El asunto será definitivamente zanjado el próximo jueves 22, fecha en que el Presidente deberá presentarse ante el Pleno para asumir su defensa, que, adelantamos, de nada habrá de servirle porque quienes están en su contra ya tienen la decisión tomada; es decir, votar a favor de la vacancia.

PPK: ¿Se queda o se va?

Usurpadores

No creemos que la decisión sea variada, pese al eufemístico pretexto esbozado por los promotores de la vacancia de que tomarían esa decisión después de escuchar las respuestas que el Presidente diese a las interrogantes de la 'Comisión lava jato', en la reunión que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno. La cuestión aquí es que los fujiapristas, con el inesperado respaldo de los izquierdosos, se han erigido en fiscales y jueces y pretenden sentenciar a PPK por la presunta comisión de irregularidades y por haberse beneficiado personalmente a través de su empresa Westfield Capital, sin que el Poder Judicial, encargado de determinar el asunto, se haya pronunciado. Una clara usurpación de funciones originada en una antipatía política.  

De ayer a hoy

La situación que se viene gestando, como ya lo dijéramos en esta misma sección, solo conduce al país al caos político del que nadie sabe, ni siquiera los promotores del despropósito, cómo iremos a salir. Veamos: si prosperase la vacancia, sus mismos promotores vienen presionando al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para que se haga cargo del Gobierno, llenándolo de ditirambos sobre sus cualidades, pese a que hasta hace pocos meses le dieron como a hijo ajeno por el llamado 'caso Chinchero'. O sea aquel que ayer era  un "incapaz de llevar las riendas del país", y hoy es el único que puede conducir al Perú por el mejor camino. Sus detractores de ayer son sus admiradores de hoy. ¿Alguien dijo que la política es cochina? No, señores, en el Perú, es la cloaca misma. Las pruebas están a la vista.

Ayer Judas Iscariote, hoy san Judas Tadeo.

Autoritarismo

¿Qué pasaría si el mesías anunciado decide renunciar al encargo? Con total arrogancia, el congresista Mauricio Mulder ha anunciado que el Congreso no le aceptaría tal renuncia. Es decir: "Yo soy tu padre y haces lo que yo digo, te quedas en el cargo y punto." Como si una persona pudiese ser obligada a asumir funciones y responsabilidades, y no tener la libertad de negarse a ello. Como en la Edad Media, cuando se imponían reglas que todas las autoridades debían cumplir contra su voluntad.

Precavidos

Lo cierto de todo es que de no lograrse la vacancia, el Ejecutivo sería acosado peor que en sus primeros veinte meses en el poder, vía la censura a ministros, rechazo a sus proyectos de ley, citaciones a cada rato a ministros y funcionarios, etc. Incluyendo la censura a un gabinete completo. Si no, ¿para qué los congresistas modificaron el Reglamento del Congreso, si no era para autoblindarse  y hacer lo que les venga en gana, sin responsabilidad alguna, en caso la vacancia no prosperase?

En el limbo

En el otro hipotético caso, es decir, que Vizcarra asumiera la presidencia, él sería convertido en un títere del Congreso, que lo chantajearía cotidianamente con el argumento que el cargo que ocupase se lo debía a los 'democráticos' parlamentarios. Y no tendría libertad para seguir con el  plan de gobierno que propuso PPK, porque se trataría de lo mismo. En todo caso, ¿por qué entonces con él sí se lograría la gobernabilidad, cosa que no ocurre con PPK? ¿O es que lo obligarían a gobernar según los intereses de los fujiapristas? Por eso decimos que, en caso de aprobarse la vacancia, sería una estupidez mayúscula que Vizcarra aceptase formar parte del entuerto.

Panorama sombrío

Volviendo a la hipótesis de la vacancia presidencial, y la renuncia de los dos vicepresidentes, ¿qué pasaría? Pues, el presidente del Congreso, Luis Galarreta (¡Dios nos libre!), asumiría la presidencia de la República con el encargo de convocar a nuevas elecciones. Bueno, así lo establece la Constitución. Pero ya sabemos que para los actuales congresistas la Carta Magna es un adorno. No nos sorprendería que volvieran a dar una nueva ley de 'interpretación auténtica' y quedarse al frente del Ejecutivo y el Legislativo, para hace cera y pabilo con el país. ¿Y el pueblo? Como siempre, en la tribuna como simple e ignorado espectador.

Galarreta: ¿Futuro presidente 'interino'?

Hazmerreír internacional

Siguiendo con el mismo caso hipotético: ¿Qué pasaría con la Cumbre de las Américas, programada para los días 13 y 14 de abril? ¿Qué gobernante dará la bienvenida a sus colegas del continente y encabezará la importante cita? Haciendo el ridículo, el encargado de la presidencia (en caso fuese Galarreta), tendría que decirle a los invitados: "El Perú que os recibe es el mismo que los convocó…" Haciendo el ridículo a nivel internacional, como ocurrió en 1975, ¿recuerdan?

Irrepetible

Hagamos en memoria: del 25 al 30 de agosto de 1975 Lima fue sede de la V Conferencia Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países No Alineados. Mientras se desarrollaba el encuentro, el 29 de agosto el general Francisco Morales Bermúdez derrocó al general Juan Velasco y asumió el poder. El desconcierto fue general. La cosa es que el evento, inaugurado por Velasco, fue clausurado por Morales Bermúdez, quien en esa ocasión dijo: "La misma Revolución que los recibió hace ochos días es la misma revolución que les da la despedida." ¡Plof! 

Aquí lo dejamos. Por ahora.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario