martes, 20 de marzo de 2018

El primer barco autosostenible llega al Callao


El primer barco autosostenible del mundo, que funciona con energía generada a partir del Sol, el viento y el agua, se encuentra en aguas peruanas como parte de una gira por todo el mundo para alertar y crear conciencia sobre la gran contaminación que genera el plástico dentro de los océanos.

Construida en 2010, el Race of Water Odyssey tiene 521 m2 de paneles solares, una cometa de tracción de 40 m2 que aprovecha la potencia del viento, y un sistema de hidrógeno para acumular la energía producida por el agua de los mares que surca.

 

La nave acoderada en La Punta. Der.: Marco Simeoni, presidente de Race for Water, y Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú.

La embarcación de bello diseño es una 'manera de atraer a la gente'para sensibilizarla sobre el problema de la contaminación plástica en el mundo, dice Camile Rollin, especialista de proyectos de la fundación suiza Race for Water (Carrera por el Agua), que administra la nave.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2016, si se continúa con el sistema actual de producción, uso y abandono de este material, los océanos tendrán mayor cantidad (en peso) de plástico que peces para el año 2050. "La misión de la fundación es proteger el océano y demostrar que es posible ser totalmente autónomo solo con energía natural, renovable, y hacer un giro en el mundo solo con Sol, agua del mar y viento", agrega la experta.

 

La tripulación que recorre y alerta al mundo contra el uso del plástico.

La nave inició su travesía en abril de 2017, con el fin de proponer soluciones para la conservación de los océanos, comenta el presidente de la fundación suiza, Marco Simeoni, para quien es una utopía pensar que se podrán recoger los residuos de plástico del mar. "La solución se encuentra en tierra. Es imperativo evitar que los residuos de plástico lleguen al mar. Cada minuto se genera un camión lleno de estos residuos en el mundo, y el 25 % de peces ya tiene restos de plástico en sus estómagos. Se trata de un estado de emergencia", advierte.

Como parte de sus objetivos la fundación también promueve e implementa soluciones sostenibles con impactos económicos, ambientales y socialmente significativos. Por ejemplo, juntamente con la empresa francesa ETIA, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar los residuos plásticos en energía, ya sea a gas o electricidad. "La venta de esa energía nos permitirá pagar a los recolectores de desechos de plástico que trabajan en la calle, a fin de animarlos a recoger este material al final de su vida útil, como ocurre ahora con el papel, el vidrio o el metal", explica Simeone.

Camile Rollin añade que han hecho una parada en Perú porque Lima es una ciudad con 10 millones de habitantes, lo que la convierte en una gran fuente de contaminación por plástico. Por tanto, existe la necesidad de "concientizar a la gente sobre el peligro que el plástico encierra para la naturaleza y sobre todo para los océanos".

 

El novedoso barco estácionado en La Punta (Callao) y se quedará en nuestro país hasta el 15 de mayo, tiempo durante el cual sus expertos se reunirán con distintas autoridades del Gobierno, investigadores y estudiantes de colegios públicos y privados.

Antes de llegar al Perú, la embarcación ha visitado Francia, Portugal, diversas islas del Caribe, Las Bermudas, Cuba, República Dominicana y Panamá.

 


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