martes, 13 de marzo de 2018

Los edificios más altos del mundo

Sin duda que los rascacielos,  prodigiosos edificios que parecen tocar las nubes, es un verdadero tributo de la inventiva del hombre que alterna con su omnipotencia y ego. Lo cierto es que más allá del lugar donde ha sido construido, la carrera por convertirse en uno de los edificios más altos del mundo no cesa cada año.  En la siguiente lista, 7 corresponden a China, 2 a Estados Unidos y 1 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Taiwán y Malasia.
1. Burj Khalifa, Dubai, Emiratos Árabes Unidos
 
Tiene 829.8 m de altura y fue diseñado por el arquitecto Adrian Smith para el estudio Skidmore, Owings & Merrill. La torre Burj Khalifa es la más alta del mundo desde 2010, y por el momento no hay ningún proyecto en marcha que pueda desplazarlo. Cuenta con 211 pisos en total (163 de los cuales son útiles, más 46 de servicios y dos subsuelos de estacionamiento) y casi 310 ,000 m2 de superficie.
2. Shanghái Tower en Shanghái, China — 632 metros
 
Es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong en Shanghái.​ Se eleva 632 m, con 128 pisos y una superficie de 420,000 m². ​ Es actualmente el más alto de China y el segundo más alto del mundo. La torre está organizada en forma de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cubiertos por una fachada de vidrio. ​ También tiene espacios para celebrar eventos en la base de la torre. Cuenta con la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo.
3. Torres de Abraj Al-Bait, La Meca, Arabia Saudita
 
Con sus 601 m., es un conjunto de edificios ubicado en el centro de la Meca, en Arabia Saudita. Tiene 601 m. y es el edificio más grande construido en el mundo (en tamaño por masa), el más alto en Arabia Saudita y el tercero más alto del mundo. El complejo está orientado a modernizar la ciudad donde se encuentra la mezquita más grande del mundo y el mayor símbolo del Islam, la Masjid al-Haram. El conjunto se inauguró en 2012 y tiene más de 1.5 millón de m2 de área. Cuenta con 120 pisos y el reloj más grande del mundo, con 43 m de diámetro, iluminado por 2 millones de luces LED.
4. Ping An Finance Center, Shenzhen, China
  
Es un rascacielos de 115 plantas y 599 m de altura en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. La torre fue diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Kohn Pedersen Fox. La construcción finalizo en marzo de 2017. Actualmente es el segundo edificio más alto de China. El complejo del centro financiero contará con otro rascacielos de 293 m de altura y 51 plantas, que albergará un hotel y oficinas
5. Goldin Finance 117, Tianjin, China
 
Es un rascacielos de 597 m con 117 plantas. La construcción comenzó en 2009 y su inauguración está prevista para este año.
6. Lotte World Tower, Seúl, Corea del Sur – 555 m
  
Antiguamente conocida como Lotte World Premium Tower, es un rascacielos de 555 m y 123 plantas​ de Seúl, Corea del Sur. Forma parte de la segunda generación del complejo Lotte World. Es el rascacielo más alto de Seúl y alberga la plataforma de observación más alta del mundo en su planta 123 a 512-3 m.
7. One World Trade Center, Nueva York, Estados Unidos
  
De 542 m de altura, es el edificio principal del complejo reconstruido en el Lower Manhattan, Nueva York. Es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y primer edificio en completarse en la zona del Ground Zero. Diseñada por el arquitecto David Childs, la torre se inauguró en 2014 y tiene 94 pisos disponibles (104 en total, contando pisos técnicos) y 5 niveles de subsuelos, los cuales suman más de 325,000 m2de superficie. Abrió sus puertas el 3 de noviembre de 2014.
8. Taipéi 101, Taipéi, Taiwán
 
La Taipéi 101, de 508 m de altura, es un ícono del país y su silueta es reconocida gracias a su aparición en películas y guías de turismo. El proyecto es del arquitecto C.Y. Lee, tiene 101 pisos y 5 subsuelos; ocupa un área de 193,000 m2. El diseño sigue incluye motivos de la cultura asiática, tales como la repetición de bloques compuestos por 8 segmentos a lo alto del edificio (el número está asociado con la abundancia, la prosperidad y la buena fortuna), que siguen el ritmo compositivo de una pagoda asiática. También se afirma que está inspirado en una caña de bambú.
9. Centro Financiero Internacional de Shanghái, China
 
La torre, de 492 m de altura, cuenta con 101 pisos y 381 mil m2 de superficie, fue diseñada por Kohn Pedersen Fox. Es un edificio de uso mixto, donde se encuentran espacio de oficina, un hotel, un museo y un sector comercial. La obra se caracteriza por su coronamiento en forma trapezoidal, originalmente pensado como un círculo de 46 m para minimizar las presiones del viento. Se cambió el diseño porque a las autoridades chinas les pareció que la forma era parecida al sol naciente de la bandera japonesa.
10. International Commerce Center, Hong Kong, China
 
El rascacielos, de 484 m, cuenta con un Hotel Ritz y un mirador en el piso 100 llamado Sky 100 y 108 pisos, 4 subsuelos y 274,000 m2 de superficie. Fue un foco de renovación de la zona de Kowloon.
11. Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia
 
La obra del argentino César Pelli fue el edificio más alto del mundo entre 1998 y 2003, con sus 452 m de altura, y es un ícono reconocido en el mundo, a partir de su presencia como telón de fondo en la película Entrapment, de 1999, protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta Jones. Su área de 395,000 m se desarrolla a lo largo de 88 pisos y 5 subsuelos. Para proyectar el edificio, Pelli propuso una estrella de 12 puntos como planta, y se inspiró en ciertos motivos presentes en el arte islámico para el lenguaje externo.
12. Torre Zifeng, Nanjing, China
 
Es un edificio mixto que aloja espacio para oficinas y comercios, un hotel y estacionamiento, diseñado por Adrian Smith de Sidmore, Owings and Merrill. La Torre Zifeng tiene 450 m de altura, 66 pisos y 5 subsuelos, y fue concebida con un criterio tanto funcional como simbólico. El diseño se inspira en tres elementos centrales de la historia de Nanjing: el río Yangtze, la verde vegetación de la región, y la iconografía del dragón y la columna de la cultura china. La forma triangular por su parte, les permite a los usuarios visuales de todo el entorno.
13. Willis Tower, Chicago, Estados Unidos
 
Conocido por muchos años como la Torre Sears, este edificio de Skidmore, Owings and Merrill se convirtió en el edifico más alto del mundo cuando se completó en 1973, superando a las Torres Gemelas. Mantuvo el lugar más alto de la lista por casi 25 años. El rascacielos, de 442 m, 108 pisos y 3 subsuelos, pasó a llamarse Willis Tower en 2009, cuando el grupo Willis alquiló la mayor parte de los 416,000 m2 de su superficie.
14. KK100, Shenzhen, China
 
De 441.5 m, diseñada por el arquitecto Terry Farrell y construida por Arup, la torre KK100 tiene 100 pisos y 220,000 m2 de superficie. Está ubicada en el distrito financiero de la ciudad, y cuenta con un hotel de la cadena St. Regis, un shopping, espacio comercial y el primer cine IMAX de Shenzhen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario