jueves, 8 de marzo de 2018

Piqueo político

¿Qué celebramos?

Hay quienes se refieren al Día Internacional de la Mujer como un día de 'celebración', no como una fecha conmemorativa, de recuerdo y de reconocimiento a ese ser que nos trae al mundo y nos hace la vida llevadera, y estúpidamente llamado 'sexo débil' por los enajenados machistas de nuestro pasado, cuyas 'enseñanzas', doctrina y malas prácticas hemos heredado y practicamos a cada rato. Seamos francos: ¿tiene la mujer peruana motivos para 'celebrar' su día? ¿La tienen, acaso, esas miles de mujeres que en otros países son obligadas a casarse a los 8 años, se les prohíbe estudiar y se las baña con ácido por quítame esta paja?

                                                                        

Caso emblemático

En nuestro país, y para referirnos a un solo caso, ejemplar dicho sea de paso, y que muchos han olvidado en estos días, ¿tiene motivos la joven Arlette Contreras para celebrar 'su' día, después que los (mal llamados) jueces del Poder Judicial de Ayacucho absolvieran a ese sujeto que la maltrató, arrastró por los suelos, trató de violarla y, eventualmente, asesinarla? La 'jueza' Karina Vargas Béjar, que votó a favor de exculpar al agresor, Adriano Pozo, ¿habrá tenido los suficientes ovarios para 'celebrar' el Día de la Mujer? ¿Habrá hecho lo propio su colega Rubén Pantaleón Zegarra, que votó igual que ella?… ¿le habrá regalado una rosa a su pareja o a sus hijas (si es que las tiene)? Creemos que no, porque un tipo de esa calaña, que administra justicia 'a la peruana', debe haber nacido por defecto de la naturaleza y no debe tener ni un perro que le ladre.

Mujer ejemplar

¿De qué le ha servido a Arlette, cuyo caso emblemático dio origen a la marcha #Niunamenos en nuestro país, haber recibido el  Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017, que le otorgó el Departamento de Estado de Estados Unidos y se lo entregó la primera dama de ese país, Melania Trump, por "haber demostrado excepcional valor, fuerza y liderazgo en sus acciones al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, lo que generalmente ha implicado un riesgo para sus vidas"? ¿De qué le ha valido todo eso?, volvemos a preguntar.

 

Arlette Contreras galardonada por Melania  Trump el 28 de marzo de 2017

Ni un paso atrás

De todas maneras, desde esta columna expresamos nuestra solidaridad y rendimos nuestro más sincero reconocimiento a todas las mujeres del mundo que siguen luchando por lograr el reconocimiento de TODOS sus derechos, como los tienen  los hombres, y demostrando valor, fuerza y liderazgo en sus acciones al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, aunque en esa lucha pongan en riesgo sus propias vidas. Desde aquí un fuerte y sincero abrazo de agradecimiento por lo que han hecho y siguen haciendo, y nuestra voz de aliento para que continúen en su lucha, por lograr mayores triunfos, por lograr más, mucho más… Hasta la victoria final.  


'Jueces' de Ayacucho: defensores de feminicidas.

Chapulín SOS

Volvamos a comentar sobre la política peruana, que está más movida que maracas de brujo. Empecemos por una nueva pregunta: ¿Qué hacemos con nuestros políticos tradicionales, todos embarrados por las recientes declaraciones de Jorge Barata, que no dejado títere con cabeza, aunque todos se jalen los pelos y nieguen las acusaciones, se autoproclamen inocentes a ver si alguien los atiende y les da la razón. Lo preocupante de todo esto es que ya no hay en quién confiar y la ciudadanía está desconcertada, y lo estará más cuando haya que votar por nuevos representantes. No podemos acudir a Dios porque parece que ha decidido cambiar su nacionalidad peruana. Esta vez ni siquiera el Chapulín Colorado podrá ayudarnos.

Nuevos 'avengers'

Y como si tal cosa, los mismos políticos cuestionados no solo han coincidido en desmentir las revelaciones del empresario brasileño, sino que con una más grande que la del Campo de Marte piden la renuncia o el despido de sus coacusados que todavía continúan ocupando un cargo público. Más aún, se han erigido en jueces y fiscales y han presentado una segunda moción de vacancia contra el presidente Kuczyinski, al que ya juzgaron y declararon culpable, sin que la justicia –a la que le corresponde esa tarea- haya dicho esta boca es mía. No pretendemos limpiar a nuestro mandatario, pero sabido es que él, como máximo representante de la Nación, no puede ser investigado ni menos condenado, mientras se encuentre al mando de los destinos del país. Pero les importa un pepino a nuestros deshonestos congresistas, que gritan "¡al ladrón! ¡al ladrón!" para que miremos a otro lado, y ellos se erijan como los honestos que ejercen su derecho al 'control político', como dignos defensores de la honestidad y paradigmas en la lucha contra la corrupción. Si tal situación prospera, genera incertidumbre y paraliza, más de lo que está, la economía peruana, a esos señores los tiene sin cuidado. A la mierda la Constitución y los santos Evangelios.

Abstencionistas

Hablando de nuestros políticos malolientes y la incertidumbre frente a eventuales nuevas elecciones generales, sabemos que existe muchos profesionales capaces y honrados que bien podrían asumir las riendas del poder y ejercerlo con dignidad, pero ninguno se atrevería a lanzarse al ruedo, pues bastaría que lo haga para que medio mundo se le venga encima y le enrostre algún pecadillo del pasado, por nimio que sea, y se lo traiga abajo.

Recordatorio

El comentario nos trae al recuerdo lo ocurrido hace varios años con un sexagenario candidato a senador en EE. UU. Cierta prensa 'descubrió' que había fumado marihuana a los 15 años cuando era estudiante. La 'gran noticia' fue difundida como si la pitada del 'troncho' hubiese ocurrido al día anterior. La campaña fue incesante, implacable y se lo echaron abajo.

El gran archivo

En nuestro país, la cosa sería igual o peor. Muchos han olvidado los archivos que tenía (y debe conservar bajo siete llaves) el exasesor del presidente Fujimori y jefe del entonces Servicio de Inteligencia Nacional, el famoso 'Doc'. De ahí salen los 'anticuchos', y se difunden como obra de los 'grupos de investigación' de que se jactan algunos medios, de cualquier persona que sea designada o aspire a un cargo público. En esos archivos se guardaba (se guarda) la vida y milagros de tutilimundi, con pruebas documentales además. Y no solo de personajes connotados.

Tesoro escondido

Para refrescarnos la memoria recordemos solo un caso. Cuando un joven denunció en El Comercio que, entre octubre y noviembre de 1998, se falsificó un millón de firmas para respaldar la rerreelección de Fujimori, el SIN logró descubrir su identidad. Se trataba de Carlos Rodríguez Iglesias, un obrero de 23 años del norte del país. De inmediato la prensa fujimorista difundió que el joven había asesinado a un compañero de estudios, que sacaba malas notas, era un hampón, homosexual, y otras lindezas por el estilo. Solo faltó que  le dijeran narcotraficante. Si el SIN tenía datos sobre un joven común y corriente, por decirlo de alguna manera, qué no sabía sobre el pasado de otros personajes de la política, del mundo empresarial, intelectual, etc.


Salita del SIN: centro de complots.

Tras bambalinas

Desde esta columna hemos denunciado reiteradas veces que los archivos del ex-SIN siguen siendo utilizados por Vladimiro Montesinos, desde su celda y con apoyo de sus más allegados, quien sería autor de muchas de las maniobra políticas puestas en marcha desde que PPK asumió el poder, para hacerle la vida imposible y evitar que gobierne con tranquilidad. En su momento, denunciamos las maniobras antigobierno, que no podían haber sido elaborados por los líderes fujimoristas, pues sus cerebros no dan para  tanto y carecen de cacumen, y en lugar de materia gris tienen heces.

Estupidez a la peruana

Sin embargo, pese a todo esto, no dudamos que los peruanos volvamos a votar por los mismos políticos cuestionados, y hasta seamos capaces de volver a elegir a san Alan García para un tercer mandato, o eventualmente, votemos mayoritariamente por Kenji y su hermana Keiko, si ambos lanzaran sus candidaturas, cada uno por su lado, y en segunda vuelta tengamos que elegir entre los dos. ¿Estamos fantaseando? Tal vez sí. Pero no olvidemos que la realidad supera a la  fantasía. Tampoco olvidemos: estamos en el Perú, y aquí cualquier cosa puede ocurrir.

El pasado nos condena

¿Acaso hemos olvidado que nos dimos el lujo de rechazar a Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU por dos períodos consecutivos, nada menos; y a nuestro después Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en ambos casos a favor de Alberto Fujimori, considerado por las Naciones como uno de los diez gobernantes más corruptos del mundo? Con lo dicho líneas arriba, ¿estamos fantaseando a nos estamos adelantando a una luz que nos cegará cuando salgamos del túnel en que nos encontramos?

Otra fantasía

La Sala Penal Nacional declaró carente de fundamentos jurídicos el derecho de gracia que PPK concedió a Alberto Fujimori, y decidió seguir adelante con el juicio por el 'caso Pativilca', en el que indultado exdictador deberá afrontar una acusación por la comisión de un delito, esta vez sí, de lesa humanidad. Preguntamos: ¿Alguien cree que veremos a don Alberto sentado en el banquillo de los acusados? ¡Las huiflas! Antes de que eso ocurriese, no sería de extrañar que el acusado viaje de un momento a otro fuera del país, pues nada ni nadie se lo impide. ¿Y a dónde se iría? A Japón, pues.

El paraíso

En efecto, el destino sería su país de origen, donde lo espera su segunda esposa, la floreciente empresaria Satomi Kataoka, con quien se casó el 6 de abril de 2006, cuando él se encontraba preso en Santiago de Chile. La boda se realizó a la distancia, al registrarse los documentos del matrimonio en Tokio, sin torta de bodas ni arroz para la buena suerte.

 

Satomi Kataoka y don Fuji: ¿Espérame que ya voy?

Bajo el Sol Naciente

El romance entre ambos había surgido tres años antes en Japón, durante el auto exilio dorado del exgobernante, fugado a ese país en noviembre de 2000, tras el escándalo de corrupción que puso fin a su gobierno. En Tokio, Fujimori vivió con Kataoka, entonces de 67 y 39 años, respectivamente, en la exclusiva zona de Meguro. Se casaron bajo la ley japonesa, que no requiere de la presencia física de los contrayentes. Se sabe que la pareja mantiene comunicación telefónica, y que el indultado recibe el apoyo moral de su amada… y quizás guardadora del dinero que habría sacado del país antes de renunciar a su cargo. ¿Por qué no?


¿Volverán aquellos tiempos?

Para los desmemoriados

Carlos Tubino, el parlamentario fujimorista autor del proyecto de ley que propone sancionar penalmente a quienes atenten contra la libertad religiosa y de culto, es el mismo que aparece en el recorte adjunto, donde se le ve estampando su firma, como vicealmirante de la Armada Peruana, en el  'Acta de Sujeción', ese infame documento suscrito por toda la plana de oficiales –desde capitanes hasta oficiales generales- de las FFAA y de la PNP, convocados por Montesinos para  declarar su sujeción al autogolpe del 5 de abril de 1992 y a defender "silenciosa" e "irrestrictamente" la vigencia de las leyes de amnistía, que protegía a los militares y policías de ser responsabilizados individualmente por violaciones de derechos humanos entre 1980 y 1995. Juzguen ustedes.


Con las manos en la pluma.

Aquí lo  dejamos. Por ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario