lunes, 5 de marzo de 2018

Ilustres peruanos nacidos en marzo (III)


Viernes 16

Manuel Acosta Ojeda


El popular 'Mao', autor del vals Madre, convertido en un himno a las madres, nació el16 de marzo de 1930, en Lima. Dedicó la mayor parte de su vida al cultivo, difusión y estudio de la música criolla, con más de mil composiciones de entre las cuales destaca la citada canción por su mensaje y a quien va dirigida.

Estudió en el Centro Escolar 'Ricardo Palma', en el colegio Salesianos y en el colegio 'José María Eguren' de Barranco. De niño gustaba escribir versos, y para minar una débil inclinación religiosa, su padre decidió llevarlo todos los domingos a una picantería arequipeña del jirón San Miguel en Surquillo. En ese ambiente el joven comenzó a gustar del criollismo musical.

En su trayectoria llegó a conocer a personalidades de la música como 'El Canario Negro', Porfirio Vásquez y sus hijos; Nicomedes Santa Cruz, los hermanos Ascues y Luciano Huambachano, entre otros.

Entre sus principales temas figura En un Atardecer, estrenado por Los Chamas en Radio El Sol en 1954, que constituyó un éxito. Su consagración definitiva fue el valse Madre, al que siguieron Rumor de manantiales, Si tú me quisieras, Puedes irte, y muchos más.

José Watanabe


Reconocido periodista y poeta, nació el 16 de marzo de 1945, en Laredo, un pequeño pueblo ubicado al este de Trujillo. Tuvo una infancia muy pobre, pues sus padres trabajaban como campesinos en una hacienda azucarera al norte del país.
La suerte de su familia cambió cuando ganaron la lotería de Lima y Callao y se trasladó Trujillo, capital de La Libertad. Watanabe viajaría después a Lima para seguir estudios superiores, aunque Laredo siempre se mantuvo en su memoria, por lo que muchos de sus poemas se inspiraron y se ubican en aquel inolvidable lugar para él.
Tras abandonar sus estudios de Arquitectura en la Universidad Federico Villarreal, su formación fue autodidacta y se formó como poeta, guionista de cine y de documentales, además de involucrarse en el periodismo, hasta su fallecimiento el 25 de abril de 2007, en Lima.
Entre sus poemarios publicados, figuran: Álbum de familia (1971), El huso de la palabra (1989), Historia natural (1994), Cosas del cuerpo (1999), Antígona (versión libre de la tragedia de Sófocles, 2000), Habitó entre nosotros (2002) y Lo que queda (Antología, Monte Ávila, Caracas, 2005).

Lunes 19

José Gabriel Condorcanqui


Conocido como Túpac Amaru II y caudillo indígena líder de la mayor revolución contra la Colonia que se instauró en América durante el siglo XVII, nació en Tinta el 19 de marzo de 1738I.
Lideró la 'Gran Rebelión', que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, que se inició el 4 de noviembre de 1780 con la captura del corregidor Arriaga.
Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia. Decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América y es reconocido como el fundador de la identidad nacional.

Eduardo López de Romaña


Ingeniero, empresario y político, que ocupó la presidencia del Perú entre 1899 y 1903, y dio inicio a la etapa denominada República aristocrática, nació en Arequipa el 19 de marzo de 1847.

López de Romaña y Alvizuri fue miembro de una prominente familia arequipeña, de raíces coloniales, y se educó en Inglaterra, especializándose en la construcción de puentes para vías férreas. Trabajó en la India y Brasil, luego retornó al Perú y radicó en Arequipa.

Participó en la defensa de la Patria cuando la Guerra del Pacífico; y durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola fue nombrado titular del flamante Ministerio de Fomento, en 1896. Además, llegó a ser alcalde de Arequipa en 1897. Dos años después fue nombrado candidato a la presidencia representando a la Alianza Demócrata-Civilista, y triunfó por mayoría de votos.

En su gobierno prosiguió con el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria; y afrontó los problemas derivados de la política de chilenización en los territorios de Tacna y Arica, que estaban bajo el poder chileno. Culminó su mandato sin mayor problema, tras lo cual se retiró a la vida privada.

Falleció en el balneario termal de Yura, Arequipa, el 26 de mayo de 1912.

José Sabogal


Nació como José Arnaldo Sabogal Diéguez en Cajabamba, provincia de Cajamarca, el 19 de marzo de 1888, y a los 16 años empezó a trabajar en la hacienda Cartavio como capataz, con el fin de ahorrar y viajar a Europa. A la edad 20 años viajó a Italia, en cuya  Escuela de Desnudo de la Academia de Bellas Artes de Roma estudió dibujo, y a la vez asistía a la Academia Española de Roma, durante dos años.

Viajero empedernido, recorrió también el sur Francia, las costas de Argelia y Marruecos y Buenos Aires donde vivió por un tiempo, y estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de 1912 hasta 1918.

En 1913 fue profesor en la Escuela Normal de Jujuy; en 1915 inició exposiciones colectivas de su obra en Buenos Aires y de paisajes de la zona de Jujuy.

En 1919, expuso Caricaturas, en el Teatro Excelsior del Cusco, y viajó a Lima para exponer más de 30 de sus obras tituladas  Impresiones del Ccoscco , que causó revuelo en la Lima aristocrática y clasista.

En 1920 fue nombrado profesor auxiliar de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA); pintó imágenes de mujeres limeñas: tapadas y devotas; ilustró dos veces la portada de la revista Mundial con imágenes criollas, e hizo viñetas para los Cuentos incaicos y Los hijos del Sol, de Abraham Valdelomar. En 1922 viajó a México con su esposa, la escritora María Wiesse Romero. Fue recibido como huésped del Gobierno, realizó una muestra individual de sus obras, conoció a pintores del movimiento muralista, y reforzó su pensamiento de darle una función social al arte y revalorar las tradiciones artísticas y culturales.

En México realizó numerosos grabados y xilografías, entre ellos uno de la Virgen de Guadalupe. En 1923 retornó a Perú y produjo sus obras La Hilandera y la Procesión el Señor de los Milagros

En 1924, representó el pasado colonial con imágenes de tapadas limeñas y una calle virreinal en la exposición con que se conmemoró el primer centenario de la Batalla de Ayacucho.

También ilustró las portadas de Cuentos andinos de Enrique López Albújar, e hizo la ornamentación mural de cuatro techos del Panteón de los Próceres.

En 1932 asumió la dirección de la ENBA, tras la muerte de Daniel Hernández, y fue el primero en promover modelos indios en clases de pintura. Así, el indigenismo desapareció del discurso político y quedó relegado a la pintura y literatura. Recibió múltiples homenajes, más adelante se ocupó de investigar la selva peruana y realizó obras inspiradas en imágenes selváticas.

Publicó las investigaciones Mates burilados. Arte vernacular peruano (1945), Pancho Fierro (1945), y El toro en las artes populares (1949).

En  1946 fue director del Instituto del Arte Peruano, teniendo como discípulos  a Camilo Blas, Teresa Carvallo, Enrique Camilo Brent y Julia Codesido

José Sabogal impulsó, revaloró y difundió el arte peruano, a través de sus obras pictóricas y sus trabajos de investigación. Falleció en Lima, el 15 de diciembre de 1956.

Viernes 23

Raúl Porras Barrenechea


Considerado uno de los más ilustres historiadores y diplomáticos peruanos del siglo XX, nació en Pisco, el 23 de marzo de 1897, hijo de Guillermo Porras Osores y Juana Barrenechea y Raygada.

Transcurrió sus primeros años transcurrieron en Barranco, y perdió a su padre a corta edad, que en un duelo. Estudió en los colegios San José de Cluny y  La Recoleta, donde cursó la primaria y secundaria, y publicó tres cuentos en el Boletín Recoletano.

En 1912 ingresó a la UNMSM, al mismo tiempo que trabajaba como secretario en la Corte Suprema de Lima. En 1914 ingresó a la Facultad de Derecho, donde alcanzó el grado de bachiller y el título de abogado en 1922.

En 1915 fundó la revista Alma Latina, y viajó a La Paz, Bolivia, como parte de la delegación de la Facultad de Letras, y brindó una conferencia sobre Literatura Peruana. Participó en la Reforma Universitaria en 1919, fundó el Conversatorio Universitario y fue parte del Primer Congreso Nacional de Estudiantes en el Cusco en 1920.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, como auxiliar en la Escuela de Límites de la Cancillería. Participó en la defensa de los derechos del Perú sobre Tacna y Arica que se encontraban bajo jurisdicción chilena. Por su destacada acción fue nombrado Jefe del Archivo de Límites de la Cancillería (1925-1931) y representante del Perú en las celebraciones del centenario del Congreso de Panamá.

Hizo un doctorado en Historia, se dedicó a la docencia en la UNMSM y en la Universidad Católica; y representó al Perú en la Sociedad de Naciones (actual ONU). En 1948 y 1949 fue embajador de España; en 1956 fue senador por Lima y  presidente de su Cámara; y ministro de Relaciones Exteriores, de 1958 a 1960.

En la reunión de cancilleres de la OEA convocada por él para analizar la revolución cubana, se opuso a la propuesta de excluir a Cuba de la comunidad americana, con un memorable discurso en el que defendió la no intervención en los asuntos internos de los países. Por ello, fue separado del cargo, lo que le representó una amarga experiencia, y falleció poco tiempo después, el 27 de septiembre en 1960.

Entre sus obras destacan: Alegato del Perú en la cuestión de límites de Tacna y Arica (1925), Historia de los límites del Perú (1926-1930), El Congreso de Panamá, 1926 (1930), Cuadernos de Historia del Perú (1936), Pizarro, el fundador (1940), Pequeña antología de Lima (1961), Mito, Tradición e Historia del Perú (1951) y Cronistas olvidados sobre el incario (1941).

No hay comentarios:

Publicar un comentario