sábado, 31 de marzo de 2018

¿Se levantó Jesús de entre los muertos?

La muerte y resurrección de Jesús es un misterio que continúa siendo analizado desde diversos ángulos, sin que se haya llegado a una versión definitiva. La pregunta es ¿qué paso después de que su cuerpo fuera puesto en la tumba?

Solo hay cinco explicaciones posibles de su presunta resurrección: que no murió en la cruz; que fue una conspiración; que los discípulos estaban alucinando; los relatos son legendarios, y realmente sí ocurrió. Recogiendo las explicaciones de los expertos es posible refutar esas versiones.

La evidencia histórica y médica indica que Jesús estaba muerto. La lanza, hundida entre su costilla derecha, aseguró su muerte. De hecho, no hay relatos históricos de cristianos, romanos o judíos que discutan la muerte y el entierro de Jesús. Ningún historiador serio duda de que Jesús estaba muerto cuando fue bajado de la cruz. Sin embargo, muchos se preguntan cómo desapareció su cuerpo de la tumba.

Para empezar, la tumba pertenecía a un miembro del Concilio Sanedrín, José de Arimatea, y su tumba habría sido en un muy conocido lugar, fácilmente identificable.

Los líderes judíos acusaron a los discípulos de haber robado el cuerpo de Jesús. Pero los romanos habían asignado a una unidad de guardias entrenados (de 4 a 12 soldados) a vigilar la tumba las 24 horas. Habría sido imposible para cualquiera haber escapado de ellos y mover una piedra de dos toneladas. Sin embargo, esta fue movida y el cuerpo de Jesús desapareció.


Si el cuerpo de Jesús estaba en un lugar donde se le podía robar, sus enemigos hubieran rápidamente expuesto la resurrección como un fraude, pero ¿cómo se explican los informes de las apariciones del Jesús resucitado?

La tumba estaba vacía. Algo 'raro' debió haber pasado, para que sus seguidores cesaran el duelo, dejaran de esconderse y empezaran a proclamar que habían visto a Jesús vivo.

Cada testigo ocular cuenta informes de que Jesús de repente apareció en forma física a las mujeres primero, y estas lo tocaron, le hablaron y fueron las primeras en encontrar la tumba vacía. ¿Por qué los 'conspiradores' recuerieron a ellas, que casi no tenían derechos ni estatus? Si buscaban tener éxito, habrían buscado a hombres para que dijeran haber visto a Jesús vivo.

Todos los discípulos vieron a Jesús en más de diez ocasiones diferentes, y luego él se.

¿Por qué esos 11 seguidores estaban de repente dispuestos a sufrir humillación, tortura y ser asesinados como mártires. ¿Habrían hecho tanto por una mentira?

Incluso si todos ellos conspiraron para mentir sobre la resurrección de Jesús, ¿cómo pudieron haber mantenido la conspiración viva por décadas sin que al menos uno de ellos se vendiera por dinero o posición? Aquellos que mienten por una ganancia personal  no se quedan juntos mucho tiempo, especialmente cuando las dificultades disminuyen los beneficios.

(El famoso 'caso Watergate' implicaba a 12 de los más poderosos hombres en el mundo, y no pudieron mantener una mentira por tres semanas.)

Hay quienes afirman que los discípulos estaban tan angustiados sobre la crucifixión que sus deseos de ver a Jesús vivo causó una alucinación  en masa.

Sin embargo, las alucinaciones son acontecimientos individuales. No es algo que puede ser visto por un grupo de personas. Es absolutamente inconcebible que quinientas personas puedan experimentar todo tipo de impresiones sensuales (visuales, auditivas y de tacto) al mismo tiempo.

Otros atribuyen la historia de la resurrección a una leyenda. Pero las leyendas raramente se desarrollan mientras testigos oculares están vivos para refutarla; se desarrollan por tradición oral y no vienen con documentos históricos verificables, y no explican el hecho de la tumba vacía ni la históricamente comprobada convicción de que Jesús estaba vivo

Ante todas estas preguntas sin respuesta, los escépticos se han dado por vencidos y reconocen que la resurrección de Jesús fue un acontecimiento histórico real. Todos lo aceptan como el más sorprendente hecho en toda la historia de la humanidad. 
 
Publicado en el diario oficial El Peruano el 31.03.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario