sábado, 21 de octubre de 2017

Recordando a Gengis Kan

Les ofrecemos algunos datos poco difundidos sobre este gobernante considerado uno de los más sanguinarios y temidos en toda la historia humana.

 

Gengis Kan (o Genghis Khan) fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el más extenso de la historia. Nació probablemente el 16 de abril de 1162 y falleció el 18 de agosto de 1227

Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Cubría un 16.11 % de la superficie terrestre completa de la Tierra, del tamaño de África. La mayoría de la población actual del mundo vive en tierras conquistadas por él. Son más de 30 países modernos con 3,000 millones de habitantes.

 

Nacimiento de Temujin y el imperio mongol que forjó.

Nació con el nombre Temujin y obtuvo el título de Kan, o gobernante, gracias a sus conquistas. Gengis se deriva de la palabra mongol tenggis que significa 'difusión amplia'. Se dice que nació con un coágulo de sangre apretado en su puño, prediciendo lo que pasaría en su vida.

Nadie sabe cómo era realmente, y sus imágenes comenzaron a aparecer después de su muerte.

Los historiadores afirman que era desalmado desde niño, y recuerdan que en una ocasión tuvo una disputa con su medio hermano por la repartición de la comida proveniente de una pieza que él había cazado. La madre le dio la razón al medio hermano y Gengis terminó matándolo.

 

El imperio mongol utilizó la escritura e inventó el servicio postal con 50,000 caballos.

Gengis Kan fue escalando posiciones en el ejército mongol hasta ganar el liderazgo indiscutido gracias a su valor en combate y a su brutalidad. Antes de unirla bajo una sola bandera, Mongolia no era más que un territorio con guerras entre tribus nómadas. Gengis logró unificar a la fuerza. Los pueblos que los mongoles conseguían a su paso recibían la opción de unirse al ejército del Kan. Si optaban por pelear contra él, una vez derrotados, toda la población era masacrada.

  

Gengis estaba acostumbrado a victorias relativamente rápidas y le irritaba que se le resistieran. Cuando atacó Urgench, enfrentó una hábil oposición. Los soldados de esta aplicaron tácticas de guerra de guerrillas, lo cual enfureció al Kan, que la consideró una estrategia cobarde. Se dice que en esa ciudad mató a más de un millón de personas en unos pocos días. Ningún asesino de la historia fue tan eficiente.

Además, fue un extraordinario estratega en su tiempo. Cuando invadió China, tenía apenas 90,000 tropas bajo su mando. Con ellos logró derrotar a un ejército de más de 1 millón de soldados, matando a la mitad durante el enfrentamiento. Solía emplear tácticas geniales como falsas retiradas para engañar a la oposición y emboscarlos. A menudo usaba espías para incitar guerras civiles y revoluciones dentro de imperios opuestos para debilitarlos e invadirlos.

Se estima que sus ejércitos mataron a aproximadamente 40 millones de personas.

Cuando envió mensajeros a los khwarezmids (corasmios) para abrir rutas comerciales, estos atacaron la caravana mongola. Gengis envió un ejército que mató al 90 % de los corasmios y puso fin a su imperio.

Bajo Gengis Kan fueron asesinados tantos persas que la población de Persia alcanzó sus niveles premongoles después de 1900, unos 700 años después.

 

Pese a su brutalidad, exoneró a los pobres del pago de impuestos.

El emperador mongol tuvo cuatro hijos con su primera esposa, Börte (1162-1224): Yochi, ChagataiOgedeiTolui, y varias hijas. Aunque tuvo 36 esposas, Börte fue su única emperatriz y su primacía era indiscutible. Existían dudas sobre la legitimidad su primogénito, Yochi, nombre que significa 'bienvenido'. Chagatai formó el Imperio mogol de la India, y el tercero, Ogodei, lo sucedió como emperador.

 

Börte, la emperatriz; y Ogodei, heredero del imperio.

Estudios relacionados con la descendencia de Gengis Kan aseguran que alrededor del 8 % de la población que vive en el imperio que él conquistó comparte el mismo cromosoma Y, por lo que se les considera sus descendientes (o de sus ancestros) ya que el cromosoma se transmite a todos los varones y siempre se hereda del padre.

 

Gengis Kan en la moneda moderna de Mongolia; y su descendiente Sha Jahan, constructor del Taj Mahal.

Algunos historiadores afirman que durante su gobierno, Gengis hizo prevalecer los valores meritocráticos en lugar del nepotismo. Así, muchos generales y oficiales militares de alto rango llegaron a sus puestos debido a su arduo trabajo en lugar de a la familia en la que nacieron.

No se sabe dónde fue enterrado Gengis Kan. Aunque nunca se encontró el lugar de su entierro, se supone que estaría en la montaña que declaró sagrada, cerca de su lugar de nacimiento. Se trata de la cadena montañosa Burkhan Khaldun, un área de 12,270 km2, estrictamente protegida, y en 2015 declarada Patrimonio de la Humanidad

 

Uno de los tantos monumentos de Gengis Kan, y montañas de Burkhan Khaldun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario