sábado, 14 de octubre de 2017

Los hijos de los dictadores IV

Los hijos de Muammar Gaddafi

El dictador libio tuvo en total ocho hijos. De ellos, siete hombres: Muhammad (con su primera esposa Fatiha al-Nuri), Saif al-Islam, Al-Saadi, Mutassim, Hanibal, Saif al-Arab y Khamis, y una mujer: Aisha (con su segunda esposa Safia Farkash).

Muhammad, es el hijo mayor del dictador libio con su primera esposa, Fatiha al-Nuri, con quien convivió solo un año: de 1969 a 1970. A la muerte de su padre, Muhammad era presidente del Comité Olímpico y gerente de la compañía que controlaba las redes de comunicaciones satelitales y de teléfonos móviles de Libia. Cuando los rebeldes derrocaron a su padre logró escapar y refugiarse en Argelia.

Saif al-Islam, segundo hijo del dictador, fue sentenciado en el 2015 por un tribunal libio, acusado de reprimir las protestas contra su padre. Fue detenido por la milicia libia 'Abu Bakr al-Sediq, un antiguo grupo rebelde, y recluido en la ciudad de Zenten. En 2016 fue liberado en aplicación de una ley de amnistía promulgada por el Parlamento establecido en el este del país. E diario Libyan Express informó que había sido trasladado a la ciudad oriental de Al-Bauda, sede del gobierno del este de Libia. Es reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Saif al-Arab, fue el sexto hijo del ex líder libio. El 30 de abril de 2011 el gobiernolibio informó que él y tres de sus sobrinos y sobrinas fueron asesinados por un ataque aéreo de la OTAN en su casa durante la guerra civil libia

Mutassim fue asesinado junto con su padre el 20 de octubre de 2011.

Khamis (o Jamis), el hijo menor, nacido en 1983, era el líder de la brigada policial a cargo de la defensa de Trípoli, lo que hacía de él una pieza clave en la defensa del régimen de su padre. En octubre de 2012 se rumoreó que había sido asesinado durante los combates posteriores a la Guerra de Libia de 2011, pero luego se publicó un audio que informaba que se encontraba fuera de Libia. No se ha confirmado ninguna de las dos versiones.

Hanibal, nació en 1975 y siguió la carrera militar. Protagonizó varios incidentes violentos en Europa. En 2004 fue detenido en París por conducción temeraria, y en 2008 en Ginebra por golpear a dos empleados del hotel donde se alojaba. Tras abonar la fianza regresó a Libia. El incidente originó una crisis diplomática con Suiza. Desde agosto de 2011 está refugiado en Argelia.

Al-Saadi utilizó su influencia para obtener un lugar en la Selección de fútbol nacional. El 22 de agosto de 2011 fue capturado por el Consejo Nacional de Transición. Logró escapar y refugiarse en Níger. El 5 de marzo de 2014 fue arrestado en Nigeria y extraditado a Libia.

Aisha (o Ayesha) el Gadafi, nacida el 25 de diciembre de 1976 y única hija de Gadafi, es abogada de profesión. En julio de 2004 cobró popularidad al unirse al bufete de abogados de Saddam Hussein. Fue embajadora de la Paz por las Naciones Unidas hasta su destitución en febrero de 2011 con motivo de la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el gobierno de su padre. Está casada con un primo de su padre, Ahmed Gadafi al-Qashi, quien era coronel antes de la caída del régimen en 2011. Con él tiene cuatro hijos.

Los hijos de Hosni Mubarak

El dictador egipcio, que gobernó de 1981 a 2011, tuvo dos hijos: Alaa y Gamal Al Din Mohammed Hosni Ei Sayed Mubarak

Alaa Al Din Mohammed Hosni Ei Sayed (Nacido el 26 de noviembre de 1960 en El Cairo) es actualmente un hombre de negocios. Se graduó de la Universidad Americana en El Cairo y ha mantenido un perfil mucho más bajo que su hermano menor y no estuvo involucrado en política.

Está casado con Haidi Rasej, hija de un empresario de la construcción condenado en rebeldía a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito. La pareja tuvo dos hijos. Uno de ellos, Mohamed, murió en 2009 a los 12 años tras sufrir una caída mientras conducía un quad (cuatrimoto). En 2011 fue arrestado junto con su padre y su hermano, acusados de corrupción. En diciembre de 2013 él y su hermano fueron puestos en libertad.

Gamal Al Din Mohammed Hosni Ei Sayed. Nació en El Cairo el 27 de diciembre de 1963). A diferencia de su hermano mayor, estaba empezando a tener una vida política activa antes de la revolución egipcia de 2011, en la que su padre fue derrocado por una rebelión popular. Antes de la revolución fue secretario general adjunto del entonces gobernante y del ahora disuelto Partido Nacional Democrático, y jefe de su comité. Dentro de la familia, en virtud de la ascendencia británica de su madre, su nombre es 'Jimmy', y su hermano Alaa es 'Alan'.

Gamal pasó su vida en palacios, rodeado de millonarios y generales, y jamás caminó por las calles, jamás tomó un taxi, ni tiene la menor idea de la cultura egipcia, según sus críticos. Su esposa, la bella Khadiga El Gammal, hija de un acaudalado empresario egipcio y apodada la 'Reina del Nilo', es parte de esa élite que vive a un abismo de distancia de los 80 millones de egipcios. Antigua estudiante, como Gamal y su madre de la Universidad Americana del Cairo, se ha dedicado a la jet set, las joyas y una cirugía plástica que no parece necesitar. Gamal tiene un inglés impecable y una carrera en el mundo de las finanzas, que le llevó a lo más alto del Bank of America en Londres.

 

Gamal Mubarak, al centro, y sus amigos.

En febrero de 2017 los dos hermanos volvieron a escena. Parecen haber olvidado su paso por la cárcel y se mueven sin disimulo por El Cairo, acumulando selfies y levantando polvareda. Su enésima aparición pública se registró el 12 de febrero en un pequeño restaurante de Sayida Zeinab, un barrio de clase obrera en el corazón de El Cairo. Para sorpresa del resto de comensales, Alaa -el primogénito, de 56 años- apareció en cazadora azul marca Lacoste y cenó en compañía de unos amigos. Durante una velada huérfana de escoltas, aceptó las solicitudes de algunos clientes del local y accedió sonriente a fotografiarse junto a la parroquia. Poco después, las instantáneas comenzaron a circular por las redes sociales desatando opiniones encontradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario