jueves, 5 de octubre de 2017

Los hijos de los dictadores III

Los hijos de Hugo Chávez Frías (Venezuela)

    

Esposas: Nancy Colmenares y Ma. Isabel Rodríguez. Amantes: Herma Marksman, Bexhi Segura y Nidia Fajardo.

Hugo Chávez dejó seis hijos: cuatro dentro del matrimonio y dos extramatrimoniales reconocidos tiempo después de nacer, que son los herederos de un legado que, medido en dólares, sigue siendo objeto de discusión.

Chávez se casó dos veces. La primera vez, en 1977, con Nancy Colmenares, modesta profesora de primaria, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Graciela y Hugo Rafael. El matrimonio se rompió hacia 1995 debido a que tenía una amante, la historiadora Herma Mercedes Marksman, con quien mantuvo una relación clandestina de alrededor de diez años.

  

Rosinés con Justin Bieber y mostrando dólares.

Rosa Inés Chávez Rodríguez, Rosinés, es la menor de las hijas y única heredera de su segundo matrimonio con la periodista María Isabel Rodríguez, cuyo matrimonio duró desde 1997 hasta 2004. Se encargó de sacarle varias canas verdes a su padre cuando protagonizó una serie de escándalos en los que a través de imágenes compartidas en redes sociales mostraba que su estilo de vida no tenía nada que ver con los ideales socialistas de su padre, como difundir una foto mostrando un abanico de dólares. Sin embargo, el propio Chávez se prestaba a los caprichos de su hija y, supuestamente, en 2008 mandó detener el avión en el que viajaba el cantante Justin Bieber para que su hija se tomara una foto con él.

Génesis (8) ante el ataúd de su padre.

Génesis María Chávez Segura, nacida en 2005, es la primera hija fuera de matrimonio fruto de la relación del ex dictador venezolano con Bexhi Lissette Segura, cónsul venezolana en Guayaquil (Ecuador). Se dice que el mandatario se habría negado a reconocer a la niña en un primer momento, y la reconoció 2009 debido a presiones de su madre y a las amenazas de hacerse pública la situación.

Sara Manuela Chávez Fajardo, la segunda hija extramatrimonial, que habría nacido en 2008, es fruto de una relación estable de casi 14 años con Nidia Fajardo Briceño, de quien se dice que fue el amor de su vida, y que se desempeñaba como azafata de la compañía Viasa y luego sobrecargo del avión presidencial.

Rosa Virginia y María Gabriela Chávez Colmenares viven en la residencia presidencial incluso después de que su padre falleciera y no han mostrado intenciones de desocuparla ni para las fiestas decembrinas como se lo había exigido la actual primera dama. La permanencia ilegal de las hijas del fallecido presidente en La Casona y su 'dolce vita' a costa del erario público sigue impidiendo al presidente Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores trasladarse a esa residencia.

Rosa Virginia, la primogénita de Chávez, hizo las veces de primera dama después que su padre se separara en el 2002 de Marisabel Rodríguez. Se la vincula con lo más granado del Ejecutivo por su apellido. El 15 de marzo de 2003 Rosa Virginia se casó con Pedro Manuel Prieto, sobrino del entonces ministro de la Defensa, José Luis Prieto.

María Gabriela, la segunda y la preferida de las hijas de Chávez. Aunque nunca se le ha conocido trabajo, asumió el rol de primera dama, acompañaba a su padre a todos los actos oficiales, en ocasiones junto a su hermana mayor Rosa Virginia, y posee 4,197 millones de dólares en cuentas de Andorra y Estados Unidos, por lo que es considerada "la mujer más millonaria de Venezuela", según la web del Diario Las Américas. De ser cierto, su fortuna superaría a la del empresario Gustavo Cisneros que, según la revista Forbes, posee un capital de $ 3.6 millones.

La sospecha de que poseía una gran fortuna se confirmó en 2014 cuando a través de su programa de televisión, la periodista venezolana María Elvira Salazar mostró un supuesto recibo de un retiro de su cuenta en Estados Unidos. Según el documento, la cantidad de dinero retirado de la cuenta de María Gabriela sería de $ 736'992,001. La dirección que registraba la cuenta de donde se hizo el retiro era el Consulado de Venezuela en Nueva York.

Por esa misma época, se la vinculó con un escándalo de sobreprecio en la compra de arroz a la Argentina, que medios venezolanos aseguraron le habrían dejado 15 millones de dólares en su cuenta personal. Días después de este hecho, el gobierno de Nicolás Maduro la nombró embajadora alterna ante la Organización de las Naciones Unidas, cargo que le otorga inmunidad parlamentaria.

Hugo Rafael 'Huguito', el hijo menor, de 34 años, tuvo conocidos roces con su padre, quien casi nunca lo mencionaba en sus alocuciones dominicales o discursos. Muy poco es lo que se sabe de la vida del joven: se ignora si ha escogido alguna profesión, o si seguirá los pasos de su padre en la política. Al igual que su madre Nancy, es una verdadera incógnita para la prensa.

Se ha llegado a saber de sus correrías, acompañado de su novia, amigos y las novias de estos, y del uso que hace de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y de jets de la compañía Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), que los transportan a lugares alejados, como las bases militares y bungalows de la paradisíaca isla Orchila, en el mar Caribe. Esta es propiedad de la Armada venezolana y no está permitido el acceso a esta isla para nadie, ni tampoco navegar por sus bellas aguas. Solo el Presidente y los militares podían ir allí. Ahora también Huguito y sus amigos sin que ningún general ni almirante haya protestado por tan nepótico uso de los bienes públicos.

No hay nada mejor que ser hijo de un dictador, aunque esté ya muerto

El unigénito de Nicolás Maduro (Venezuela)

 

Nicolás Ernesto Maduro Guerra, 'Nicolasito', es el único hijo del presidente de Venezuela y de su primera esposa, Adriana Guerra Angulo, empleada de la Asamblea Nacional, con quien habría mantenido una relación de veinte años y se casó en 1988, pero se desconoce la fecha de su separación. De ella se habla poco en la prensa local. (Con su actual esposa, Cilia Flores, se casó el 15 de julio de 2013.)

'Nicolasito' ha desempeñado distintos cargos en el gobierno de su padre desde 2013: fue jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, una organización designada para observar los efectos de las políticas implementadas por el gobernante venezolano; y director de la oficina de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia, entre otros.

Se autodefine como 'soldado de Chávez más allá de esta vida', licenciado en Economía, flautista del aclamado sistema de orquestas juveniles y uno de los 545 integrantes de la Asamblea Constituyente. Está casada con Grysell Torres y tiene dos hijos.

Fue la comidilla política en marzo de 2014 tras ser grabado en un lujoso hotel de cinco estrellas de Caracas bailando al ritmo de música árabe bajo una 'ducha' de dólares en una boda en la boda de José Zalt, testaferro sirio dueño de la marca de ropa Wintex.  En esa oportunidad, Nicolasito se subió al escenario mientras varios de los invitados arrojaban sobre él varias decenas de dólares.

Bajo el ala de su padre, el joven está siendo formado para convertirse en el nuevo presidente de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario