lunes, 23 de octubre de 2017

Episodios de la II Guerra Mundial

Los Primeros

En la II Guerra Mundial fueron muchos los que pasaron a las historia menudas del conflicto por haber sido los primeros, sea una hazaña en haber disparado, atacado o alcanzado un objetivo; o por haber tenido la desgracia de ser los primeros en ser hechos prisioneros, morir en combate o convertirse en víctimas, sin pretenderlo ni haberlo deseado. Todo en un conflicto en el que no eligieron participar. 

Primer ataque aéreo alemán

El primer bombardeo de Alemania en la conflagración mundial, y por extensión de la II GM, se efectuó a las 4:34 horas del 1 de septiembre de 1939 por tres aviones Junkers JU-87 Stuka, piloteados por los tenientes Bruno Dilley y HorstSchiller y el sargento Gerhard Grenzel.

  

Tntes. Bruno Dilley y Horst Schiller y sargento Gerhard Grenzel

 El objetivo de la misión era impedir que los polacos destruyesen dos puentes –uno de ellos ferroviario- que atravesaban el río Vístula en Dirschau (hoy Tczew), en la frontera germano-polaca, e impedir así retrasar un posible avance alemán. Los alemanes requerían el puente ferroviario ya que disponían de un convoy blindado para transportar tropas y artillería y sumarse a la invasión de Polonia.

Previamente, y vestidos de civil, habían explorado la zona y constatado que ingenieros polacos habían colocado cargas explosivas en las estructuras de los puentes y estaban conectadas mediante cables con detonadores eléctricos situados en la estación de Dirschau.

 

Aviones Junkers Ju 87 Stuka.

A las 4:26 de la madrugada los tres pilotos, acompañados de sus respectivos copilotos, encargados de la radio y la ametralladora, despegaron del aeródromo de Elbing. Cada avión llevaba una bomba de 248 kg bajo el fuselaje y cuatro bombas de 50 kg bajo sus alas. Tras un vuelo de ocho minutos llegaron a su objetivo, arrojaron sus explosivos sobre la ruta de los cables y arrasaron todo.

Sin embargo, el ataque no cumplió su objetivo, pues dos horas después los ingenieros polacos logarían empalmar los cables y procedieron a volar los puentes.  

El primer bombardeo

Acorazado 'Schleswig Holstein'.

El primer disparo de la II GM fue efectuado por el acorazado alemán Schleswig Holstein, cuando se encontraba en el puerto de Danzig, en una visita oficial a Polonia, el 1 de septiembre de 1939. A las 4:30 de la madrugada de ese día, la nave avanzó lentamente hasta colocarse frente al Westerplatte, donde estaba emplazada una guarnición del ejército polaco. Exactamente, a las 4:37 h, el acorazado abrió fuego.

El primer ataque contra Alemania

El primer bombardeo sobre territorio alemán fue efectuado por un avión del 21.º Escuadrón de la fuerza aérea polaca el 2 de septiembre de 1939.

El objetivo fue una fábrica de la ciudad de Ohlau, en la región de Silesia (actual ciudad de Olawa, en Polonia).

Bombardero PZL.23B Karás

La misión fue llevada a cabo por un bombardero ligero PZL.23B Harás (Carpa). El éxito de la nave fue anecdótico, ya que era un aparato lento, poco maniobrable y desprovisto de blindaje, lo que lo convertía en presa fácil para los cazas alemanes.

Primer disparo aliado

El primer disparo efectuado por los aliados tuvo lugar en Australia, a las 21:15 h del 3 de septiembre de 1939. A esa hora un buque mercante que estaba a punto de entrar al puerto de Melbourne recibió una orden de detenerse para ser inspeccionado. La orden partió desde el fuerte de Point Nepean, que vigilaba la zona. El buque ignoró el requerimiento, por lo que desde el fuerte se disparó un cañonazo que pasó por encima de la nave y obligó a su capitán a obedecer la orden de inmediato.

Fuerte de Point Nepean.

Por increíble coincidencia, ese mismo cañón efectuó también el primer disparo aliado de la Primera Guerra Mundial, el 5 de agosto de 1914, horas después de ser declarada la guerra, contra el vapor alemán Pfalz, que estaba intentado salir del puerto. En ese entonces, la tripulación fue detenida y el barco pasó a servir a la marina australiana como transporte de carga.

Primera víctima militar británica

El primer militar británico que perdió la vida durante la guerra fue el piloto John Noel Laughton Isaac, piloto del 600.º Escuadrón de la Royal Air Force (RAF), la fuerza aérea británica.

Ocurrió el 3 de septiembre de 1939, a las 12:50 h, una hora y cincuenta minutos después de que Londres declarara la guerra a Berlín. La víctima se estrelló a bordo de un avión Bristol Blenheim en las proximidades del aeródromo de Hendon, al norte de la capital británica.

Bombardero ligero Bristol Blenheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario