lunes, 9 de octubre de 2017

Episodios de la II Guerra Mundial

El Potencial industrial americano

En 1941 Estados Unidos contaban con un área aproximada de 9 millones de km2, incluyendo Alaska, con aproximadamente 131 millones de habitantes; y 1941 Alemania tenía un área aproximada de 0.7 millones de km2 cuadrados y unos 90 millones de habitantes. Sin embargo, la diferencia decisiva estaba en el poderío económico de ambas potencias.

Con solo un 6 % de la superficie terrestre y población, los americanos producían más del 50% de las principales materias primas, incluyendo una cuarta parte de la producción mundial de carbón y acero, un tercio de la de zinc y cobre, el 10 % de trigo, 12 % de lana, 20 % del plomo, y 40 % del mineral extraído. La coalición aliada, con Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y unas cuantas posesiones francesas, controlaban alrededor del 80 % de las materias primas del planeta... Solo la producción de crudo de los Estados Unidos ascendía a los dos tercios de toda la producción mundial en 1937 (alrededor de 173 millones de toneladas), mientras que la producción alemana y rumana solo llegaba a una pequeña fracción de esta cifra.

 

Extracción de crudo y refinación en plena guerra.

Los alemanes, al igual que los americanos, tenían suficiente carbón, pero les faltaban de todas las demás materias primas. Cuellos de botella eventuales de caucho y aluminio fueron superados rápidamente en América a base de producción sintética de caucho, que en 1944 era 8 veces mayor que la alemana, y la producción de aluminio era en 1942 dos veces la de Alemania.

Armamentos

El valor del armamento producido en Estados unidos en 1943 llegaba a alrededor de los US$ 37 mil millones; la de Alemania era de unos US$ 14 mil millones (19 mil millones incluyendo la de Japón). Mientras que la producción armamentística americana se incrementó en un factor de 50 entre 1939 y 1944, la de Alemania creció en un factor de 5. A fines de 1944 los americanos tenía 187,000 aviones; los alemanes quizás 20,000.

A fines de 1943 EE. UU. estaba construyendo siete acorazados, 28 portaviones, 72 portaaviones de escolta, 73 cruceros, 251 destructores, 541 destructores de escolta y 257 submarinos. Estas nuevas unidades se unirían a las 713 embarcaciones que ya estaban en servicio.

  

Impresionante industria naviera bélica.

El programa desencadenó un impresionante crecimiento de la industria naval estadounidense. El astillero naval de la isla de Mare pasó de tener 6,000 empleados en 1939 a 40,000 en 1944, y el de Boston que tenía 8,700 en junio de 1940 pasó a 50,000 tan solo tres años más tarde. Una sola empresa de New Jersey recibió el encargo de construir 42 cruceros. Para 1944 más de un millón de personas trabajaban en la construcción o reparación de navíos, y dos millones más lo hacían en industrias relacionadas.

La productividad aumentó de forma espectacular: el número de horas/hombres necesarias para construir un destructor se redujo a 677,262 horas-hombre, la mitad que antes de la guerra.

Debido a su dominio de las técnicas de producción masiva, de la descentralización de decisiones, de una población acostumbrada al empleo de la técnica, mantenimiento y conducción de vehículos y con una clase empresarial acostumbrada a los retos de mejora de gestión, EE.UU. logró unas mejoras de productividad imbatibles por el resto de economías de guerra.

Parte de este éxito, además de disfrutar de una población cualificada técnicamente y una clase empresarial muy competitiva, procede de la manera ecomo se otorgaron los principales contratos de material bélico. Se primaba a las empresas de gran tamaño: así por ejemplo cuatro quintas partes de los contratos y pedidos fueron dados a las cien empresas mayores del país. General Motors, por ejemplo produjo un 10 % de toda la producción bélica norteamericana y llegó a emplear a 750,000 trabajadores. 

Tal vez sea el programa 'Liberty Ship' ('Buques de la libertad' llamados también 'buques de la victoria') el que mejor represente la ganancia de productividad de la economía norteamericana que se desarrolló con este buque estándar de carga. De un pedido inicial de 60 buques se terminaron botando más de 2,700 barcos Liberty. Cuando se botó el primero en septiembre de 1941 se estimaba la producción en 1.4 millones de horas/hombre de trabajo y unos 355 días. Dos años más tarde se conseguía en 0.5 millones de horas/hombre de trabajo y tan solo 41 días. Durante la guerra la productividad en la construcción naval aumentó un 25 % anualmente. Un crecimiento sin parangón en la historia económica. 

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1. Popa de un buque Liberty, su única hélice tenía un diámetro de 5 m. 2. Buque Liberty' Jeremiah O'Brien' hoy buque-museo.3.  Botadura de un Liberty.

La clase Liberty fue una serie de buques de carga artillados construidos para satisfacer la Ley de préstamo y arriendo con Gran Bretaña en reemplazo de la flota mercante hundida por los submarinos alemanes y para mantener los convoyes de abastecimiento con la Unión Soviética.

Construcción de submarinos por docenas.

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