Récord de supervivencia
Poon Lim o Lim Poon fue un marinero chino que sobrevivió 133 días a la deriva solo en el Atlántico Sur. Él trabajaba como cocinero en el buque mercante británico SS Ben Lomand, que cubría una larga ruta que iba de Port Said, en Egipto, a la Guyana Holandesa, con escala en Ciudad del Cabo, y fue hundido por el submarino alemán U-172, que lo avistó a la altura de Brasil el 23 de noviembre de 1942. Después de unas cuantas horas en el agua, encontró un bote salvavidas que afortunadamente se había desprendido del buque por las explosiones. Era el único sobreviviente de los 47 marineros del Ben Lomand.
Lim era un hombre afortunado, pues en el bote encontró provisiones para sobrevivir en caso de naufragio, como latas de galletas, chocolate, una bolsa con terrones de azúcar y un bidón con 30 litros de agua. Aparte, encontró, varias bengalas, dos botes de humo y una linterna. Para no agotar las reservas, optó por alimentarse de pescado que conseguía capturar con un anzuelo improvisado con un alambre procedente de la linterna, e ideó un sistema para recoger el agua de lluvia.
Lim no era un buen nadador, por lo que se ató a la barca con una cuerda que rodeaba su tobillo para no separarse de la nave en caso un golpe de mar los arrojase fuera de ella. Una fuerte tormenta alteró todas sus previsiones. El oleaje le arrebató el anzuelo y el agua que tenía almacenada, por lo que tuvo que recurrir a la captura de aves marinas para poder comer y calmar la sed bebiendo su sangre.
En dos ocasiones estuvo próximo a ser rescatado. En una de ellas un carguero pasó lo suficientemente cerca como para verlo, pero no paró a recogerlo. Otra vez, un escuadrón de aviones norteamericanos que sobrevolaba el área logró avistarlo. Uno de ellos lanzó una boya para señalar la posición. Por desgracia para Lim una tormenta interrumpió las tareas de rescate, y volvió a quedarse perdido en el océano. El náufrago contaba los días que llevaba en el haciendo nudos a una cuerda.
Finalmente, el 5 de abril de 1943 avistó las costas de Brasil y empezó a respirar tranquilo sabiendo que algún barco lograría rescatarlo. Así fue. Un pesquero portugués que faenaba en esas costas lo encontró a más de mil kilómetros del lugar donde su barco se hundió. Habían transcurrido 133 días en alta mar, todo un récord que se mantiene hasta la fecha.
Lim fue llevcado a al puerto de Belem e internado durante dos semanas en un hospital. Había perdido diez kilos de peso, y podía caminar sin ayuda. El cónsul británico de esa ciudad brasileña la facilitó el retorno a Gran Bretaña, donde fue recibido con todos los honores y fue condecorado por el rey Jorge VI con la medalla de la Orden del Imperio Británico. Tras la guerra, Lim emigró a los Estados Unidos, donde murió el 4 de enero de 1991.
La secretaria de Hitler
Su nombre era Gerda Daranowski-Christian, había nacido el 13 de diciembre de 1915 en Berín y fue una de las secretarias personales del líder alemán Adolf Hitler antes y durante la II Guerra Mundial.
Gerda estudió mecanografía, trabajó en Elizabeth Arden, Inc., se incorporó al equipo de secretarias de la cancillería en 1937 para apoyar las labores de Johanna Wolf y Christa Schroeder, y fue considerada una de las secretarias más agraciadas y empáticas del grupo de secretarias.
Se casó con el chofer personal de Hitler, Erich Kempka, de quien se divorció en 1943 para volver a casarse con Eckhard Christian, un oficial de la Luftwaffe, con quien tuvo posteriormente 5 hijos. Hitler la llamaba Dara.
En 1943, durante un periodo de ausencia por descanso después de su boda fue reemplazada por Traudl Junge, la última secretaria de Hitler.
Gerda Christian fue una de las personas que permaneció en el Führerbunker hasta el 1 de mayo de 1945 después de la muerte de Hitler, junto a Traudl Junge y Else Krüger, Otto Günsche, Johann Rattenhuber y Werner Naumann, quien sería su gran amigo en la vejez. Posteriormente ella escapó hacía un sótano donde fue detenida por soldados del Ejército Rojo y violada en repetidas ocasiones en un bosque, según su testimonio.
Gerda se divorció de Eckhard Christian en 1946 debido a que este no se quedó con ella en el Führerbunker, y murió en Düsseldorf en 1997 a los 83 años de edad, víctima de cáncer.
Olga Yamschchikova
Fue una piloto soviética que se convirtió en la primera mujer en derribar un aparato Junker Ju 88 el 24 de septiembre de 1942 sobre Stalingrado. Ella era integrante del 56.º Regimiento de Cazas. Las mujeres de esta unidad llevaron a cabo 4,419 misiones, y derribaron 38 aviones alemanes. Casi un millón de mujeres sirvieron en las fuerzas armadas soviéticas, pero solo una pequeña parte de ellas fue destinada a misiones de combate. Olga Yamschchikova fue una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario