miércoles, 11 de octubre de 2017

Calles de Lima III

Las calles del Centro Histórico de Lima tenían diversos nombres, a cuál más llamativo o indescifrable, y que obedecían a un hecho que sucedió en cada una de ellas, una actividad característica o por tener como vecino a un reconocido personaje. Hasta hoy se las nombra como se las solía conocer en la época colonial o en los albores de la República. Aquí algunas de ellas:

Calle del Espíritu Santo. (Cuadra 5 del jirón Callao)

Toma este nombre por el antiguo hospital del Espíritu Santo creado en 1573 por el griego-español Miguel de Acosta, para atender a la gente de mar. Según Bernabé Cobo, fue edificado en una huerta donde nacieron las primeras rosas que se vieron en el Perú. En parte de esta misma huerta estaba la casa donde nació Santa Rosa de Lima. Tras el terremoto de 1746 el hospital fue trasladado a Bellavista por el virrey Conde de Superunda, y en su local funcionaron después el Colegio de la Independencia, la Escuela de Mujeres de Mme. Nussard, la Escuela Militar, una Comisaría, la Sociedad de Auxilios Mutuos y la Escuela de Construcciones y Minas que se transformaría en la Escuela Nacional de Ingenieros. En esta calle queda también la casa donde nació san Martín de Porres.

 

Fachada del antiguo Hospital del Espíritu Santo y casa donde nació san Martín de Porres.

Calle de la Inquisición. (Cuadra 5 del jirón Junín)

En ella estuvo ubicada la sede de la Santa Inquisición, hoy convertida en Museo del Congreso y de la Inquisición, donde se exhiben los aparatos de tortura que utilizaba esa temida institución. Está ubicada a un costado de la sede del Congreso de la República, frente a la Plaza Bolívar, antes llamada Plaza de la Inquisición.

 

Plazuela de la Inquisición, hoy Plaza Bolívar. Der.: segunda cuadra de Áncash.

Rastro de San Francisco. (Cuadra 2 del jirón Áncash)

Llamada así por ubicarse en ella el primer matadero de animales y primer rastro (lugar de venta de carne) desde la fundación de la ciudad hasta 1568, cuando por razones de sanidad se trasladó el matadero al barrio de San Lázaro mas no el rastro, que se mantuvo hasta fines del siglo XVIII.

 

Rastro de San Francisco (segunda cuadra del jirón Áncash).

Calle Valladolid. (Cuadra 2 del jirón Callao)

Por haber vivido allí don Pedro de Valladolid y Florín, quien tenía en el mismo lugar un negocio de confitería y cerería. Durante la colonia el impuesto de la venta de las ceras sirvió para la construcción de las murallas del Callao. En esta calle quedaba la librería Minerva, la de los cuadernos cosidos, en la esquina con el jirón Caylloma. Todavía se puede apreciar un balcón de dos épocas: por abajo colonial y por encima republicano.

 

Calle Valladolid y balcón de dos épocas.

Calle de los Gremios. (Cuadra 4 del jirón Callao)

Llamada así porque a finales del siglo XVIII estuvo un organismo llamado 'Casa de los 5 Gremios Mayores de Madrid', una especie de tribunal comercial que resolvía problemas en materia de intercambio comercial entre Perú y España. Allí quedaba el Colegio Pando: en el N.º 456. Casa Alarco: con el N.º 482, es la casa donde nació Juana Alarco de Dammert y su hermano Antonio Alarco, bombero héroe a los 25 años del combate del Dos de Mayo. En esta calle quedaba también la antigua fábrica de camisas 'Manfín'.

Antigua Calle de los Gremios.

Calle del Milagro. (Cuadra 4 del jirón Áncash)

En ella se encontraba la casa donde nació y murió el expresidente  Nicolás de Piérola. En el siglo XVI, se construyó la Iglesia de San Francisco. En ella sucedería un hecho de repercusión contado por varios cronistas. Señalan que durante el sismo de 1630 una imagen de la Virgen María volteó su rostro hacía el altar mayor de la iglesia justo en el momento que paró el movimiento. Los limeños, dentro de su catolicismo, interpretaron que la Madre de Cristo volteó para ver al Santísimo y aplacar la furia de su hijo que causaba el sismo. Ante este hecho se construyó la Capilla del Milagro en el mismo sitio que ocupa ahora. En el mismo lugar se fundó el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos que luego sería refundado como Convictorio de San Carlos. En la misma calle se encontraba el Colegio de San Ildefonso.

Calle del Milagro. Cuadra 4 del jirón Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario