Finalmente, y tras un arduo debate en el que no faltaron opiniones totalmente fuera de foco –consecuencia de la ignorancia o falta de información- el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone autorizar el uso medicinal del cannabis sativa, nombre científico del cáñamo de origen asiático más conocido en el mundo hispano como marihuana.
Se trata de una planta psicoactiva con sorprendentes propiedades terapéuticas y que ya se usaba con fines medicinales en la antigüedad; y que ahora permitirá mejorar la calidad de vida de miles de peruanos con distintas enfermedades. .
Durante el debate, no faltó la opinión del inefable congresista y dizque médico Bienvenido Ramírez Tandazo (sí, el mismo que dijo que estudiar y leer mucho provoca alzheimer), quien esta vez cuestionó los beneficios del cannabis, consideró su uso como un "obstruccionismo para la ciencia" y "un riesgo terapéutico", y propuso como alternativa el uso de la morfina para "darle muerte digna a nuestros enfermos terminales, está autorizada por la FDA y es respetable". Como lo leen. (Quizás jamás haya visto a enfermos tratados con inyecciones de morfina que les llena el cuerpo de cardenales y moretones tan dolorosos como la propia enfermedad; y olvida que la morfina, además, es adictiva.)
Este señor que se dice médico (Dios nos libre caer en sus manos) alegó, por último que "no se ha demostrado ningún beneficio del aceite de esta planta" y citó dos conclusiones de un estudio, que solo él conoce y cuyo autor no dio a conocer.
Ignorancias (o estupideces) aparte, debemos recordar algunas referencias científicas conocidas en todo el mundo, salvo por el congresista de marras, connotado fujimorista además.
Ramírez Tandazo: ¿Por qué no se dedica a la pesca?
Los primeros registros del uso medicinal de la marihuana se remontan a China en 2737 a. C., y la evidencia de su uso terapéutico se puede encontrar en diversas culturas del mundo.
En siglo XIX el doctor William B. O'Shaughnessy estudió las propiedades del cannabis y llegó a la conclusión que era segura y eficaz en el tratamiento de varias enfermedades.
Un estudio del 2006 mostró que la marihuana puede bloquear la enzima responsable del avance del alzheimer, además de prevenir que los coágulos de proteína inhiban la atención y la memoria; y otro estudio del 2012 encontró que un compuesto de marihuana puede detener la metástasis en algunos tipos de cáncer agresivo. De hecho, médicos del Reino Unido ya usan compuestos hechos de marihuana para eliminar células cancerígenas en pacientes de leucemia.
Un estudio del 2005 demostró que quienes consumen marihuana ocasionalmente o incluso a diario tienen niveles más bajos en síntomas depresivos que aquellos que nunca la han probado. En dosis pequeñas incluso pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad.
Para no abundar más, recordemos que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos ha autorizado el uso de marihuana para investigar un tratamiento para epilepsia infantil.
Propiedades del cannabis
Por si no lo sabe el 'médico' Ramírez Tandazo (a quien debiéramos aplicarle lo que dice su segundo apellido), el cannabis contiene más de 300 compuestos, de los cuales 66 son los cannabinoides, que sirven para uso médico y científico. Los cinco cannabinoides más importantes que se encuentran en la planta son: tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN), β-cariofileno y cannabigerol. De estos, dos son los responsables de sus efectos curativos: el CBD, que impacta en el cerebro sin alterar su comportamiento; y el THC, principal constituyente psicoactivo, que contribuye a aliviar el dolor.
Está hartamente comprobado, y por ello cada vez son más los países que se muestran favorables a su utilización legal, que la marihuana puede detener el avance del VIH, y retrasar el avance del alzheimer y de células cancerígenas; es un excelente analgésico y capaz de prevenir o ayudar a tratar la adicción a opiáceos, combatir la depresión y la ansiedad, y ayudar a tratar la epilepsia y el síndrome de Tourette, un raro y extraño trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia y caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos), que se presenta solo en una pequeña minoría de afectados.
Concluimos señalando que el uso medicinal del cannabis debe hacerse bajo un estricto control médico, pues no deja de ser considerada una droga que puede tener efectos perjudiciales sobre la salud si se consume indiscriminadamente.
Referentes históricos
A pesar de los escasos datos sobre su historia, algunos investigadores estiman que el primer contacto con la planta tuvo lugar hace más de 10,000 años en zonas del norte de Asia, en las proximidades del Himalaya y del actual Kazajstán. Los arqueólogos chinos aseguran que el cáñamo fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano, ya que servía también para la producción de fibra, combustible y material para la construcción.
En el 2000 a. C. los pueblos de Asia central utilizaban el cáñamo para confeccionar tejidos y como recreativo. También se empleó, por ejemplo, en la confección de las velas y los cabos utilizados en las naves que trajeron a Cristóbal Colón hasta América y en los documentos y la bandera con la que los estadounidenses declararon su independencia.
Por si fuera poco, diversos pueblos del mundo tienen una larga tradición de cultivos del cáñamo, que se remonta a sus orígenes y que hoy queda a la vista de forma orgullosa en sus escudos, banderas y gentilicios.
Para graficar lo dicho, y como botones de muestra, volvemos a mostrar las banderas y escudos, que incluyen la figura de la planta, de algunas ciudades como los municipios de Ciudad Real (1) y Cañamares (2), en España; las comunas francesas de Cannabriends (3), en el valle del Oise, y Servant (4), en la región de Puy-de-Dôme; y las ciudades de Hamme (5), en Bélgica; Wangen- Brüttisellen (6), en Suiza; y Limovsky (7), en la región rusa de Tula.
¿Algo más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario