Miércoles 1
Día de Todos los Santos
Fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana cada primer día de noviembre. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés.
En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable. Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre, ahora llamado Halloween, que marcaba el final del año celta.
Jueves 2
Día de los Fieles Difuntos (o Día de los Muertos)
Es una celebración de origen mexicano destinada a honrar a los ancestros el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos. En el Perú, se acostumbra recordar la festividad el día anterior acudiendo a cementerio a colocar flores a las tumbas de los familiares fallecidos; preparar e intercambiar, entre familiares, piezas de pan, chicha morada y cervezas durante las visitas a los seres queridos, o llevar músicos para saludar al que partió a la eternidad, según las costumbres de cada lugar. En los Andes se hacen altares con las comidas y potajes que más le gustaban al fallecido, y se elaboran las típicas tantawawas, especie de muñecos construidos con masa de pan, con caritas o mascaritas que representan a la persona muerta.
Sábado 4
Rebelión de Túpac Amaru II
El 4 de noviembre de 1780 estalló la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cuyas fuerzas tomaron como prisionero al corregidor Antonio de Aliaga para luego ejecutarlo seis días después en el Cusco. El cacique contó con el apoyo de curacas, mestizos y algunos criollos, haciendo que la rebelión se extendiera. La rebelión buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anticolonial, pero devino en una lucha racial contra españoles y criollos. En la zona cusqueña, y en general en el virreinato, los criollos no tenían en su actuar antagonismos con los españoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero fieles a la Corona en los demás aspectos.
Lunes 13
Terremoto en Lima (1655)
El sábado 13 de noviembre de 1655, a las 2 y 30 de la tarde, un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter azotó Lima, dejando un saldo de 11,000 muertos y muchos daños en la capital peruana. El epicentro se ubicó a 50 km al oeste del puerto del Callao y a 30 km de profundidad. En esa oportunidad, y mientras casas, templos y edificios de Lima se venían por los suelos, inexplicablemente se mantuvo en pie un muro, que lucía la imagen de Cristo crucificado, pintado por uno de los negros angoleños que habitaban el barrio de Pachacamilla. El hecho fue considerado un milagro, y dio origen a la devoción de la imagen después bautizada como Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla y patrono jurado de Lima.
Constitución Política de 1860
Fue el séptimo texto constitucional de la República Peruana. Fue promulgada por el presidente Ramón Castilla, el 13 de noviembre de 1960 y se convirtió de la de mayor vigencia en nuestro país, pues duró hasta 1920 (60 años). Se cuenta entre los más importantes textos constitucionales del Perú, junto con la Constitución liberal de 1828 y la Constitución progresista de 1933.
La Carta estableció la primacía de la religión católica; restableció la pena de muerte en casos de homicidio calificado y el derecho a sufragio de todos los ciudadanos que supieran leer y escribir; confirmó el funcionamiento de dos cámaras en el Congreso: la de Senadores y la de Diputados; estableció que el Presidente no podría ser acusado durante su período presidencial a excepción de traición a la Patria, e instauró dos vicepresidentes, elegidos juntamente con el Presidente de la República.
Jueves 16
Captura de Atahualpa en Cajamarca
Ocurrió la tarde del 16 de noviembre de 1532. El Inca fue apresado por el ejército español liderado por Francisco Pizarro en la ciudad de Cajamarca. Durante el tiempo que duró su detención, estuvo sumergido en depresión pues los españoles le quitaron a su colla (mujer), riqueza y reino. En prisión, Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro 'hasta donde alcanzara su mano', propuesta aceptada por los españoles. Sin embargo, pese a que cumplió con lo prometido, fue sentenciado a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia e incesto, entre otras acusaciones. Luego de ser bautizado como cristiano, fue ejecutado el 26 de julio de 1533.
Lunes 20
Creación del Virreinato del Perú
Con la entrada de los españoles al Cusco en 1534 concluyó la conquista militar del Perú, encabezada por Francisco Pizarro. Tras la caída del incario, una guerra civil se desató entre los conquistadores del Perú; y para terminarla, el 20 de noviembre de 1542 el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, y dispuso la creación del Virreinato del Perú. Ello permitió que el nuevo virreinato reemplazara a las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fuera trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima.
El flamante virreinato comprendió durante casi doscientos años, gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, abarcando una inmensa superficie que correspondió a los actuales territorios que forman parte de las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y toda la región oeste y sur del Brasil. Solo fueron exceptuados Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a través de la Real Audiencia de Santo Domingo; y Brasil, que integraba el imperio portugués.
Lunes 27
Batalla de Tarapacá
A inicios de noviembre de 1879 las tropas chilenas invadieron el puerto de Pisagua, defendida de manera valiente por una guarnición de mil hombres peruanos al mando del coronel Isaac Recavarren. Tras ello se libraron dos batallas: San Francisco y Tarapacá. La primera de ellas el 19 de noviembre y la victoria correspondió a Chile, ante una débil resistencia aliada. Tras esa batalla, los peruanos se trasladaron con tres mil hombres con destino a Arica en un ambiente tenso y penoso.
El 27 de noviembre del mismo año, se libró la Batalla de Tarapacá. Fue una pelea encarnizada y fue Perú quien consiguió la victoria luego de casi nueve horas de pelea. Chile sufrió la baja de 576 muertos, 176 heridos, 100 prisioneros y la captura de 8 cañones. La victoria fue posible gracias al mérito de hombres como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario