jueves, 19 de octubre de 2017

Calles de Lima IV

Calle Mantas. Primera cuadra del jirón Callao.

   

Calle Mantas, en 1865, y su 'Balcón de Castañeda'; y antiguo tranvía imperial.

Se empezó a llamar así por haber existido en ella abundantes establecimientos de venta de mantas o las también llamadas 'ropa de la tierra' como se decía a las prendas de vestir hechas en el país y que era usada por los naturales. Estas mantas podían ser usadas como colchas de lana para cubrir las camas; o, adornadas con cintas de oro y plata y franjas de tisú, ser usadas por las mujeres sobre los hombros prendiéndolas hacia el pecho con un punzón o alfiler.

La vía nace en un ángulo de la Plaza Mayor y va directa por sus ocho calles hasta la plazuela de Monserrate, una de las más antiguas de la ciudad. En esta calle vivieron los primeros alcaldes de Lima, siendo el más célebre ellos don Nicolás de Ribera el Viejo, primer alcalde, que después se mudaría a la calle Veracruz dónde hasta hoy existe la portada de su gran casa. Otros vecinos que también fueron alcaldes de Lima era Martín Pizarro, pariente del fundador de la ciudad que tenía su solar en la esquina con Plumereros (cuadra 3 del jirón Camaná), frente a esta la casa de Juan de Barrios (esquina con Pozuelo de Santo Domingo, cuadra 2 del  mismo jirón), alcalde de Lima en 1541.

En la foto se aprecia, a la izquierda, el 'Mirador de Castañeda'. Era la casona de Miguel de Castañeda y Amuzquibar, un comerciante y armador naviero español, que tenía varios negocios con la corona española. Él y su yerno instalaron el primer depósito de pólvora durante el mandato del virrey Pezuela; además de un depósito de granos y panadería. 

Esta fue la primera calle en ser asfaltada en Lima por lo que también se le llamó Calle del Progreso. Era también la ruta del pintoresco tranvía con 'motor de sangre', jalado por caballos y modelo imperial (de dos pisos) que se dirigía a la estación de Monserrate (al fondo).

Calle Pozuelo de Santo Domingo. (Cuadra 2 del jirón Camaná)

 

Debe su nombre a la existencia de un pozo de baja altura para evitar accidentes en un hoyo abierto en la acequia que pasaba por esta calle. En esta calle se encuentra el edificio El Cóndor: construido en la década de los cuarenta cuando se pensó que el pasaje Santa Rosa continuaría hasta la avenida Tacna, hoy una fachada que da a un baño público. (El pasaje Santa Rosa era parte de un proyecto de avenida para unir la Plaza de Armas con el Convento de Santa Rosa, ubicado en la avenida Tacna.)                      

Calle de Desamparados. (Primera cuadra del jirón Áncash)

 

Primera cuadra del jirón Áncash, y antigua Plazuela de Desamparados, ingreso al Puente de Piedra.

Tomó el nombre de Desamparados por estar situada a inmediaciones de la Capilla de los Desamparados. En cierto tiempo remoto se denominó Calle del Banco del Herrador.

Portal de Escribanos. (Segunda cuadra del jirón de la Unión)

 

Portal de Escribanos y la Piedra de Taulichusco.

En sesión tenida por el Cabildo de la ciudad en el año 1557, se trató "que las casas de este Cabildo, lo que está debajo del corredor y sala del Cabildo, es terraplén, y convenía mucho hacerse suelo y sacar la tierra y hacer seis tiendas en lo que está debajo de la sala y hacerse portal en lo que cae debajo del corredor para que los seis oficiales de escribanos públicos del número de esta ciudad se pasen a ellas a usar sus oficios, y los dichos escribanos tienen voluntad de hacerlo así porque es pro de la república que los escribanos estén juntos". Verificada la construcción de las seis tiendas, se cumplió el objetivo propuesto y la calle y portal adquirieron así su definitivo nombre.

En uno de los extremos se instaló una piedra en memoria de Taulichusco, el cacique de Lima a la llegada de los conquistadores.

Calle Lamilla. (Cuadra 7 del jirón Callao)

 

Se llamaba así por encontrarse en ella la vivienda de don Baltazar de Lamilla. Aquí quedaba también una de las primeras imprentas en hacer almanaques comerciales para los negocios que aumentaban en la ciudad, así como el antiguo Colegio Elemental de Varones N.º 4381, construido en 1928 y hoy llamado República de Venezuela.

Calle Arco. (Cuadra 6 del jirón Callao)

 

En los antiguos planos de Lima era la última calle de este jirón y recibía el nombre por levantarse en ella un Arco triunfal para recibir al nuevo virrey que previamente pasaba la noche en la iglesia de Monserrate. El arco era por lo general hecho con listones de madera, cubierto de lienzo pintado de blanco, desarmable para ser usado en otras ocasiones. Bajo él había un crucifijo y un misal, donde el nuevo gobernante prestaba juramento, ante el Cabildo Municipal, de guardar las honras y leyes que el Rey de España le había encargado. En su parte superior y central estaba el escudo del Rey; a los lados el escudo de Lima, y al otro el escudo del virrey. En su interior tenía dos figuras pintadas: a la derecha la de un anciano venerable sentado debajo de un árbol, que simbolizaba el reino del Perú; y a la izquierda, la de una mujer con una balanza en las manos, que representaba a la justicia. Camino a Palacio, el virrey era acompañado por los gremios de la ciudad en coloridos y vistosos desfiles, en los que la opulencia de la ciudad se ponía de manifiesto, como aquella ocasión que al ingreso de un virrey se colocaron planchas de plata en el piso para que pase su caballo. En esta calle funcionaba la 'Gota de leche', antiguo centro de salud del barrio.

Calle Monserrate. (Cuadra 9 del jirón Callao)

  

Recibe este nombre por el Convento de Monserrate que se construyó a inicios del siglo XVII donde, además, pernoctaban los nuevos virreyes antes de entrar a la ciudad. Hay una antigua fábrica de muebles en esta calle, además de la comisaría donde existía un antiguo cementerio al lado de la iglesia. A fines del siglo XVI llegaron a Lima dos monjes con el objeto de recoger limosnas para la construcción del Convento de Monserrat de Madrid, habiéndoseles alojado en calidad de hospicio en un solar correspondiente a la huerta de doña María de Loaysa donde se levantó un conventillo. Fue don Antonio Pérez de la Canal quien con su propio dinero edificó después la iglesia. En los últimos años fue muy recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses quien levantó en toda la zona varios edificios dedicados a la educación, salud y protección de los menores del barrio.

Calle de Afligidos. (Cuadra 1 del jirón Caylloma)

 
Calle de Afligidos, según grabado de Leonce Angrand (1838).

Entre las varias versiones sobre el origen del nombre de esta calle, existen dos que serían las más 'serias'. La primera corresponde a José Gálvez quien recuerda que, según el poeta limeño Acisclo Villarán, el nombre viene porque, a raíz de un terremoto ocurrido en Lima, en esta calle se refugiaron muchos vecinos; sus clamores de congoja y espanto dieron el nombre de 'afligidos' a la calle. La otra versión corresponde a José de la Riva Agüero, quien cree que el nombre viene de la imagen del Señor de los Afligidos, cuya capilla se ubicaba en esta arteria. Cabe añadir que en la iglesia de La Merced había otra imagen de este Cristo que los mercedarios trajeron de España, y que luego también se le llamó Cristo de la Conquista. En esta calle nació Francisco Bolognesi, héroe de Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario