sábado, 16 de septiembre de 2017

Periodistas centenarios

El periodismo es un virus que cuando se mete en la sangre y en la mente de alguien con vocación de servicio se convierte en una enfermedad incurable; y al mismo tiempo hace que quienes la porten lo sigan ejerciéndolo sin hacer caso de los años. Hay ejemplos en el Perú y el mundo y, aunque se dice que "para muestra un botón", citaremos tres casos de periodistas longevos ya fallecidos, y en las páginas siguientes los casos de dos periodistas que siguen en la brega, pese a las varias juventudes cumuladas que llevan sobre sí.

Clare Hollingworth, fallecida el 10 de enero de este año a los 105 años de edad, fue una corresponsal de guerra británica, que desde temprana edad contrajo el virus del periodismo, y comenzó a escribir artículos de forma independiente para el periódico New Statesman.

Después de la invasión alemana de Checoslovaquia en 1938, estuvo en Varsovia. Por su experiencia fue contratada por el The Daily Telegraph, en agosto de 1939 y enviada a Polonia.

El 28 de ese mes, mientras conducía por la frontera observó una acumulación masiva de tropas alemanas, tanques y vehículos blindados frente a Polonia. Al día siguiente, su informe fue el artículo principal de la primera página del Daily Telegraph.

El 1 de septiembre llamó a la embajada británica en Varsovia para informar de la invasión alemana de Polonia. Su testimonio fue el primer informe que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico recibió sobre la invasión de Polonia. Gracias a ella el mundo se enteró que había empezado la II Guerra Mundial.

Continuó informando sobre la situación en Polonia, Rumania y Egipto, entre 1940 y 1941. Posteriormente informó desde Turquía, Grecia Palestina, Irak y Persia, y se convirtió en la primera en entrevistar a Mohammad Reza Pahlavi, sha de Irán.

En las décadas siguientes de la posguerra cubrió conflictos en Palestina, Argelia, China, Adén y Vietnam, para The EconomistThe Observer, The Guardian y Telegraph.

En 1973 se convirtió en la corresponsal de Telegraph en China, la primera desde la formación de la República Popular China en 1949. En 1981 se retiró y se estableció en Hong Kong, donde falleció.

En 1962 fue nombrada como la 'Mujer Periodista del Año'; en 1982 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al periodismo; en 1994 obtuvo el premio de James Cameron de periodismo; y en 1999, el del programa de la BBC What the Papers Say.

  

En el Perú quizás pocos recuerden al periodista y poeta lambayecano Nicanor de la Fuente Sifuentes, conocido como Nixa, quien falleció víctima de un paro cardiaco el 15 de marzo de 2009, en Chiclayo, a la edad de 106 años.

Por su importante trayectoria recibió el Grado de Amauta del Periodismo Nacional, además de la medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador.

En su obra poética destacan Las barajas y los dados del alba (1938), La perla de los romances (1940), El libro de los tránsitos eternos (1943), El aire y otros poemas (1965), Huacatil (1966), Paisajes para colgar en la pared (1969), La broma de los romances y el soneto (1992) y Jacinto Peje y otras audiencias (1992).

Era primo hermano de Rafael de la Fuente Benavides, 'Martín Adán'.

 

También recordamos a centenaria fue Maruja Venegas Salinas, destacada locutora peruana que falleció, literalmente con el micrófono en la mano, el 7 de septiembre de 2016, a la edad de 100 años.

Ella condujo, hasta su último día, el programa 'Radio Club Infantil', que salió al aire el 18 de diciembre de 1944, en Radio Mundial, convirtiéndose en ganadora del Récord Guinness por llevar 80 años frente a los micrófonos.

            Los citados colegas demostraron que, cuando el periodismo se ejerce con pasión, el tiempo es lo de menos.

Aunque quizás no se lo hayan propuesto, actualmente hay periodistas con vaias juventudes acumuladas que están tras los pasos de los periodistas arriba reseñados.

Nos referimos a Raúl Dreyfus Arévalo, quien a sus 91 años cumplidos en febrero último continúa ejerciendo la profesión que inició hace setenta años, el 15 de julio de 1947, en sus vertientes escrita y radial. Actualmente edita SIGNO Educativo, revista institucional del Consorcio de Centros Educativos del Perú, que va por su edición N.º 260. Y ahí lo tienen: cumpliendo diariamente sus obligaciones laborales marcando tarjeta con ejemplar puntualidad.

Otro colega que le sigue los pasos es Domingo Tamariz Lúcar, hoy con 88 años a cuestas y concentrado en la terminación del cuarto tomo de su Historia de una pasión, en la que narra la historia del periodismo peruano de los últimos 80 años y los periodistas más representativos de esa época.

Paralelamente, colabora con la página editorial del diario oficial El Peruano y la revista Caretas, escribiendo como empezara a hacerlo el 3 octubre de 1949.

Larga vida a tan destacados colegas, ejemplos vivos para las nuevas generaciones.

 

Raúl Dreyfus y Domingo Tamariz siguen en la brega. 

1 comentario:

  1. Bonito tema "piolín". Espero que te den "la pluma de plata" durante el almuerzo del próximo sábado. Ejerces el periodismo hace más de cincuenta años. Así como tú, existen otros colegas con años y méritos similares. Que no esperen, porque de nada sirven los homenajes póstumos,.

    ResponderEliminar