martes, 19 de septiembre de 2017

Episodios de la II Guerra Mundial

La contribución de Elizabeth Arden

Florence Nightingale Graham, conocida por su nombre comercial Elizabeth Arden, fue una empresaria canadiense que fundó y construyó un imperio de cosméticos en los Estados Unidos. En 1929, Arden poseía alrededor de 150 salones de lujo en los Estados Unidos y Europa. Sus más de 1,000 productos podían ser encontrados en el mercado de lujo de más de 22 países.

En Estados Unidos, el ramo de la cosmética, al igual que todos los sectores de la economía, también fue movilizado. Elizabeth Arden fue la encargada de producir la crema de color negro destinada a camuflar el rostro de los soldados norteamericanos en misiones nocturnas.

En 1943 recibió también el encargo del Cuerpo de Marines de crear un lápiz de labios y un esmalte de uñas para su personal femenino, con el fin de mantener la uniformidad de la tropa también en ese aspecto. (El Women's Reserve fue creado en 1943 y en él se alistarían 23,000 mujeres; y antes, el 30 de julio de 1942, la Armada había creado su Women Accepted for Voluntary Emergency Services, WAVES, que reclutó a 86,000 mujeres; y el servicio de guardacostas puso en marcha su Coast Guard's SPARS, acrónimo de Semper Paratus Always Ready, en noviembre de 1942.)

Con tal propósito, Arden se desplazó a las instalaciones que los Marines tenían en Camp Le Jeune, en Carolina del Norte. Después de examinar los colores del uniforme que las auxiliares debían usar, de color verde, y escuchar sus comentarios, escogió un color que hiciera juego con el uniforme, así como con los cordones y las insignias de rango.

 

Elizabeth Arden al servicio de la guerra.

Los nuevos pintalabios y esmaltes de uñas recibirían el adecuado nombre de Red Victory ('rojo victoria') y gozarían de una entusiasta acogida, no solo entre el personal militar femenino de los Marines, sino de todo el Ejército.

Las trabajadoras de la industria bélica se sumaron también a la moda, acudiendo a las fábricas luciendo la patriótica línea de cosméticos.

Ese fulgurante éxito animó a Arden en 1944 a poner a la venta una 'versión civil', con una presentación más sofisticada, bajo el nombre de Montezuma Red, que hacía referencia a la primera frase del himno de los Marines: "From the Halls of Montezuma to the Shores of Tripoli.")

El resto de fabricantes norteamericanos de cosméticos se subiría también al carro del éxito, creando colores con nombres patrióticos para competir en ese mercado abierto por ella.

Curiosamente, en 1941 el FBI había investigado a Elizabeth Arden al sospechar que sus salones de belleza en Europa daban cobertura a agentes nazis.

Su posterior compromiso activo con los esfuerzos de guerra norteamericana, aunque fuera desde el terreno de la cosmética, hizo que fuera borrada de la lista de sospechosos de connivencia con el Eje.

 

El famoso rouge Montezuma Red creado por Arden. 

(Arden llegó a Nueva York en 1908. Tras un par de años aprendiendo el trabajo en un centro de belleza, adoptó su famoso nombre comercial inspirándose en el título del poema Enoch Arden, de Tennyson. Murió en 1966 en el Hospital Lenox Hill de Manhattan.)

La máscara antigás Disney

Durante toda II GM, existió el miedo a que alguno de los contendientes recurriese al uso de los gases venenosos, tal como había ocurrido durante la Gran Guerra. Ese temor hizo que a los habitantes de las ciudades se les proporcionasen máscaras antigás, para protegerse en caso de un ataque aéreo.

En Estados Unidos, a pesar de encontrarse muy lejos de sus enemigos, también se tomaron precauciones, repartiéndose miles de máscaras entre los civiles. Pero el ejército pensó que los niños pequeños podían mostrarse reticentes a colocarse la máscara, en un momento en el que su vida corría peligro, por lo que había que idear algo para evitar ese posible contratiempo.

Así, el 7 de enero de 1942, el propietario de la Sun Rubber Company, T. W. Smith, y un diseñador, Dietrich Rempel, presentaron al jefe del Servicio de Guerra Química, el general William Porter, una máscara antigás inspirada en un personaje tan querido por los niños como Mickey Mouse.

La poca conocida máscara antigás.

La máscara sería fabricada bajo licencia de Walt Disney. El Ejército dio luz verde a la fase inicial proyecto. La empresa fabricó un millar de máscaras que fueron obsequiadas a altos funcionarios del Ministerio de Defensa y militares. Finalmente, ante el progresivo alejamiento de la posibilidad de un ataque con gas, se abandonó su fabricación masiva.

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