domingo, 24 de septiembre de 2017

Los hijos de los dictadores I

¿Cómo marcan los padres a los hijos? ¿Cómo convive cada individuo con un legado tan personal? Lo que ya de por sí constituye un reto para muchas personas, lo es mucho más para los hijos de los dictadores ¿Cuándo se comienza a comprender que el padre es capaz de cometer atrocidades? ¿Qué tan duro es el estigma de ser toda la vida hijo de un dictador? ¿Cómo asumir la responsabilidad? ¿Cómo es crecer como hijo de un gobernante sin escrúpulos que tiene el poder absoluto y es temido en todo el país? A decir verdad, a unos les fue muy mal, a otros magníficamente bien y los demás pasaron por diferentes etapas (mal, regular, bien y muy bien). Lean y juzguen ustedes mismos.

Los hijos de Anastasio 'Tacho' Somoza García

El ex dictador nicaragüense se casó con Salvadora Debayle, con quien tuvo tres hijos: Lillian, Luis y Anastasio ('Tachito') Somoza Debayle.

(Antes de su matrimonio tuvo un hijo ilegítimo, José R. Somoza, con Claudia Rodríguez, una sirvienta de la casa de su madre. Criado por su abuela paterna, Julia García de Somoza, ingresó a la Academia Militar y se convirtió en general de Brigada cuando su hermano paterno Anastasio Somoza Debayle ejercía el poder y la jefatura de las fuerzas armadas. Fue ascendido a inspector general de la Guardia Nacional, de la que fue su director hasta la caída del régimen somocista. En 1994 sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en agonía hasta su fallecimiento el 24 de diciembre de 2004 en el Baptist Hospital de Miami.)

Somoza arregló los matrimonios de dos de sus hijos con miembros de las familias más prestigiosas y ricas de Nicaragua emparentados con su esposa Salvadorita.

Lillian Somoza Debayle se casó en 1943 con su primo Guillermo Sevilla Sacasa. La pareja radicó en Washington D. C., donde él fue embajador vitalicio hasta la revolución en 1979.

Luis Somoza Debayle fallecido en Managua el 13 de abril de 1967, fue presidente en funciones, y después dictador y presidente de Nicaragua de 1957 a 1963 tras el atentado contra su padre el 21 de septiembre de 1956, y su posterior muerte ocho días después.

Anastasio Somoza Debayle fue persuadido a casarse con su prima estadounidense Hope Portocarrero, una atractiva mujer universitaria con modales de princesa y considerada la mujer mejor vestida en Nicaragua. El matrimonio entre Anastasio y Hope funcionó bien al inicio, pero las constantes infidelidades de 'Tachito' hicieron que Hope pidiera el divorcio en 1978.

Al morir asesinado en Paraguay el 17 de septiembre de 1981, todas sus empresas pasaron a formar un trust, ganaron intereses que después se capitalizaron y se distribuyeron entre sus cinco hijos.

Los hijos de Anastasio 'Tachito' Somoza Debayle

Anastasio Somoza Portocarrero, conocido como 'El Chigüín' que actualmente radica en Guatemala y maneja personalmente diversos negocios en ese país, la revista Visión en México y una mina de carbón en Colombia. Siempre fue muy leal a su padre y tenía mucha influencia en sus negocios. Posee un carácter muy acomodador, zalamero y directo para los negocios.

 

Roberto Somoza Portocarrero, maneja otros negocios personales y una hacienda ganadera en Argentina que compró su padre antes de morir.

Julio Néstor Somoza Portocarrero continúa recluido en un sanatorio para enfermos mentales en los Estados Unidos. Él padecía de problemas psíquicos antes de 1979 y desde entonces está enfermo.

Las hijas mujeres son las que menos figuración y participación política han tenido y ahora hacen una vida discreta y dedicada a negocios personales. Carolina está casada y vive en Nueva York, y Carla Anne Somoza Portocarrero (en la foto), la hija menor, visita regularmente Miami.

Los hijos de Augusto Pinochet

El exdictador Augusto Pinochet, su esposa, Lucía Hiriart, y sus hijos Marco Antonio, Jacqueline, Verónica, Lucía y Augusto.

Inés Lucía Pinochet Hiriart, licenciada en letras y educación y política chilena, primogénita de Pinochet, tuvo un rol activo en el régimen militar liderado por su padre. Fue concejala por la comuna de Vitacura, en el período 2008-2012.

Durante el régimen militar encabezado por su padre fundó y dirigió varias instituciones; fue fundadora y presidenta, entre 1977 y 1982, de la Corporación de Estudios Nacionales; creó y presidió la Fundación Nacional de la Cultura; y fundó el Instituto Profesional de Estudios Superiores 'Luis Galdames', que dirigió entre 1985 y 1992. Entre 1995 y 1998 fue miembro del directorio de la Fundación Augusto Pinochet.

Acusada de fraude fiscal, viajó a los Estados Unidos en enero de 2006, donde pidió asilo político, pero fue deportada a Argentina, el último país donde había estado.

Jacqueline Marie fue la regalona de su padre e hizo siempre lo que quiso. Faltaba a clases en el colegio. Antes de cumplir los 18, su padre le regaló un auto. Las tres casas que posee en La Dehesa también fueron obsequios de él, que siempre la mantuvo económicamente. Pensando en su futuro el dictador estableció una cláusula en el testamento que redactó en 2002, antes de que se descubrieran sus cuentas bancarias secretas, que la beneficiaba por sobre sus hermanas Lucía y Verónica. Dejaba como herencia US$ 1.5 millones a repartir en partes iguales entre las tres hijas mujeres y su señora, Lucía Hiriart. En caso de que esta última falleciera, el dinero pasaría a manos de Jacqueline.

El general interrumpió más de una reunión en La Moneda para atenderla. Cuando se separó de sus primeros maridos, regresó al hogar paterno y si alguno de sus hijos quería dinero y no lo tenía a mano, los mandaba a pedir a la casa de los abuelos.

Casada y divorciada tres veces, madre de nueve hijos, abuela de una nieta, prohibió a sus dos ex maridos tener contacto con sus hijos. Vive en Miami y a sus 59 años, la menor del clan Pinochet sigue dando que hablar.

Poco se sabe de María Verónica y de Marco Antonio Pinochet Hiriart, el menor de los varones, que se ha dedicado a los negocios.

Augusto Pinochet Hiriart, exmilitar y empresario, ha sido protagonista de diversos escándalos políticos y casos de corrupción en Chile, entre los que se cuentan el de los 'pinocheques', la compraventa de vehículos robados y el 'caso Riggs', siendo juzgado solo con una pena remitida por el segundo de estos casos.

En 1984 usó a un testaferro para comprar la empresa metalúrgica Nihasa Limitada, nombre que cambió por el de Proyectos Metalúrgicos Integrados de Producción (PSP). Entre sus contratistas figuraban el Centro de Madres (CEMA-Chile) y el Ejército. En 1987, PSP compró Valmoval, empresa administrada por el Ejército y después declarada en quiebra. Dos años después, el Ejército volvió a comprar la misma empresa, a través de tres cheques a nombre de Augusto Pinochet ('pinocheques') por un monto cercano a los 3 millones de dólares, que fueron depositados por Pinochet Hiriart en cuentas bancarias estadounidenses a nombre de su esposa e hijos.

Ese caso se filtró a la prensa, pero el 19 de diciembre de 1990, a unos meses de asumida la presidencia de Patricio Aylwin, Augusto Pinochet acuarteló a las tropas a fin de presionar al Gobierno para que no iniciara acciones legales. Posteriormente, en mayo de 1993, luego que La Nación publicara una noticia con el titular "Reabren caso cheques del hijo de Pinochet", el comandante en jefe inició nuevas presiones, reuniéndose en el edificio de las Fuerzas Armadas, a doscientos metros del Palacio de La Moneda, con oficiales del Ejército escoltados por soldados vestidos con trajes de combate. Aylwin se vio obligado nuevamente a ceder. 

Más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei, la causa debía ser revisada por la Corte Suprema. Esta vez las presiones del ejército se realizaron en 1995, a través de un 'picnic' con los oficiales a las afueras del Penal de Punta Peuco, donde cumplían condena militar algunos acusados por violaciones de los derechos humanos. En vista de ello, el presidente Frei ordenó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que cerrara el caso definitivamente, aduciendo razones de Estado.

De esa forma, Pinochet Hiriart quedó impune, así como otros dos civiles y dos miembros del ejército, que también fueron imputados. Por si fuera poco, Augusto Pinochet Hiriart recibe una pensión de la institución a cargo de las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario