A lo largo de los siglos, muchas grandes ciudades se han levantado y caído. Las más grandes han resistido la prueba del tiempo y han prosperado. Algunas son más grandes de lo que eran históricamente, y otras se han ido reduciendo a miles de habitantes. Las siguientes fueron las diez más grandes del mundo en algún momento de nuestra historia:
Cartago
En su apogeo albergó a medio millón de personas; hoy tiene una población de 20,750 habitantes. Los registros de la ciudad fueron destruidos por los romanos después del final de la Tercera Guerra Púnica, por lo que nunca se sabrá si gran parte de sus habitantes fueron víctimas de sacrificios o murieron de hambre o sequía.
Roma
El siglo II a. C. vio el pináculo de la influencia y el logro romano. Alcanzó una población de un millón 200 mil habitantes, gracias a los alimentos e impuestos que provenían de tierras conquistadas en Europa y alrededor del Mediterráneo. Tiempo después el Imperio Romano sufriría el saqueo de la ciudad y empezaría su eventual declive. Su población actual es de 2'754,440 habitantes.
Constantinopla
Constantinopla fue la sede del Imperio Bizantino, y el nombre del gran emperador Constantino el Grande, que reinauguró la ciudad de lo que era la antigua Bizancio en 324 d. C. y contaba con 600 mil habitantes. Mil años después, en 1453, la ciudad cayó en manos de los turcos otomanos y se convirtió en Estambul, que hoy es una metrópolis de más de 13 millones de habitantes.
Bagdad
Fue el centro de la Edad de Oro del Islam en 900 d. C. En ese período, la población (900,000 hbs.) creció y muchos edificios hermosos fueron erigidos, entre ellos la Casa de la Sabiduría, que cuenta con transcripciones de todo el conocimiento del mundo antiguo escrito en árabe. El libre intercambio de ideas llevó probablemente a la explosión demográfica de la ciudad, ya que muchos comerciantes del mundo conocido viajaron allí para intercambiar conocimientos sobre diferentes técnicas agrícolas. Su población actual supera los 6'550,000 hbs.
Kaifeng
La ciudad creció porque estaba situada en una confluencia de cuatro canales principales. Era la capital de una enorme franja de China, y su importancia radicaba en que tenía tres anillos de paredes que lo rodeaban y protegía de invasores. Lamentablemente, la ciudad cayó en manos de los mongoles en 1234. Durante los siglos posteriores, su población ha crecido casi cinco veces, de un millón de habitantes que tenía en 1200 a. C., hoy tiene más de 4'800,000 mil habitantes.
Pekín
A mediados de 1400 a. C, la ciudad necesitaba almacenar cantidades significativas de grano en para alimentar a su creciente población (1'000,000 de hbs.) y gran número de tropas. Por suerte, recibió un montón de impuestos de la región más amplia. La creciente población despojó toda la tierra cercana de sus recursos, pero eso parecía haber sido un mero problema en su conversión en la megaciudad de más de 21.5 millones de personas que hoy conocemos.
Ayutthaya
Situada en una isla en las planicies centrales de Tailandia, a 50 km al N de la capital tailandesa, Bangkok, fue en realidad la ciudad capital por más de 400 años de su historia, con un millón de habitantes en 1700 d. C., Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, fue fundada en 1350 y destruida en 1767 por el ejército birmano. Hoy la habitan 54,900 personas, y figura en las listas de "lugares para ver antes de morir".
Londres
La moderna capital de Gran Bretaña es instantáneamente reconocible, pero en realidad ganó la prominencia que tiene hoy en los últimos siglos. Se convirtió en la ciudad más poblada del mundo en 1825 con 1'335,000 hbs., lo que provocó la formación del Met, la primera policía profesional del mundo moderno, y lo siguió siendo hasta 1914. Su población actual es de 10.2 millones de habitantes.
Nueva York
Después de la adición del Bronx como su quinta ciudad en 1914, los planificadores urbanos comenzaron a mirar al futuro… y a los cielos. A pesar de sufrir la agonía de la Gran Depresión a finales de la década de 1920, la ciudad construyó grandes edificios como el Chrysler Building, Empire State y el Lincoln en 1931. Alberga a 20.4 millones de habitantes.
Tokio
Impulsada por el milagro económico japonés posterior a la II Guerra Mundial, la población de la capital japonesa explotó, y el crecimiento continuó en la segunda parte del siglo XX. De hecho, se convirtió en la ciudad más poblada del mundo (37.8 millones de habitantes) en el período más próspero de toda la historia del país. Esta prosperidad fue impulsada por la fuerte inversión estadounidense y la amplia intervención gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario