miércoles, 27 de septiembre de 2017

Dostemas de Chabuca nominadas al Grammy Latino

'La Flor de la Canela' y 'El surco', temas con historia

Dos de los éxitos de María Isabel Granda y Larco, nuestra querida y siempre presente Chabuca Granda, cuya obra ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, han sido nominados a los afamados premios Grammy Latino. Uno de ellos, 'La flor de la canela', está nominado como mejor grabación del año.

Las interpretaciones están a cargo del uruguayo Jorge Drexler y el panameño Rubén Blades, quienes se han encargado de llevar la música peruana a lo más alto. La producción estuvo a cargo de Mabela Martínez y Susana Roca Rey.

La primera de las canciones lanzó a la fama a Chabuca, es una de las más representativas de nuestra música criolla y se le inspiró su amiga Victoria Angulo de Loyola, a quien se la compuso como un regalo en su cumpleaños. Y la inmortalizó a ambas.

Chabuca conoció a través de María Isabel Sánchez Concha, quien la llevó para que conociera a alguien que interpretara las canciones que tenía en cartera.

Sucede que en casa de doña Victoria, ubicada en un corralón del Rímac en las cercanías del desaparecido Puente de Palos, se reunían criollos de pura cepa como Manuel Covarrubias, Luciano Huambachano, Elías y Augusto Azcuez, primos hermanos de la anfitriona.

Se hicieron amigas y Victoria solía visitar a Chabuca, que trabajaba como consejera de Elena Rubinstein en la Antigua Botica Francesa, en la calle Mercaderes (cuarta cuadra del Jirón de la Unión).

La cantautora peruana observaba en Victoria sus canas y su piel sonrosada ('jazmines en el pelo y rosas en la cara') y la imaginaba camino ('airosa caminaba' y 'derramaba lisura') al río (Rímac), el puente (de los Suspiros, en Barranco) y la Alameda (de los Descalzos, en el Rímac).

Así, fue forjando una canción que se la iba cantando a las hijas de Victoria cuando ellas la visitaban en su trabajo. Hasta que la concluyó el 7 de enero de 1950. El 21 de julio de ese mismo año, con motivo del cumpleaños de Victoria, se la cantó por primera vez a Victoria Angulo en su 59.º cumpleaños, el 21 de julio de 1950.

Chabuca Granda y Victoria Angulo

La flor de la canela fue lanzada a la fama en julio de 1951 por el trío Los Chamas (conformado por los hermanos Rolando y Wáshington Gómez y Humberto Pejovés), aunque antes lo hicieron Los Morochucos, con Óscar Avilés, pero sin éxito.

A partir de ese entonces, ha sido interpretada por artistas como Lucha Reyes, Eva Ayllón, Gianmarco, Plácido Domingo, Raúl Di Blasio, Lola Flores, Juan Diego Flórez y Caetano Veloso, entre muchos otros, y ahora por Rubén Blades y Joge Drexler.

La Flor de la Canela:

Déjame que te cuente limeño,/ déjame que te diga la gloria,/del ensueño que evoca la memoria/ del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeño,/ ahora que aún perfuma el recuerdo,/ ahora que aún se mece en un sueño/ el viejo puente, el río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,/ airosa caminaba la flor de la canela,/ derramaba lisura y a su paso dejaba/ aromas de mixtura que en el pecho llevaba./ Del puente a la alameda, menudo pie la lleva/ por la vereda que se estremece/al ritmo de su cadera,/ recogía la risa de la brisa del río/ y al viento la lanzaba/ del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño,/ ¡Ay!, deja que te diga moreno mi pensamiento,/ a ver si así despiertas del sueño,/ del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento./Aspira de la lisura que da la flor de canela,/ adornada con jazmines matizando su hermosura,/ alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda,7 que el río acompasara su paso por la vereda.

Y recuerda que.../ Jazmines en el pelo y rosas en la cara,/ airosa caminaba la flor de la canela,/ derramaba lisura y a su paso dejaba/ aromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda, menudo pie la lleva/ por la vereda que se estremece/ al ritmo de su cadera,/ recogía la risa de la brisa del río/ y al viento la lanzaba/ del puente a la alameda.

La canción 'El surco' fue una canción de crítica al gobierno militar del general Juan Velasco, que ella compuso en cinco días y la cantó en Palacio de Gobierno atendiendo una segunda invitación del jefe de la Revolución Peruana.

Al respecto, Chabuca contaba: "Por segunda vez fui invitada a la Casa de Gobierno por el presidente Juan Velasco a cantar 'Paso de Vencedores'… Contra mi costumbre hice una canción en cinco días. Es mi verdadero pensamiento; creo que así fue y no me gusta el secreto ni ocultar lo que creo. El Presidente y el COAP (Comité de Oficiales Asesores de la Presidencia) no solo no se enojaron, sino que se emocionaron; trataron los generales de ponerle el título. Lo puso César Calvo."

Chabuca con Julio Ramón Ribeyro y César Calvo.

El surco

Dentro de un surco abierto vi germinar/ un lucero de infinita soledad/ y con una canasta le vi regar/ con agua de un arroyo de oscuridad/ Ah, malhaya, la siembra se echó a perder/ y el agua del arroyo se echó a correr./ Al lucero le gusta la libertad/ y al agua del arroyo la claridad.

No dio fruto el lucero, se fue a alumbrar/ y el agua del arroyo le fue a cuidar./ En una hora triste quise cantar/ y dentro de mi canto quise llorar.

Y dentro de mi llanto quise gritar/ Pero tan solo canto para callar./ Ah, malhaya la hora en que fui a cantar./ Ah, malhaya la hora en que fui a llorar.

Si llorando se grita para callar/ y callando se ahoga la libertad./ No me llegó la hora de clarinar./ Ah, malhaya la hora en que fui a cantar.

Y el lucero al recuerdo se echó a volar/ y la luz de su incendio se dejó atrás./ Y en eso fue el silencio, empieza a gritar/ y mi vaso sediento no llegar al mar/ Así se fue el lucero su soledad./ Así se fue el lucero su claridad.

Ah, malhaya la hora que fui a cantar./ Ah malaya la hora en que fui a gritar./ Ah, malhaya la hora en que fui a llorar./ No me llegó la hora de clarinar.

Ah, malhaya la hora en que fui a cantar. / No me llegó la hora de clainar, de clainar,/ de clarinar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario