lunes, 25 de septiembre de 2017

Piqueo semanal

Uno más

El Ministerio Público sigue descubriendo e investigando a altos funcionarios del gobierno aprista por supuestamente haberse enriquecido gracias a una buena 'propina' de la firma Odebrecht de casi 900 mil dólares; aparte de haber adquirido inmuebles por valor de $ 5 millones entre 2010 y 2014.Se trata de Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de PetroPerú. Junto con él es investigado el abogado Horacio Cánepa Torre y Jorge Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima en procesos entre el Estado y Odebrecht, quien habría recibido $ 450,000; Jorge Peñaranda Castañeda, favorecido con $ 250,000, y Víctor Enrique Muño Cuba, quien habría acumulado $ 4.5 millones a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

Van sumando

Atala Herrera se suma a los exfuncionarios de la administración aprista Juan Carlos Zevallos, exjefe de Ositrán; el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba; Edwin Luyo (quien habría recibido un pago de US$ 500,000) y Miguel Navarro, todos los cuales se encuentran con prisión preventiva. Uno a uno van cayendo, los que nos motiva, nuevamente, la misma pregunta: ¿Cuándo le tocará el turno al jefe de todos ellos, san Alan García?

Nueva indagación

Esta semana, el diario La República reveló que el MP había dispuesto revisar las adquisiciones e inversiones realizadas en el Perú y el exterior por el hasta intocado dos veces expresidente de la República, y varios de sus exministros, su exesposa Pilar Nores, su secretario personal y otros funcionarios de su entorno (ver infografía), desde los años noventa hasta la actualidad. En este nuevo proceso la Fiscalía ha determinado que los hechos que se investigan están relacionados con diversas operaciones sospechosas y la adquisición de bienes inmuebles, muebles y activos que los investigados habrían realizado con posterioridad a determinados actos de corrupción vinculados a personas y funcionarios relacionados con el expresidente.

Coinvestigados

De la nueva tarea están encargados los fiscales José Castañeda Jara y Miguel Toyohama Arakaki, quienes deberán determinar si las cuentas –ingresos y egresos- de AG y de sus amigotes cuadran y tienen o no un origen lícito. Conocida esta nueva investigación, la defensa legal del intocado (o intocable) varón, sus abogados y los de sus treinta coinvestigados han presentado sendos recursos en los que piden que todo se archive y no se investigue nada. Argumentan que la sentencia de acción de amparo que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima dictó a favor de su cliente impide utilizar cualquier elemento de la Megacomisión del Congreso que investigó las presuntas irregularidades que se habrían cometido en su segundo gobierno. El fiscal Castañeda Jara ha respondido que ese pedido es ambiguo y contradictorio, y por ahora las pesquisas prosiguen. Se dice que, esta vez sí, se pretende llegar hasta el final.

¿Se aclarará el caso de la Línea 1 del Metro?

Los investigados

Además de san Alan, la investigación alcanza a la ex primera dama Pilar Nores; los exministros Luis Nava Guibert, Aurelio Pastor Valdivieso, Hernán Garrido Lecca y José Chang Escobedo; su ex operador político Carlos Arana Vivar; los hijos de Nava Guibert; el expresidente de la comisión de indultos Miguel Facundo Chinguel; los exfuncionarios José Barco Martínez, Pedro Morales Gonzáles y Umberto Olcese Ugarte, entre otros.

Sobre el expresidente y su exesposa, el documento fiscal precisa que se indagará el origen de los fondos con los cuales adquirieron en sociedad 21 propiedades inmobiliarias, más otras inmuebles, activos y bienes de capital que ambos habrían adquirido en conjunto o individualmente. Además, se activará la cooperación judicial internacional para rastrear posibles cuentas y propiedades que ambos podrían tener en Suiza, Liechtenstein, Francia, España, Brasil y Estados Unidos.

Operaciones sospechosas

El exministro Pastor Valdiviezo fue incluido en la investigación, en base a un informe de la Divila que detectó compras de inmuebles en provincias y diversos retiros en cuentas del Banco de Crédito por US$ 343,292, cuyo origen "no han sido debidamente sustentados". El exjefe de la Oficina de Infraestructura Educativa Pedro Morales Gonzales registra operaciones sospechosas en el Banco Continental, como la apertura de una cuenta en Huacho que llegó a recibir S/ 6.6 millones. El exsecretario de la presidencia y exministro Nava Gibert entra en la investigación para aclarar, entre otros detalles, por qué se constituyó una garantía inmobiliaria a favor de la empresa Scania Service del Perú por más de $ 1.8 millones, transfiriéndole todos los bienes de Transportes Don Reyna. Existen otras transferencias entre ambas empresas donde no se aprecia medio de pago. En el caso de los coinvestigados, la Fiscalía quiere saber de dónde salió el dinero para sus inversiones y si todo tiene alguna relación con el expresidente.

Investigación desconocida

No sabemos si esta nueva investigación en torno a las cuentas, nunca bien aclaradas, del hoy bien forrado santo varón, tendrá algún resultado. Lo decimos porque el pasado 6 de marzo la procuradora ad hoc para el 'Caso java jato', Katherine Ampuero, lo denunció ante el Ministerio Público, juntamente con dos altos exfuncionarios de su gobierno, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la firma del contrato para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima, encargada a la firma Odebrecht. No se sabe por qué caminos anda la denuncia, ni se sabe si fue aceptada por el Ministerio Público.

Cuestionada decisión

Según La República la nueva investigación ha decidido utilizar como 'material de trabajo' los nueve informes elaborados por la 'Megacomisión' parlamentaria, que presidió el excongresista Sergio Tejada, y que recomendaban inhabilitar y acusar constitucionalmente a san Alan. Recodermos que esos informes fueron declarados nulos por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el 27 de marzo de 2014. El argumento fue que en los informes "no se precisa de manera puntual la conducta ilícita ni el presunto delito o infracción constitucional que se le imputa". La sentencia fue confirmada por el Poder Judicial en noviembre del 2015, con lo que se envió al tacho todo lo investigado durante más de dos años (septiembre de 2011-enero de 2014).

Funesto antecedente

Años antes, en 2013, el exfiscal José Antonio Peláez Bardales lo investigó por seis meses. De familia aprista, Peláez es el único que pudo investigar a san Alan sin obstáculos en el camino. Con el beneplácito del investigado, pudo mirar en todos lados y concluir, seis meses después, que no había registrado ningún enriquecimiento ilícito entre julio de 2006 y diciembre de 2013. En ese período, según los analistas financieros del despacho de Peláez, el exjefe del Estado tuvo ingresos totales por S/ 6'675,190.24, y sus egresos sumaron S/ 4'227,677.81.

Exfiscal Peláez Bardales: ¿compañerito?

Otros casos

El caso de los 'petroaudios' y BTR (Business Trac) que se desató en octubre de 2008 estuvo rodeado de muchas incidencias jamás explicadas. Durante ese proceso cinco fiscales, encargados de la investigación fueron cambiados, sucesivamente, luego de que cada uno de ellos terminara de estudiar los expedientes. Otra 'rareza': los marinos Ismael Matta Uribe y Luis Amengual Rebaza, que se acogieron voluntariamente a la colaboración eficaz, fueron excluidos del proceso y luego contratados en los consulados de Patterson (Nueva Jersey) y Nueva York, respectivamente. El primero había entregado a la fiscalía un USB con información incriminatoria que no fue incluida como prueba en el proceso.

Coincidencia

Más 'rarezas': el día del allanamiento a las oficinas de BTR, la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz se reunió con san Alan. Después, empezaron a ocurrir cosas. Por ejemplo, en enero de 2009 se allanó la casa de Giselle Gianotti, analista de BTR y se incautó cuatro USB, pero durante su traslado a la Dirandro fueron cambiados. El 'cambiazo' se detectó en marzo de 2010, es decir, catorce meses después. Otra: la madrugada del lunes 4 de marzo del mismo año, un 'intruso' ingresó al despacho de la jueza María Martínez Gutiérrez, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, y borró 592 archivos –audios y correos electrónicos- incautados también a Gianotti.

Mismo mago

Esperamos que en este caso los nuevos fiscales corran mejor suerte que todas las investigaciones emprendidas contra san Alan él, respecto a sus dos gobiernos, de todas las cuales ha logrado salir airoso. ¿Cómo lo hizo? Para nadie es un secreto, reiteramos, que durante las investigaciones 'desaparecían' pruebas, se cambiaban fiscales, se archivaban procesos y denuncias 'por falta de pruebas' o prescribían los delitos, aparte del sinfín de argucias legales dilatorias u obstruccionistas de sus abogados defensores, con la complicidad de magistrados muy comprensibles y, coincidente o supuestamente, allegados al inmaculado político. ¿Fue por arte de magia? Al menos así lo dio a entender la caricatura de Andrés publicada el 7 de marzo en el diario El Comercio:

Opinión autorizada

Sobre lo mismo, el periodista César Hildebrandt dijo hace poco: "Yo conozco a este sujeto y sé que se hizo rico en el poder y sé que mandó a matar gente rendida y sé que ha convertido al APRA en la acequia que es ahora." Además, aseguró: "Yo sé quién es Alan García y conozco de su poder entre jueces y fiscales, pero eso no me impide decirle que él es parte importante de las sobras de la partidocracia." Como lo leen.

Aquí lo dejamos. Por ahora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario