Desafío oficial
Parece que está por arder Troya. El pedido del premier Fernando Zavala para que el Congreso le renueve su confianza ha exacerbado los ánimos en todas las tiendas políticas y motivado las más disparatadas interpretaciones. Para los voceros de la principal bancada de oposición, con ese pedido el jefe del gabinete "no quiere irse solo" o busca tender la mentada 'cortina de huno' para distraer la atención por el interrogatorio a que será sometido el Presidente PPK por la 'Comisión lava jato'. Para algunos 'analistas' la propuesta es desacertada, abre una brecha insalvable en la relación Ejecutivo-Legislativo y Zavala ha cavado su propia tumba, pues jamás podrá volver a dialogar con el Congreso; y otras 'interpretaciones' más. Lo único claro es que los fujimoristas han sido sorprendidos y no saben cómo responder.
¿Hábil jugada o error político?
Excesos verbales
"No somos obstruccionistas" reiteró el presidente del Congreso, Luis Galarreta, cabeza visible de Fuerza Popular, la bancada causante de los dolores de cabeza del Gobierno. ¿Censurar a dos ministros de Educación, por razones meramente políticas y personales, en menos de un año no es obstruccionismo? Entonces, ¿qué es? Calificar a la ministra de Educación de 'incapaz', 'no dar la talla para el cargo' y otros gruesos adjetivos, sin haber escuchado sus explicaciones (recordemos que cuando ella respondió al pliego interpelatorio el hemiciclo del Congreso lucía vacío), y luego anunciar su censura, sin justificación válida, ¿no es poner zancadillas, obstruir el trabajo del Gobierno?
"No somos obstruccionistas…" "¿Sí?"
Despistados
Constitucionalistas y entendidos en la materia han comentado que el pedido de confianza está dentro de los cánones de la Constitución, como dentro de sus mismos alcances la potestad del Congreso de interpelar y censurar a un ministro de Estado. Vistas así las cosas, la pelota esté en la cancha del Congreso, más correctamente en las manos de la prepotente, y muchas veces irracional, bancada fujimorista, que no pierde ocasionar de dar muestras de su mayoría y que pretende señalar las pautas que debe seguir el Ejecutivo, como si ellos, con la 'presidenta' Keiko a la cabeza, fuesen los que gobiernan. ¿En qué terminará este intríngulis? Chi lo sa.
Amigo de quién
Dentro de esta suerte de necedades casi no sorprende las declaraciones de uno de los destacados integrantes de la bancada parlamentaria oficialista, caso de Juan Sheput, quien coincide con sus colegas fujimoristas al criticar al titular de la PCM por haber planteado la cuestión de confianza y puesto "en peligro" a todo el gabinete. Además, pide la renuncia de la ministra de Educación. Nos parecía escuchar a su colega Becerril. Con amigos así… ni a la esquina. ¿Por qué no se cambia de camiseta de una vez por todas?
¡Cuco!
Cambiemos de tema. Lo hemos dicho varias veces: cuando en el Perú un terrorista estornuda, la mayoría de nuestros políticos se ponen a tiritar, sobre todo por el miedo. Esto podría tomarse como una apología del terrorismo, pero nos llega altamente que algunos estúpidos piensen así. Desde que se anunció la salida de prisión de Maritza Garrido Lecca, los políticos de siempre se pusieron a temblar como si el mundo se nos viniera abajo con esa liberación. Como si fuera el huracán 'Irma' o casi, casi. Señores políticos: ¡abríguense y busquen protección! ¡Dios mío, la Garrido Lecca ha salido para destruir el Perú! ¡Acúsenla con sus mamás!
¡Mamita, el cuco!
Desorientados
Bueno pues. Lo cierto es que la joven que 'Danzaba con lobos', como lo expresaba un titular de la edición dominical del diario El Popular en los días de su detención, ha cumplido la condena que le dio la sociedad (mismo Daniel Santos), ha salido libre y el mundo se le ha ido encima. A qué tanto ruido si el suelo está parejo. Reaccionamos como niño descubierto en plena travesura, sin saber dónde esconderse. Y recién nos acordamos de la magnitud del terrorismo que desangró a nuestro país, se anuncian nuevas propuestas de ley para hacerle frente a futuras acciones de los liberados o de quienes siguen pregonando el 'pensamiento Gonzalo', y muchas propuestas más. Es decir buscamos para poner el parche después de. Lo que demuestra que en estrategia antiterrorista estamos más perdidos que la mamá de Marcos.
Desarmados
Lo que no se puede negar es que quien cumple con su condena tiene que Salir libre. Si los jueces no pudieron aplicarle una pena mayor, no es culpa de los senderistas ya libres y los que están próximos a salir. Cómo reaccionarán nuestros asustados y desubicados políticos cuando le toque el turno a la abogada Martha Huatay. Esta tía sí podría ser de temer, pues no le estará prohibido ejercer la abogacía. No sería extraño verla en los próximos meses recorriendo los pasillos judiciales defendiendo casos vinculados a organizaciones como el Movadef, por ejemplo. ¿Qué propondrán en este caso nuestros asustados políticos?
Martha Huatay: ¿volverá a las andadas?
Disparatadas
Entre las propuestas inocentonas como las escuchadas en estos días está la que sugiere cambiar el nombre de algunas avenidas y ponerle nombres como '12 de septiembre' (a la avenida Brasil, se escuchó decir) para recordar la fecha en que cayó el 'presidente Gonzalo'; 'avenida GEIN', en memoria de los 'héroes' (¿?) que hicieron las investigaciones que condujeron a su captura; y así por el estilo. ¿Qué pasaría si por ahí grupos de afectados por la violencia de ambos bandos proponen también bautizar a otras avenidas o jirones con los nombres de 'Cayara', 'Madre Mía', 'Accomarca', 'Lucanamarca', etc.? ¿Cómo les quedaría el ojo?
Incongruentes
También se ha propuesto declarar feriado el 12/9 para recordar la captura del sanguinario ideólogo. Lo piden esos mismos sectores que se pronunciaron contra el feriado del 9 de octubre declarado 'Día de la dignidad nacional' por el gobierno militar de Velasco Alvarado para recordar la recuperación de los yacimientos de la Brea y Pariñas, que estuvo en litigio durante más de medio siglo. En un caso el Perú recuperó la paz y en el otro su integridad territorial. ¿Por qué en un caso se pronuncian a favor y en el otro lo hicieron en contra? Chi lo sa II.
Desacierto repetido
En una muestra más de la forma irracional como actúa la mayoría fujimorista, el Congreso decidió, sin ninguna base legal, declarar 'héroes' de la democracia a los integrantes del famoso GEIN. Lo que pasa es que entre ellos figura uno de sus congresistas, Marco Miyashiro, quien nunca dirigió ninguno de los trabajos de inteligencia. Y se ha ignorado olímpicamente, sin explicación alguna, al general Ketin Vidal, a quien todo el mundo vio cuando anunciaba al propio 'presidente Gonzalo' que estaba detenido. Ya en abril se había cometido el mismo desatino al declarar con mismo título a los integrantes del Comando Chavín de Huántar, con la diferencia que en este caso estos sí expusieron sus vidas.
Comando Chavín de Huántar, 'Heroes de la democracia'.
Ilegalidad
Decimos que la declaratoria de heroicidad ¡a 86 policías! No tiene base legal, porque no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento de la Ley 26841, que creó el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas (CNCAH), y precisa los procedimientos para calificar y proponer al Ejecutivo el otorgamiento del título honorífico de héroe nacional. Una de las disposiciones precisa que la solicitud se debe presentar de forma individual, y detallar la sustentación por la cual la persona aspira a esa distinción. Añade que esa propuesta debe ser aprobada por unanimidad por el CNCAH, integrado por los ministerios de Defensa (que lo preside), del Interior, de Educación y de la Mujer, por el CCFFAA y la Asamblea Nacional de Rectores. ¿Se han cumplido estos pasos? No.
Más héroes a granel.
Absurda igualdad
Por si fuera poco, entendidos en la materia recuerdan que uno de los requisitos imprescindibles es demostrar que el candidato a héroe "fue totalmente consciente de haber definido su participación sabiendo que con ello estaba el riesgo de perder la vida", y no solo obligado por las circunstancias. Ojo a las palabras subrayadas. Las subrayamos, precisamente, para recordar que otro de los requisitos para ser héroe es haber muerto (o morir en el acto heroico). Caso de nuestros inigualables Grau, Bolognesi y Jorge Chávez, por citar solo tres casos, cuyas acciones heroicas no tienen parangón.
Inigualables héroes de a verdad.
Consideraciones previas
Según los expertos, un aspirante a héroe debe ser lo suficientemente desconocido. Las figuras públicas generan recelos y desconfianzas. Por el contrario, un hijo de vecino elevado a los altares de la Patria genera un 'no sé qué' en toda la sociedad y le augura una posteridad envidiable y un buen espacio en la memoria colectiva y las construcciones identitarias. Debe vivir poco y redimirse en un acto. Nada de esto se ha tenido en cuenta en las decisiones tomadas, por cuestiones políticas más que cualquier otra consideración.
Despropósitos
Con las disculpas del caso, considerar héroe a cualquier persona que haya destacado en el cumplimiento de su deber y colocarlo a la altura de los verdaderos héroes de nuestra historia es, simplemente, un despropósito sin pies ni cabeza. Lo hemos dicho en una nota publicada hace unos días sobre Jorge Chávez: "… quizás tuvo que morir al culminar su hazaña, como ocurre con casi todos los grandes personajes de la historia: no viven para contarla, gozar de su gloria ni para ser homenajeados en vida. Viven más estando muertos".
No cualquiera puede ser héroe.
Expuestos al error
Insistimos: más que por su vida, el verdadero héroe será recordado por su muerte. No es conveniente que el protagonista del acto heroico lo sobreviva, pues una vida da para muchos desvaríos en el camino de un héroe. Entre más viva la persona, más 'normal' será su vida, diluyéndose el hecho extraordinario entre un mar de cotidianidad humana. Será poco provechoso para la Patria que fallezca confortado por los santos sacramentos y rodeado de hijos, nietos y demás familiares… Por el contrario, quien pierde la vida en el acto heroico ve magnificada su obra y perdonados los posibles lunares que su vida tuviese. Al respecto, la sabiduría popular dice: "No hay muerto malo ni novia fea."
Botón de muestra
Lo anterior está demostrado por el hecho que no puede ser considerado 'héroe' a quien propuso y condujo al GEI, caso de Benedicto Jiménez, acusado de lavado de activos y actualmente con prisión domiciliaria. Cabe, pues, la pregunta: ¿Los hoy 96 nuevos 'héroes' están exentos de cometer algún desatino en su futura vida diaria? ¿Qué ocurriría en ese hipotético caso: les quitarían el título?
Aquí lo dejamos. Por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario