viernes, 1 de septiembre de 2017

Un día para no olvidar

Principio y fin de la II Guerra Mundial

Un día como hoy de hace 78 años, esto es, el 1 de septiembre de 1939, se inició la II Guerra Mundial,  conflicto militar global que se prolongó durante seis años y en el que se vieron implicadas la mayoría de naciones del mundo. incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de 'guerra total', en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.

Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939.

Ese fatídico día, la Alemania nazi invadió Polonia, con el pretexto de un ataque polaco en un puesto fronterizo alemán. Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago'). El Reino Unido y Francia le dieron a Alemania dos días para que se retirara de Polonia, pero esto no ocurrió.

Pasada la fecha límite, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania, seguidos por Francia, Sudáfrica y Canadá.

La II GM estuvo marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. Fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, ​ con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

El conflicto mundial concluiría exactamente seis años y un día después de iniciada con la firma del Acta de la Rendición de Japón, el 2 de septiembre de 1945, a bordo del acorazado USS 'Missouri'. El documento fue suscrito por el ministro japonés de asuntos exteriores, Mamoru Shigemitsu.

 

Hongo nuclear sobre la ciudad de Nagasaki y rendición de Japón.

Esta firma se logró después de los estallidos de dos bombas atómicas sobre territorio de Japón, que obligó al emperador Hirohito a apurar la finalización de la guerra, ordenar el alto al fuego y entregar las armas. Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, firmaron la rendición, aunque las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.
Reincorporación de Tarata en Tacna

En nuestro país el 1 de septiembre se conmemora la reincorporación de la provincia de Tarata a la nación peruana, luego de estar por 42 años en poder de los chilenos. Es una fecha tiene carácter de día jubilar de la localidad.

En la ciudad se denomina 'El cautiverio de Tarata', por lo que la celebración septiembre tiene matices históricos como el ingreso a caballo de autoridades, cabalgata que recuerda a las nuevas autoridades que llegaron procedentes de la provincia de Candarave el día de la reincorporación.

Ese día se realiza la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el recorrido entonan cánticos seguidos por el pueblo tarateño.

Llegada de Bolívar

Igualmente, el 1 de septiembre de 1823, el libertador Simón Bolívar llegó a tierras peruanas, desembarcando en el puerto del Callao. Desde aquel momento, el Congreso lo nombró 'Suprema Autoridad' y le encargó la lucha contra las fuerzas realistas.

                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario