jueves, 28 de septiembre de 2017

Los hijos de los dictadores II

El caso de Nicaragua

Ser hijo del matrimonio que gobierna a su antojo Nicaragua, garantiza a los Ortega-Murillo gozar de los beneficios del poder, incluido el cumplimiento de caprichos, siempre a costa del erario público. Un caso más de corrupción, abuso de poder y la confusión entre Estado–partido y familia que impera en Nicaragua.

Los hijos de Daniel Ortega (Nicaragua)

Daniel Ortega y Rosario Murillo se conocieron afines de los años 70, cuando Ortega se había autoexiliado en Costa Rica por su participación en el movimiento sandinista que en julio de 1979 sacó a la dinastía de los Somoza del poder, tras una guerra civil de dos años. Mucho después, en 2005, se casaron por la iglesia. Ella es conocida como 'la Chayo' y es mucho más que una primera dama. Tenía a su favor ser hija de Zoilamérica Zambrana Sandino, sobrinanieta de Augusto Sandino, héroe nacional de Nicaragua e inspirador del movimiento revolucionario sandinista.

Zoilamérica, de 50 años, hija de Rosario Murillo, fue adoptada por Ortega, y está oficialmente inscrita en el registro civil de Nicaragua como Zoilamérica Ortega Murillo. Es la única que vive fuera del entorno de la familia presidencial, tras denunciar a su padrastro por violación en 1998. Su madre comenzó a perseguirla y tuvo que exilarse en Costa Rica en 2013. Es la única en la familia con ambiciones políticas claras.

Rafael, el hijo mayor (49 años), es el único ajeno al este ambiente artístico y audiovisual en que se mueven sus otros ocho hermanos. Desde que llegó al poder en 2007, Daniel Ortega ha recibido amplio apoyo del gobierno de Venezuela: una ingente cooperación petrolera que suma más de 3,500 millones de dólares, que ha permitido crear y controlar todo el sistema de distribución de combustibles del país. Ese negocio es administrado por su hijo Rafael. Su esposa, Yadira Leets, controla la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), que cuenta con gasolineras en todo el país, un lucrativo negocio atizado por el petróleo venezolano. Ni una gota de gasolina se vende en Nicaragua sin que genere jugosas ganancias a la familia. Rafael también viaja en las comitivas presidenciales con el rango de ministro.

  

Laureano (32), de gustos refinados, gusta vestirse como un ejecutivo de Wall Street. Es un hombre de negocios, nombrado por su padre como asesor presidencial en inversiones y mano fuerte de ProNicaragua, institución que atrae a los inversionistas. Visitó China para vender la idea de la construcción de un Canal Interoceánico en el país y fue él quien recibió en Managua al empresario chino, Wang Jing, dueño de la millonaria concesión del proyecto. Viste finísimos trajes y luce un Rolex de más de 40,000 dólares en una de sus muñecas. Su pasión por la ópera, y como hijo del Presidente, montó el festival Pucciano, la gran institución Cultural de su país, en el Teatro Nacional de Managua. Era la primera vez que en América Central se presentaban Turandot y La Bohème, de Giacomo Puccini, con él, Laureano, como tenor en un teatro abarrotado por funcionarios públicos y empleados del Estado obligados a escucharlo.

Juan Carlos estudió periodismo y gustaba formar parte de grupos de rock en sus tiempos de estudiante. Ahora es el poderoso director de Canal 8, un medio proclive a la nota roja, con noticias de accidentes, trifulcas en los barrios y misógino. El Canal fue comprado en 2009 por un monto superior a los diez millones de dólares salidos de los fondos venezolanos.

   

Maurice Facundo, Daniel Edmundo y Carlos Enrique 'Tino' controlan los canales 4, 9 y 13, también de la familia, y el Canal 6, supuestamente la estación pública, pero que es manejada como negocio familiar. La familia Ortega mantiene bajo su mando la Nueva Radio Ya, Radio Nicaragua y Radio Sandino, además del portal 19 Digital, voz oficial del Ejecutivo.

  

Camila Antonia (28) es también una boyante empresaria de las comunicaciones, además de mantener su pasión: el modelaje y la moda. Es la voz que manda en un evento llamado Nicaragua Diseña, donde jóvenes diseñadores intentan abrirse paso, aceptando sus órdenes. Antes de 2007 era común verla en las pasarelas de eventos de moda. Ahora se le ve en los actos públicos de sus padres. Asiste de cerca a la vicepresidenta en las tarimas enfloradas. Le atiende los celulares, y si algo desaliña el atuendo de su mamá, ella lo arregla. Con sus hermanos Luciana y Maurice codirige el canal de TV 'Viva Nicaragua', el cuarto canal propiedad de los Ortega-Murillo.

Luciana (19) es la menor del clan familiar. En enero de 2015, juntamente con su hermana Camila, fue nombrada asesora presidencial, cuando la familia asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). También con Camila y Maurice codirige el canal de televisión 'Viva Nicaragua'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario