sábado, 31 de marzo de 2018

Camaleones a todo color

Se comunican cambiando de color, cazan sacando la lengua a la velocidad del rayo y viven en algunos de los hábitats más amenazados del planeta.
Por su larga lista de insólitos rasgos anatómicos, el camaleón apenas tiene rival. Una lengua mucho más larga que su propio cuerpo y que se extiende en una décima de segundo para capturar insectosOjos de visión telescópica que giran independientemente. Pies con dedos fusionados formando pinzas que parecen manoplas. Cuernos en la frente y en el hocico. Nudosos adornos nasales.
De todas sus singularidades corporales, el camaleón destaca por una de ellas: su piel cambia de color. Es un mito que los camaleones adoptan el color del fondo sobre el que se encuentran. Aunque eso puede ayudarles a camuflarse en el entorno, el tono cambiante de la piel es en realidad una reacción fisiológica cuya finalidad es primordialmente comunicativa. El reptil utiliza un idioma cromático para expresarse sobre las cosas que le afectan: cortejo, competencia, estrés ambiental.El 40 % de las más de 200 especies de camaleón conocidas viven en la isla de Madagascar. El resto habita en su mayoría en el continente africano.
Tanto hembras como machos son polígamos. La mayoría de las especies son ovíparas, aunque algunas paran sus crías en bolsas transparentes, semejantes a capullos. Los camaleones no cuidan a sus crías; estas son independientes desde el momento en que nacen o eclosionan.
Para no acabar en el pico de un ave o en las fau­­ces de una serpiente, los camaleones han desarrollado innovadoras formas de ocultarse. La mayoría de las especies son arborícolas, y cuando estrechan el cuerpo son tan finas que pueden esconderse detrás de una rama. Algunos camaleones que viven en el suelo «se hacen la hoja» cuando ven un depredador: se contor­sionan de modo que su cuerpo parece una hoja arrugada de las que tapizan el suelo del bosque.

Un insecto es víctima de un hambriento camaleón del género Calumma, cuya vista, excepcionalmente aguda, le permite proyectar su larga lengua con una precisión milimétrica. Der.: En la mayoría de las especies de camaleones los machos exhiben un mayor colorido que las hembras. Pero en el caso del camaleón menor los machos presentan unos tonos herrumbrosos, marrones y negros, mientras que las hembras (en la imagen) son verdes a menos que estén cargadas de huevos, momento en que sus tonos vivos advierten a posibles pretendientes que no deben acercarse.
Brookesia micra es el camaleón más pequeño del mundo. Der.: El variado cromatismo de los camaleones pantera se debe a los cristales fotorreflectantes de sus células cutáneas.
Los camaleones malgaches pueden ser tan diminutos como Brookesia micra (que no llega a los 3 cm de largo) o tan grandes como el camaleón gigante de Madagascar (de casi 70 cm de largo), que pasa frente a unos baobabs. Der.: Cuanto mejor se camufle en su entorno, más a salvo estará de sus depredadores este joven ejemplar de camaleón pantera. La especie es nativa de Madagascar y del continente africano.
Dos ejemplares de Brookesia decaryi apenas se distinguen de un montón de hojas. Der.: El ciclo vital del camaleón de Labord es de aproximadamente un año. En cautividad, algunas especies llegan a vivir diez o doce años, pero en su entorno natural ese tiempo se reduce a menos de la mitad.
Una protuberancia nasal –elemento de identificación para los individuos de especies parecidas y eventual arma de combate– adorna el hocico de un camaleón de nariz larga. Der.: Un camaleón de dosel aferrado a un racimo de flores.
Un camaleón de O'Shaughnessy duerme asido a una rama. Der.: El camaleón de Parson es una de las especies de camaleones más grandes del mundo.
Tras disputarse una hembra, el macho de camaleón pantera victorioso sigue exhibiendo sus colores de combate, mientras que el derrotado ha adoptado el tono oscuro de la sumisión. Der.: Dos ejemplares machos de camaleón pantera exhiben sus colores de intimidación. Si ninguno de los dos se retira, el siguiente paso de la confrontación serán los bufidos, embates y mordiscos.
Fuente: National Geopgraphic



El Cristo Sindónico de Córdova

Muchos deben recordar la película 'La pasión de Cristo', filmada en el 2004 y dirigida por Mel Gibson, en la que por primera vez se mostraba realistamente y con toda crudeza los sufrimientos de Jesús de Nazaret, lo que llamó a escándalo a algunos sectores, quizás por desconocimiento de la historia.
La cosa no debiera llamar a escándalo si se recuerda que en una iglesia de Córdoba, en España, se muestra la imagen del Cristo muerto en la cruz, una talla en madera policromada, de tamaño natural, que refleja fielmente el tormento que padeció Jesús antes y durante su muerte, conforme está grabado en la Síndone (Sábana Santa o Santo Sudario) de Turín, la reliquia más importante y más estudiada del cristianismo.
No hay otro igual en el mundo y tiene todo el aval de la comunidad científica que colaboró con el autor en su confección con mucho rigor. 
La imagen fue hecha por el profesor Juan Manuel Miñarro López, director del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla, y se conserva en la basílica menor del Juramento de San Rafael de Córdoba.
Iniciada en 2007, fue terminada y bendecida el 13 de marzo de 2010 por el obispo cordobés José Asenjo Pelegrina, y fue sacada en procesión por primera vez el jueves previo a la Semana Santa de 2011.
La obra, conocida como Cristo Sindónico, reproduce exactamente las heridas reflejadas en el manto de Turín, y para su ejecución se realizó un profundo estudio interdisciplinario, a fin de conseguir que la imagen fuera lo más realista posible.
Así, entre otros detalles, la imagen refleja el aspecto de un fallecido una hora antes, con el vientre inflamado; arena –traída exprofeso desde Tierra Santa- incrustada en las heridas de las rodillas, fruto de las tres caídas que sufrió Jesús en su camino al Calvario; y la transposición de las manchas de sangre, que aparecen en la Sábana Santa, con exactitud matemática.
Los clavos están incrustrados en las muñecas, tal como se piensa que los romanos hacían en las crucifixiones. A consecuencia de esto, los pulgares están doblados hacia las palmas; la sangre que mana de las heridas es la producida antes y después del fallecimiento; el sinfín de heridas, hematomas y cortes en el cuerpo reflejan en toda su crudeza las marcas producidas por el flagrum taxillatum, látigo con bolas de plomo con que los romanos flagelaban a los condenados.
En esa época, los condenados a la crucifixión eran flagelados habitualmente en el trayecto que había entre el lugar donde se dictaba la sentencia y el del suplicio. No fue, pues, un castigo exclusivo aplicado a Jesús de Nazaret.
En la flagelación de los condenados los romanos utilizaba el flagrum taxillatum, que se componía de un mango corto de madera, al que estaban fijos tres correas de cuero de 50 cm, cuyas puntas tenían dos bolas de plomo alargadas.
La flagelación en sí no fue un castigo exclusivo para Jesús. Lo mandaba la ley. En su caso fue raro que se llevara a cabo en una dependencia del tribunal. Esto solo se hacía cuando la flagelación era sustituida por la pena capital. La de Jesús no fue la legal que precedía a toda ejecución y constituyó un castigo especial.
El cartel sobre la cruz (titulus crucis o inri), gesto despectivo hacia quien se proclamaba rey de los judíos, está en latín, griego y arameo, y contiene faltas de ortografía, pues se supone que fue escrito por soldados no letrados, lo que se refleja en la imagen.
Los elementos externos a la información de la Síndone, como la corona de espinas y la forma de la cruz se han realizado teniendo en cuenta investigaciones avanzadas sobre el tema. Para la corona se trenzaron ramas de azufaifo (zizyphus jujuba), traídas de Palestina, y testimonian que era un tormento brutal.
Iconográficamente, se trata de una imagen sin subpedáneo (pequeño apoyo en la cruz para los pies que presentan otras tallas). Además de ser más exacto médica e históricamente, coincide con las heridas que presenta el Hombre de la Síndone. Este y otros detalles hacen que esta talla sea sobrecogedora.
Las heridas que refleja concuerdan con los datos históricos sobre la crucifixión, sin que haya sido posible determinar cómo pudieron quedar reflejadas en el lienzo sagrado.
Para representar la sangre se hizo un estudio hematológico que llama la atención de los profesionales de la Medicina. Se descartó la pintura al óleo y elaboró compuestos de metacrilato líquido y pigmentos en suspensión, que permiten diferenciar la sangre vertida en vida y la sangre post mortem, especialmente la de la llaga del costado, en la que se separan suero y contenido hemático, como dice el Evangelio: de la herida manó sangre y agua.
El Cristo Sindónico no es solo la plasmación exacta de los martirios a que fue sometido el Señor, sino que representa, a la vez, el permanente recuerdo de su resurrección gracias a la presencia directa de las huellas de la Sábana Santa.
 Los clásicos latinos refieren que la flagelación dejaba al reo irreconocible en su aspecto y sangrando por todo el cuerpo, como lo muestran las imágenes de la película 'La pasión de Cristo' y como ha quedado plasmada en la talla del Cristo Sindónico de Córdova.
Así quedó Jesús.
Publicado, en dos partes, en el diario oficial El Peruano el jueves 29 y viernes 30.04.18

¿Se levantó Jesús de entre los muertos?

La muerte y resurrección de Jesús es un misterio que continúa siendo analizado desde diversos ángulos, sin que se haya llegado a una versión definitiva. La pregunta es ¿qué paso después de que su cuerpo fuera puesto en la tumba?

Solo hay cinco explicaciones posibles de su presunta resurrección: que no murió en la cruz; que fue una conspiración; que los discípulos estaban alucinando; los relatos son legendarios, y realmente sí ocurrió. Recogiendo las explicaciones de los expertos es posible refutar esas versiones.

La evidencia histórica y médica indica que Jesús estaba muerto. La lanza, hundida entre su costilla derecha, aseguró su muerte. De hecho, no hay relatos históricos de cristianos, romanos o judíos que discutan la muerte y el entierro de Jesús. Ningún historiador serio duda de que Jesús estaba muerto cuando fue bajado de la cruz. Sin embargo, muchos se preguntan cómo desapareció su cuerpo de la tumba.

Para empezar, la tumba pertenecía a un miembro del Concilio Sanedrín, José de Arimatea, y su tumba habría sido en un muy conocido lugar, fácilmente identificable.

Los líderes judíos acusaron a los discípulos de haber robado el cuerpo de Jesús. Pero los romanos habían asignado a una unidad de guardias entrenados (de 4 a 12 soldados) a vigilar la tumba las 24 horas. Habría sido imposible para cualquiera haber escapado de ellos y mover una piedra de dos toneladas. Sin embargo, esta fue movida y el cuerpo de Jesús desapareció.


Si el cuerpo de Jesús estaba en un lugar donde se le podía robar, sus enemigos hubieran rápidamente expuesto la resurrección como un fraude, pero ¿cómo se explican los informes de las apariciones del Jesús resucitado?

La tumba estaba vacía. Algo 'raro' debió haber pasado, para que sus seguidores cesaran el duelo, dejaran de esconderse y empezaran a proclamar que habían visto a Jesús vivo.

Cada testigo ocular cuenta informes de que Jesús de repente apareció en forma física a las mujeres primero, y estas lo tocaron, le hablaron y fueron las primeras en encontrar la tumba vacía. ¿Por qué los 'conspiradores' recuerieron a ellas, que casi no tenían derechos ni estatus? Si buscaban tener éxito, habrían buscado a hombres para que dijeran haber visto a Jesús vivo.

Todos los discípulos vieron a Jesús en más de diez ocasiones diferentes, y luego él se.

¿Por qué esos 11 seguidores estaban de repente dispuestos a sufrir humillación, tortura y ser asesinados como mártires. ¿Habrían hecho tanto por una mentira?

Incluso si todos ellos conspiraron para mentir sobre la resurrección de Jesús, ¿cómo pudieron haber mantenido la conspiración viva por décadas sin que al menos uno de ellos se vendiera por dinero o posición? Aquellos que mienten por una ganancia personal  no se quedan juntos mucho tiempo, especialmente cuando las dificultades disminuyen los beneficios.

(El famoso 'caso Watergate' implicaba a 12 de los más poderosos hombres en el mundo, y no pudieron mantener una mentira por tres semanas.)

Hay quienes afirman que los discípulos estaban tan angustiados sobre la crucifixión que sus deseos de ver a Jesús vivo causó una alucinación  en masa.

Sin embargo, las alucinaciones son acontecimientos individuales. No es algo que puede ser visto por un grupo de personas. Es absolutamente inconcebible que quinientas personas puedan experimentar todo tipo de impresiones sensuales (visuales, auditivas y de tacto) al mismo tiempo.

Otros atribuyen la historia de la resurrección a una leyenda. Pero las leyendas raramente se desarrollan mientras testigos oculares están vivos para refutarla; se desarrollan por tradición oral y no vienen con documentos históricos verificables, y no explican el hecho de la tumba vacía ni la históricamente comprobada convicción de que Jesús estaba vivo

Ante todas estas preguntas sin respuesta, los escépticos se han dado por vencidos y reconocen que la resurrección de Jesús fue un acontecimiento histórico real. Todos lo aceptan como el más sorprendente hecho en toda la historia de la humanidad. 
 
Publicado en el diario oficial El Peruano el 31.03.18

El Cristo Sindónico de Córdova

Muchos deben recordar la película 'La pasión de Cristo', filmada en el 2004 y dirigida por Mel Gibson, en la que por primera vez se mostraba realistamente y con toda crudeza los sufrimientos de Jesús de Nazaret, lo que llamó a escándalo a algunos sectores, quizás por desconocimiento de la historia.


La cosa no debiera llamar a escándalo si se recuerda que en una iglesia de Córdoba, en España, se muestra la imagen del Cristo muerto en la cruz, una talla en madera policromada, de tamaño natural, que refleja fielmente el tormento que padeció Jesús antes y durante su muerte, conforme está grabado en la Síndone (Sábana Santa o Santo Sudario) de Turín, la reliquia más importante y más estudiada del cristianismo.

No hay otro igual en el mundo y tiene todo el aval de la comunidad científica que colaboró con el autor en su confección con mucho rigor. 

La imagen fue hecha por el profesor Juan Manuel Miñarro López, director del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla, y se conserva en la basílica menor del Juramento de San Rafael de Córdoba.

Iniciada en 2007, fue terminada y bendecida el 13 de marzo de 2010 por el obispo cordobés José Asenjo Pelegrina, y fue sacada en procesión por primera vez el jueves previo a la Semana Santa de 2011.

La obra, conocida como Cristo Sindónico, reproduce exactamente las heridas reflejadas en el manto de Turín, y para su ejecución se realizó un profundo estudio interdisciplinario, a fin de conseguir que la imagen fuera lo más realista posible.

 

La corona de espinas es de la misma especie vegetal palestina que los botánicos señalan. La lengua y los dedos del pie presentan un tono azulado, propios del fallo cardíaco.

Así, entre otros detalles, la imagen refleja el aspecto de un fallecido una hora antes, con el vientre inflamado; arena –traída exprofeso desde Tierra Santa- incrustada en las heridas de las rodillas, fruto de las tres caídas que sufrió Jesús en su camino al Calvario; y la transposición de las manchas de sangre, que aparecen en la Sábana Santa, con exactitud matemática.


Los clavos están incrustrados en las muñecas, tal como se piensa que los romanos hacían en las crucifixiones. A consecuencia de esto, los pulgares están doblados hacia las palmas; la sangre que mana de las heridas es la producida antes y después del fallecimiento; el sinfín de heridas, hematomas y cortes en el cuerpo reflejan en toda su crudeza las marcas producidas por el flagrum taxillatum, látigo con bolas de plomo con que los romanos flagelaban a los condenados.

En esa época, los condenados a la crucifixión eran flagelados habitualmente en el trayecto que había entre el lugar donde se dictaba la sentencia y el del suplicio. No fue, pues, un castigo exclusivo aplicado a Jesús de Nazaret.

En la flagelación de los condenados los romanos utilizaba el flagrum taxillatum, que se componía de un mango corto de madera, al que estaban fijos tres correas de cuero de 50 cm, cuyas puntas tenían dos bolas de plomo alargadas.

 

Flagrum taxillatum con que los romanos azotaban a los condenados.

La flagelación en sí no fue un castigo exclusivo para Jesús. Lo mandaba la ley. En su caso fue raro que se llevara a cabo en una dependencia del tribunal. Esto solo se hacía cuando la flagelación era sustituida por la pena capital. La de Jesús no fue la legal que precedía a toda ejecución y constituyó un castigo especial.

El cartel sobre la cruz (titulus crucis o inri), gesto despectivo hacia quien se proclamaba rey de los judíos, está en latín, griego y arameo, y contiene faltas de ortografía, pues se supone que fue escrito por soldados no letrados, lo que se refleja en la imagen.

Los elementos externos a la información de la Síndone, como la corona de espinas y la forma de la cruz se han realizado teniendo en cuenta investigaciones avanzadas sobre el tema. Para la corona se trenzaron ramas de azufaifo (zizyphus jujuba), traídas de Palestina, y testimonian que era un tormento brutal.

 

Imágenes grabadas en el Síndone de Turín.

Iconográficamente, se trata de una imagen sin subpedáneo (pequeño apoyo en la cruz para los pies que presentan otras tallas). Además de ser más exacto médica e históricamente, coincide con las heridas que presenta el Hombre de la Síndone. Este y otros detalles hacen que esta talla sea sobrecogedora.

Las heridas que refleja concuerdan con los datos históricos sobre la crucifixión, sin que haya sido posible determinar cómo pudieron quedar reflejadas en el lienzo sagrado.

Para representar la sangre se hizo un estudio hematológico que llama la atención de los profesionales de la Medicina. Se descartó la pintura al óleo y elaboró compuestos de metacrilato líquido y pigmentos en suspensión, que permiten diferenciar la sangre vertida en vida y la sangre post mortem, especialmente la de la llaga del costado, en la que se separan suero y contenido hemático, como dice el Evangelio: de la herida manó sangre y agua.

El Cristo Sindónico no es solo la plasmación exacta de los martirios a que fue sometido el Señor, sino que representa, a la vez, el permanente recuerdo de su resurrección gracias a la presencia directa de las huellas de la Sábana Santa.

 

 

Copia de la Sabana Santa, en la Basílica Menor del Juramento de San Rafael, en Córdova, España.

Los clásicos latinos refieren que la flagelación dejaba al reo irreconocible en su aspecto y sangrando por todo el cuerpo, como lo muestran las imágenes de la película 'La pasión de Cristo' y como ha quedado plasmada en la talla del Cristo Sindónico de Córdova.

Así quedó Jesús.

Publicado, en dos partes, en el diario oficial El Peruano el jueves 29 y viernes 30.04.18

domingo, 25 de marzo de 2018

Consumir antes de que caduquen

A veces creemos adivinar si un alimento ha caducado según su apariencia u olor. Pero no hay que fiarse. Las apariencias y los olores pueden ser engañosos, por lo que las fechas de caducidad alimentos que nunca deben ser consumidos una vez que haya expirado su fecha de caducidad.

Huevos


No consuma huevos de dos semanas de antigüedad. Es seguro mantener los huevos en el refrigerador de tres a cinco semanas si no han sido abiertos y se conservan con su cáscara, pero una vez cocinados, solo dura de 3 a5 días. Si no están abiertos o cocinados, dura solo 10 días.

Quesos blandos

Los quesos más duros como el cheddar o Gouda tienen una vida útil más larga porque es más difícil que el moho y las bacterias los impregnen. Una vez abiertos, pueden durar hasta 6 meses en la nevera. Sin embargo, los más blandos como el de cabra, la ricota o el queso crema son más susceptibles al moho y las bacterias y deben desecharse a la primera señal de deterioro o una vez que haya expirado la fecha de caducidad. Como regla general, los quesos blandos duran una semana en el refrigerador una vez que se abren.

Salsas en conserva


Puede parecer que las salsas duran para siempre, pero solo porque están en un frasco de vidrio escondido en el refrigerador no significa que estén protegidas de las bacterias. Una vez que se ha abierto la tapa, el precinto de seguridad se rompe y el condimento debe consumirse de manera oportuna. Además, cuando hacemos sándwiches, por ejemplo, sumergimos nuestro cuchillo en el recipiente para untar, lo limpiamos en el pan y luego lo sumergimos en el recipiente otra vez. Al hacer esto, volvemos a poner algunas de esas bacterias en el contenedor. Los condimentos con agua tienden a tener una mayor exposición a las bacterias y pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos si no se destruyen en el momento adecuado. Si observa agua flotando en la parte superior, algo de decoloración u olores extraños, es más seguro tirarlo al tacho.

Jugos frescos

Los jugos verdes no deberían encontrar un hogar permanente en el refrigerador. Los jugos prensados ​​en frío o crudos son populares entre los que se preocupan por la salud, ya que están llenos de nutrientes, pero es importante consumirlos pronto después de la compra. A diferencia de los jugos típicamente procesados ​​que se someten a la pasteurización para destruir las bacterias dañinas y aumentar la vida útil, los jugos crudos no se pasteurizan, lo que los hace mucho más propensos a la contaminación por bacterias.

Carne fresca


Cuando se trata de carne fresca, generalmente se trata de una fecha de 'consumir antes de', que informa al negocio del último día que puede mantener ese producto a la venta. ¿Qué significa esto? Pues que necesita comerlo o congelarlo cuando llegue a casa.

Carnes picadas

Las carnes picadas o molidas deben comerse o congelarse dentro de los dos días de la compra. Esto se aplica a la carne de res, pavo, cerdo, cordero y cualquier otro tipo de carne picada. Como está molida, las bacterias que originalmente estaban presentes en la superficie podrían mezclarse en toda la carne, lo que aumentaría el riesgo de contraer intoxicación alimentaria u otra enfermedad.

Pescado


El pescado no es menos propenso a las bacterias que la carne y deben consumirse en uno o dos días después de la compra. De lo contrario, se aconseja envolverlo firmemente en papel o papel de aluminio resistente a la humedad y ponerlo en el congelador.

Bayas frescas

Ya sea que la compre en la tienda o en el mercado de agricultores, las bayas tienen una corta vida útil. Las frambuesas y las fresas solo son buenas durante unos tres días después de la compra, mientras que los arándanos pueden durar un par de días más en la nevera. Después de eso, se vuelven blandas y susceptibles a una bacteria que puede causar hinchazón, diarrea, vómitos y otros síntomas de intoxicación alimentaria.

Hojas verdes


Las verduras de hoja verde, incluso las que están prelavadas, tienen el potencial de transportar bacterias porque son tocadas por muchas manos. Por su propia seguridad, lave todo tipo de verduras antes de comerlas y nunca las consuma después de la fecha en el empaque.

Coles

Las coles se cultivan en climas cálidos, lo que las convierte en caldo de cultivo ideal para las bacterias desde el principio. Comerlas más allá de su fecha de vencimiento (aproximadamente dos días después de la compra) aumenta el riesgo de enfermedades. Si está enferma o embarazada, evítalas por completo.


Fuente: Todo-Mail 


Las mejores fotografías submarinas del año

La del Underwater Photographer of the Year es una competición anual que, con sede en el Reino Unido, busca capturar en imágenes toda la belleza que se escapa a la vista en tierra, ya sea bajo la superficie del océano, lagos e incluso piscinas.
Ciclo de guerra

Fotografía ganadora en la categoría: Wrecks (Naufragio)
Imagen de motocicletas en un camión dentro del buque hundido 'ISS Thistlegorn' frente a Sharm el-Sheij, ciudad balneario de Egipto entre el desierto de la península de Sinaí y el mar Rojo.
Tortolitos

Ganadora en la categoría: British Waters Wide Angle (Aguas británicas gran angular)
Imagen captada en el lago Lomond, en Escocia, en momentos que dos cisnes buscan comida debajo de la línea de agua.
¿Cuántos somos?

Joven promesa fotógrafo submarino del 2018
En una cantera situada en Stoney Cove, Leicestershire, Inglaterra, un grupo de lucios machos a la búsqueda de una compañera. Una vez que encontraron una la persiguieron implacablemente y se quedaron completamente estáticos para llamar su atención.
Rugido

Fotografía ganadora en la categoría: Up & Coming (Arriba y viniendo)
Dos nudibranquios se juntan tal vez para aparearse enel mar dela isla Lembeh, en Indonesia.
Salto de ballena jorobada

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle (Gran angular)
El balneario de Vayau, en Tonga, ofrece probablemente la mejor oportunidad para interactuar con las ballenas jorobadas en aguas azules.
Batalla submarina

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro (Macro de aguas británicas)
A pesar de las apariencias, estas dos cabrunas (Parablennius gattorugine) no se están besando, sino enfrascados en una batalla feroz por los derechos de apareamiento, bajo el muelle de Swanage, Dorset, Reino Unido.
Densidad del caballito de mar

Fotografía ganadora en la categoría: Secuencia
Caballitos de mar captados en un estanque de las Bahamas, que tiene la mayor densidad de estos ejemplares.
Tiburón tigre acorralado

Fotografía ganadora en la categoría: Retrato
Millones de peces diminutos se agrupan alrededor de tiburones tigres que serpenteaban perezosamente en el mar de Carolina del Norte, Estados Unidos.
Reflexiones de cocodrilo

Ganadora en la categoría: En blanco y negro
Cocodrilos de agua salada en el archipiélago de Jardines de la Reina, Cuba, bajo la última luz del sol.
En su reino

Ganadora en la categoría: British Waters Compact (Aguas británicas densas)
Las islas Farne, en el Reino Unido, son el hogar de miles de focas grises, también conocidas como focas del Atlántico. Esta foto fue tomada en la segunda inmersión del día.
El pescador

Fotografía ganadora en la categoría: Comportamiento
En invierno, en la península de Izu, en la ciudad de Osezaki, en Japón, el cormorán asiático se detiene durante un par de meses antes de trasladarse a China. Uno de ellos se dedicó a buscar sardinas.
Fuente: National Geographic

viernes, 23 de marzo de 2018

piolinadas


Una rubia pudorosa

Una rubia y un hombre se encuentran en una primera cita y después de cenar van a dar una vuelta en carro. El chico estaba convencido de que las cosas iban bastante bien, así que le pregunta a la chica si quería ir al asiento trasero del carro. 

- ¡No! -dice la joven rubia.

 El chico pensó entonces que la chica no estaba lista todavía. La situación se puso bastante caliente y el chico hace de nuevo la pregunta.
- ¡No! -grita la rubia de nuevo.

 

Las cosas se pusieron aún más calientes, la chica comenzó a desnudarse y el chico se había bajado los pantalones. 

- ¿Quieres ir al asiento de atrás ahora? -pregunta el chico en un tono esperanzador.
- ¡Por última vez, NO! -dice la chica.

El hombre sintiéndose más frustrado que nunca le pregunta:

- Bueno, ¿por qué diablos no quieres ir atrás?

La rubia lo mira y le dice: ''Porque parecerá que viajo en taxi, ¡yo sola atrás y tú conduciendo!''


Una mujer en el trono celestial

Una mujer se encuentra frente las Puertas Perladas, en el cielo. San Pedro la saluda y le dice: "Estas son las Puertas al Cielo, querida. Pero debes hacer una cosa más antes de que puedas entrar."

La mujer, muy emocionada, le pregunta a San Pedro qué debe hacer.

- Deletrea una palabra -responde San Pedro.

- ¿Qué palabra? – pregunta ella.

- Cualquier palabra -responde San Pedro-. Es tu elección.

La mujer responde rápidamente:

- Entonces la palabra que deletrearé es amor… A-m-o-r.


San Pedro la recibe y le pregunta si no le importaría tomar su lugar en la puerta por unos minutos mientras él tomaba un descanso. La mujer acepta, se sienta a la silla de San Pedro cuando un hombre se acerca a las puertas. Ella se da cuenta de que es su esposo.

- ¿Qué pasó? -le grita la mujer- ¿por qué estás aquí?"

Su esposo la mira por un momento, y luego le dice:

- Estaba tan triste cuando dejé tu funeral, que tuve un accidente. ¿He llegado al cielo?

- Todavía no –responde ella- primero debes deletrear una palabra.

- ¿Qué palabra? –pregunta él.

- Electroencefalografía –responde ella.


Diario de una señora en un crucero

Mi diario... Día 1

Ya estoy preparada para este maravilloso crucero.
He cogido mis mejores vestidos. ¡Estoy tan emocionada!

Mi diario... Día 2

Hemos estado todo el día en el mar. Estaba precioso, vi algunos delfines y ballenas.
¡Qué bien empiezan las vacaciones!
Hoy encontré al Capitán y me pareció un hombre interesante.

Mi diario... Día 3

He estado todo el día en la piscina, paseando por cubierta, en el gimnasio, en la sauna, y dando bolas de golf...
El Capitán me ha invitado a su mesa a cenar. Fue un honor y me lo pasé maravillosamente. Es un hombre muy atractivo y atento.

                                                                                         

Mi diario... Día 4

He estado en el Casino del barco y gané $ 110.

El Capitán me invitó a cenar con él en su camarote. Tuvimos una cena lujosa y espectacular con ostras, caviar y cava. Me preguntó si me quedaba con él y decliné la invitación. Le dije que no quería serle infiel a mi esposo.

Mi diario... Día 5
He vuelto a la piscina y me he quemado un poco al sol. Me he ido al piano bar a pasar allí el resto del día.
El Capitán me ha invitado a unas copas, la verdad es que es un hombre encantador. Me preguntó otra vez si quería pasar la noche con él y le he vuelto a decir que no. A lo que me contestó que si seguía negándome a estar con él, él hundiría el barco. ¡Me he quedado aterrada!

Mi diario... Día 6
Hoy he salvado la vida a unas 1,600 personas. ¡Estoy tan contenta!

Mi hijo es mejor

Cuatro mujeres católicas toman un café juntas y hablan de los importantes que son sus hijos. 

La primera le dice a sus amigas: "Mi hijo es sacerdote. Cuando entra a una habitación, todos lo llaman "padre".

La segunda mujer católica afirma: "Bueno, mi hijo es obispo, y cada vez que entra en una habitación, la gente exclama: "Su Excelencia".


La tercera mujer católica dice, engreída: "Bueno, no quiero menospreciar a sus hijos, pero el mío es cardenal, y cada vez que entra a una habitación, la gente dice: "Su Eminencia".

La cuarta mujer católica toma su café en silencio. Las tres primeras mujeres le dicen de manera sutil: "¿Y tu hijo...?"

Ella responde: "Mi hijo es un stripper magnífico de grandes medidas y de cuerpo torneado. Cada vez que aparecen público, todos exclaman: "¡Dios mío!"