jueves, 4 de enero de 2018

Piqueo político

Incertidumbres

Lo que era un secreto a voces se confirmó el miércoles 3: Jorge Nieto Montesinos renunció al cargo de ministro de Defensa, y con ello, a seguir formando parte de un gobierno hoy en la cuerda floja. Se había corrido la voz que él había anunciado su decisión el sábado 23, después de que renunciara Carlos Basombrío a la cartera del Interior, tras conocerse los cuestionamientos sobre los depósitos hechos por la brasileña Odebrecht a las cuentas de las empresas del presidente Kuczynski. Por eso, el 27 de diciembre no acudió a la juramentación del nuevo titular del Interior, Vicente Romero, supuestamente por estar 'enfermo'. Este será un problema más para el propio PPK y la titular de la PCM, que deben estar quemando materia gris para conformar el nuevo gabinete, titulado anticipada y pomposamente 'de la reconciliación'. El problema es que no debe haber muchos profesionales o políticos con vocación de bonzo para formar parte de un gobierno sobre el cual nadie sabe, ni siquiera las pitonisas que cada año elaboran sus pronósticos, lo que ocurrirá con este gobierno en los próximos meses.

Jorge Nieto: una renuncia anunciada.

Errada propuesta

A propósito del anunciado 'gabinete de reconciliación', debemos hacer algunas reflexiones. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, edición 2014), la palabrita 'reconciliación' significa "restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas", y pone como ejemplo la frase: "La reconciliación de los cónyuges pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo en él resuelto". Significa, pues, que solo hay reconciliación entre dos personas amigas que, por equis motivos, se separaron o alejaron. Cuando el Gobierno usa el término, ¿a quién se está refiriendo… o con quiénes busca 'reconciliarse'? ¿Acaso con Fuerza Popular, el Apra o el Frente Amplio, que siempre han actuado como sus adversarios y con los que nunca tuvo ningún vínculo cordial ni relación amical?

Aclarando conceptos

Los lexicólogos, lingüistas y académicos del idioma, explican el buen uso que se debe dar al vocablo que nos ocupa. La reconciliación, dicen, recupera las capacidades derivadas del perdón y la comprensión de los hechos y restaura las capacidades afectivas. Se percibe como necesaria en situaciones en las que la agresión intragrupal erosiona relaciones valiosas para todas las partes. Sería de esperar, en este contexto, que se dé con más frecuencia entre individuos que mantienen relaciones que consideran valiosas. Ergo, ¿considera el señor PPK y su premier Mercedes Aráoz 'valiosas' las relaciones tenidas con Keiko Fujimori (y con ella los Becerril, Salaverry, Alcorta, Salgado, Bartra, Salgado, etc.), Maurice Mulder y Marco Arana, entre otros, con los cuales se les hace necesario 'reconciliarse'?

Contrasentidos

Algo más: el término 'reconciliación' es la unión del prefijo 're' y el verbo 'conciliar', lo que nos indica que viene a ser volver a un estado de conciliación. Este último término, según el diccionario de la RAE, es "la acción de componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí". Por tanto, es un proceso o una acción que desemboca en una situación de concordia o de acuerdo entre diferentes partes que por diversas circunstancias se había fracturado. De ahí surgen las preguntas: ¿Existía un estado de 'conciliación' entre el Poder Ejecutivo y los grupos parlamentarios que pugnaban por traérselo abajo censurando ministros, obligando a renunciar a otros, poniendo trabas a sus propuestas y hasta promover la vacancia presidencial? ¿Puede haber reconciliación con quien nunca existió conciliación? En otras palabras, si reconciliarse significa volver a amistarse, ¿puede alguien 'volver a amistarse' con quien nunca tuvo amistad?

Faltos de mira

Con quien debe haber reconciliación, sí, es con la mayoría del pueblo peruano que estuvo conciliado con PPK y que lo respaldó en las urnas para llevarlo al poder. No puede haber reconciliación indultando, sospechosa e irregularmente, a un exdictador que atentó con ese mismo pueblo, mandó asesinar hombres, mujeres y jóvenes estudiantes; robó el dinero de todos los peruanos y mandó esterilizar a miles de mujeres campesinas, por el solo hecho de ser gente de la serranía. Lo demás, es emplear mal el término, sin conocer su verdadero significado. Quizás algún día, el Gobierno y sus asesores aprendan a usar bien el idioma español. Estamos seguros, y hacemos votos por ello, que cuando ocurra les va a gustar.

Al descubierto

El mensaje que el exdictador Alberto Fujimori grabó para agradecer al presidente PPK por el indulto otorgado es un elemento que podría contradecir el informe médico sobre su estado. En el video que se grabó desde la clínica donde permanece internado desde el 23 de diciembre, leyó un discurso de 01:41 minutos donde expresa su "profundo agradecimiento" sin problemas en la gesticulación. Para el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, este hecho va contra lo resuelto por la Junta Médica que evaluó su salud para recomendar el indulto. En este sentido cita lo que estableció la RS 281-2017-JUS que señala:"El informe social N° 01-2017-INPE/18-239-S.S., de fecha 04 de diciembre de 2017, indica que el interno se encuentra delicado de salud, con diagnóstico médico de un cáncer de alto riesgo en la cavidad bucal; asimismo, refiere que dicho estado le impide el desarrollo normal de sus actividades cotidianas, su dolencia le limita la fluidez de una pronunciación correcta". Una prueba más de que el indulto fue un intercambio de favores y no un 'gesto humanitario'.

Novicia rebelde

Como si fuera poca cosa, la titular de la PCM, Mercedes Aráoz, ha anunciado que, por encima de lo que decida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Gobierno hará prevalecer la prerrogativa presidencial de indulto establecida en la Constitución. Para el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, lo dicho por Aráoz es particularmente grave porque implicaría desconocer compromisos internacionales y la propia Constitución Política. En su opinión, la cuarta disposición final de la Carta Magna precisa que las normas relativas a los derechos y libertades "se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por el Perú". Olvida la ministra que los tratados internacionales son de obligatorio cumplimiento, pues sus decisiones, en este caso de la Corte IDH, tienen carácter vinculante, es decir, son de obligatorio cumplimiento.  

 

PCM y PPK defendeán induto a capa y espada.

Un adelanto

Por lo pronto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que expresó "su profunda preocupación" y "rechaza" el indulto que el presidente PPK otorgó al exmandatario Alberto Fujimori. Además, anunció que "actuará junto a la Corte IDH" en audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos, programada para el 2 de febrero. Esperemos a ver qué pasa.

Caja de Pandora

La autorización de las autoridades judiciales de Brasil ya está dada. Solo falta fijar fecha para que el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, empiece a cantar y a decir todo lo que sabe sobre los sobornos que esa empresa brasileña repartió entre nuestras autoridades, políticos y altos funcionarios como estampitas en procesión. Todos lo que hoy vienen proclamando su inocencia y pureza a grito pelado, están que tiemblan. Y tiritan porque saben que Barata está obligado a decir todo lo que sabe, con pruebas y documentos. Y ahí no hay grito que valga. Veremos si quienes hoy pregonan que se investigue todo 'hasta las últimas consecuencias',  'caiga quien caiga', "sea quien sea", etcétera, aceptan las revelaciones que haga el CEO de Odebrecht  contra sus líderes o lideresas sin mácula, incorruptibles, y otras virtudes de las que hacen gala. Pónganse a rezar y prenderle velitas (cirios, mejor) a los santos (los verdaderos) de su devoción.

Y ahora, ¿quién podrá salvarnos? (Caricatura de Carlín)

Modificaciones sospechosas

La presidenta de la Sala Penal Nacional (SPN), Inés Villa Bonilla, hizo prevalecer sus fueros y decidió mantener en sus puestos a los magistrados, encabezados por el reconocido juez Concepción Carhuancho, para que sigan procesando casos de corrupción, como el de Odebrecht' y otros, y desestimar la injerencia del Poder Judicial, que preside Duberlí Rodríguez. Diga lo que dijera este último, los cambios de fiscales y jueces que pretendía poner en práctica recordar casos en que se hacían esos cambios que terminaban favoreciendo a ciertos inculpados. Uno de esos casos era el del expresidente Alan García, a quien se le favoreció, por ejemplo, cuando cambiaron hasta cinco jueces en uno de los procesos iniciados en su contra, el último de los cuales archivó todo lo actuado. En esas condiciones, ¿cómo creer que esos cambios obedecían solo a razones jurisdiccionales y no políticas? ¿Por qué, precisamente, en estos momentos de desorden en todas las instituciones públicas y organizaciones políticas, y cuando se avecinan nuevas revelaciones sobre el 'caso lava jato'? Como decían nuestros abuelos, con el perdón de los lectores: "¿De dónde pecata mea si no pecas por donde meas?"

Pronunciamientos

Casi se nos pasa por alto recordar que 239 escritores peruanos, encabezados por nuestro Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa; y más de 150 historiadores, protestaron contra lo que consideraron una "conducta ilegal e irresponsable" del presidente PPK de haber indultado al exdictador Alberto Fujimori. "Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria", dice la carta de los escritores, entre los que figuran Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto, Alfredo Pita, Carmen Ollé, Claudia Salazar, Daniel Titinger, Diego Trelles Paz, Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Jeremías Gamboa, Jorge Eduardo Benavides y Julio Villanueva Chang. "El gesto del presidente Kuczynski cubre de infamia y vergüenza (al Perú)… (por lo que)… rechazamos el abuso del lenguaje de la reconciliación y el perdón que busca legitimar esta medida espuria, y colocar como violentos e intolerantes a quienes defienden la verdad y la memoria", agregan. A su vez, la carta de los historiadores, que contiene similares términos, lleva la firma de Valeria Neves Carrillo, Charles F. Walker, Jorge Moreno Matos, Gisela Adriana Hurtado Regalado, José Carlos de la Puente, Adriana Arista Zerga, Jorge Bayona, Cecilia Méndez Gastelumendi, Abraham Samuel Abad Carrasco y Cayetana Adrianzén Ponce, entre otros.

Alta temperatura

En las filas de Fuerza Popular (FP) el número de integrantes de la 'Mototaxi' de Keiko, parece que será reducido más de lo previsto, en tanto que aumentaría en el mismo porcentaje los que se aúpen al 'Motitotaxi' de Kenji. Se habla de entre 20 y 25 el total de nuevos aliados del menor de los Fujimori Higuchi. ¿Qué implicancia tendría la existencia de dos bloques en la 'monolítica' FP? Ello se verá cuando se trate relevantes temas pendientes en la agenda del Pleno, como las acusaciones en curso contra los miembros del Tribunal Constitucional y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. De hecho que los kenjistas no apoyarían esas propuestas con lo que los keikistas quedarían con el rabo entre las piernas. Y su reina, más descoronada que nunca.

Adiós disciplinarios

Otra consecuencia es que quienes anunciaron que se abriría proceso disciplinario a los diez iniciales disidentes que se abstuvieron de votar por la vacancia de PPK, se quedarían con las ganas. De hecho, en un comunicado emitido la noche del jueves 4, no se hace mención a esa medida, anunciada a todo lo alto por el vocero Daniel Salaverry y su adlátere Héctor Beceril. (A propósito desde el 25 de diciembre, luego del indulto a Fujimori, ambos han desaparecido del mapa, la tierra se los ha tragado. Tampoco dan la cara sus colegas Salgado, Chacón, Alcorta y otras joyitas que antes buscaban a los periodistas y estaban siempre prestos a declarar ante las cámaras… aunque sea para decir estupideces. ¿Y ahora?)

Voceros parlamentarios, ¿on'stán?

Papa con camote

En su más reciente publicación en Twitter, Kenji Fujimori publica un gráfico en la que él aparece con los nueve miembros de su bancada que respaldaron su decisión de abstenerse de votar por la vacancia presidencial. Todos aparecen disfrazados como los personajes de Marvel Studios y DC Comics, a los que denomina 'Avengers' ('Vengadores'). "Hoy me reuní con los 'Avengers', los héroes que salvaron la democracia y cambiaron la historia. Mi eterno agradecimiento por su valentía", dice el twitter. Y entre ellos aparecen Hulk, Thor, Capitán América, Iron Man y la Viuda Negra, entre otros. Pero un acucioso fan de los superhéroes advierte que también aparecen personajes que nada tienen que ver con los 'Avengers', casos de Supergirl, Wonder Woman, La Mujer Escarlata y Carol Danvers.

Mescolanza de superhérores.

Aquí lo dejamos. Por ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario