Continuamos repasando los pueblos con los nombres más curiosos y divertidos de España, y que parecen ser inagotables, como lo comprobaremos en las siguientes entregas.
Berga
Cuando a uno le quitan el calzón es posible que se le quede al aire lo que designa este pueblo catalán situado a unos cien kilómetros de Barcelona. Su nombre, claro, no tiene nada que ver con el órgano genital masculino sino con los bergistanos, uno de los pueblos íberos, sometido por los romanos allá en la noche de los tiempos. Berga es un municipio de la provincia de Barcelona. Es la capital de la comarca del Bergadá. Según el censo del 2006, su población era de 16,457. Su economía más importante es la actividad industrial, principalmente de hilados y tejidos, la siderometalúrgica y la de la madera. La primera máquina de hilar utilizada por la industria catalana, fue inventada en Berga en el siglo XVIII y conocida con el nombre de 'La Bergadana'.
Tembleque
Plaza Mayor de Tembleque
Tembleque es un típico pueblo manchego, en la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, articulado alrededor de dos plazas la de la Orden y la Mayor, ambas de estilo barroco y comunicados a través de un pasadizo. En un paseo por la localidad destaca la ermita de la Purísima Concepción, la de Loreto, la de San Antón, pero sobre todo la de la Vera Cruz, construida en 1762 y con una planta octogonal cubierta por una cúpula de ocho elementos curvos.
Calamocos
Parece una burla, pero se trata de un pueblo. Calamocos está en el municipio de Castropodame en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Villapene
Es una aldea conocida también como Santa María de Villapene, del municipio de Cospeito, en la comarca de la Tierra Llana (Lugo). Tenía 151 habitantes en 2016, de los que 71 eran hombres y 80 mujeres, según datos del Instituto Gallego de Estadística. Es conocida especialmente por su nombre. Sus habitantes ya se han acostumbrado a ver a los turistas haciéndose fotos con el cartel. Incluso se han acostumbrado a que el cartel desaparezca para aparecer días después. Su nombre viene de antiguo y, para ellos, no tiene nada especial. Sin embargo, no tiene nada que ver con el miembro viril; su nombre proviene de Penius, un varón destacado que bautizó a la localidad con su propio nombre.
Novallas
¡Qué no vayas! Es uno de los pocos pueblos que te invita a marcharse antes ni siquiera de pisar el perímetro. El divertimento con su nombre ha debido ser proporcional a los 'daños' y perjuicios ocasionados a los habitantes del municipio y su bajada del turismo. En realidad es una localidad de la provincia de Zaragoza que cuenta con más de 900 habitantes.
Diosleguarde
En Salamanca la gente de este pueblo llamado Diosleguarde parece estar muy bien amparada por el más allá. Lugar de culto, sitio para religiosos y católicos donde los no creyentes no querrán vivir nunca. Debe su nombre a una leyenda sobre un bosque temido llamado Tenebrón, con animales salvajes que acechaban a cualquiera que se atreviera a adentrarse en él. Cada vez que un visitante se adentraba en el bosque, siempre bendecían al viajero con las mismas palabras: "Dios le guarde". Es un cuento que ha llegado hasta nuestros días.
Puercas y Cerda
Algo muy llamativo es el género femenino de determinadas localidades. Por ejemplo, en Zamora encontramos la localidad de Puercas y Cazurra, ambas en la misma provincia. Y en Valencia tenemos el pueblo de Cerda. Bueno, realmente es Cerdá, pero en Italia hay un pueblo que sí es Cerda.
Puercas, por ejemplo, es una localidad del municipio de Gallegos del Río en la provincia de Zamora, pero no se trata de una denominación peyorativa relativa a mujeres de dudosa moral o higiene o de algo derivado con las cerdas. En realidad y como muchos otros topónimos parece ser que tienen su origen en la lengua de los pobladores que bajaron del norte y repoblaron la zona y la hipótesis que algunos barajan es que 'puercas' derive de 'puertas', porque por este pueblo pasan unos corredores que quizás fueron utilizados como puertas de paso por los pobladores septentrionales para acceder a la meseta.
Buenamadre
Salamanca es 'una mina' en esto de los topónimos y Buenamadre es otro de sus municipios que está a 60 km de la capital .Aunque ya sabemos eso de que "Madre no hay más que una y como la mía ninguna", en este caso el nombre no apela a la madre de nadie sino a connotaciones religiosas, en este caso a la Virgen de los Remedios, patrona de este pueblo.
Casazorrina
Se encuentra en Asturias en el concejo de Salas junto al río Nonaya, y tampoco se trata de la casa de una meretriz. En realidad debe su llamativo topónimo a una casa o quintana que existía por el lugar, y al nombre o apodo de su dueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario