martes, 2 de enero de 2018

Ilustres peruanos fallecidos en enero

Viernes 11

Justo Pastor Dávila

 

Destacado militar peruano, que participó activamente en la Guerra del Pacífico, falleció el 11 de enero de 1901, a la edad de 72 años.
Nacido en Moquegua el 7 de agosto de 1829, fue hijo de Vicente Dávila Pomareda y de Teresa Herrera Maura, y alcanzó el grado de coronel del Ejército Peruano en 1865.
Tuvo una importante participación en la Guerra del Pacífico. Formó parte del ejército de vanguardia que libró operaciones terrestres, combatiendo en las batallas de San Francisco, Tarapacá (en noviembre de 1879), San Juan y Miraflores (13 y 15 de enero de 1881, respectivamente), además de la Campaña de la Breña.

José Luis Bustamante y Rivero

Abogado, político, diplomático y escritor nacional, presidente constitucional del Perú (1945-1948), y presidente de la Corte Interamericana de Justicia (1967-1969), falleció en Lima el 11 de enero de 1989.

Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, había nacido en Arequipa, el 15 de enero de 1894, y llegó al poder representando una alianza de partidos, el Frente Democrático Nacional (FDN), de la que formaba parte el partido aprista. 

Su gobierno fue de amplias libertades públicas y siguió un apego a las leyes, muy inusual en la historia peruana, pero sufrió la oposición del aprismo y de la derecha reaccionaria. Un hecho notable de su gestión fue extender la soberanía peruana en una extensión de doscientas millas marinas, en 1947. 

El 29 de octubre de 1948 fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general Manuel A. Odría, y fue exiliado del país. Retornó al Perú en 1956, cuando finalizaba el gobierno militar, y declinó volver a postular a las elecciones de ese mismo año. 

En reconocimiento a su trayectoria, entre 1967 y 1969 ejerció la presidencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la que formaba parte desde 1961 en representación del Perú; y entre 1980 y 1989 ejerció como senador vitalicio de la República.

Martes 16

Pablo Casas Padilla

El destacado compositor del inolvidable vals 'Anita', uno de los notables representantes del criollismo de Barrios Altos, dejó de existir el 16 de enero de 1977.

Su legado musical comprende, además, otros recordados valses como 'Desengaño', 'Optimismo', 'Juanita', 'Humillado', 'Tiempos pasados', 'Digna', 'Olga', 'Mal proceder', 'Teresita' y otros más.

Nacido en Barrios Altos, en la calle Sequión, en el actual jirón Huari, el 13 de marzo de 1912, fue sobrino del también compositor Nicanor Casas. 

Su talento fue inspirado por una trabajadora del Mercado Central llamada Anita, la cual fue su musa y a quien le dedicó ese hermoso vals que lleva su nombre. Ella fue su compañera y madre de los primeros hijos de Casas, y falleció a temprana edad.

A inicios de la década de los cincuenta, se mudó con su familia a la calle Aurelio Souza en Barranco, donde se reunía con sus amigos de bohemia. El compositor falleció en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo de Lima.

Domingo 21

Francisco Reyes Pinglo

Compositor nacional, autor de los conocidos valses 'Amada', 'El peregrino' y el tondero 'San Miguel de Morropón', entre otros, falleció el 21 de enero de 1990.

Nació en la cálida ciudad de Sechura (Piura), el 9 de noviembre de 1912. En 1934, dejó su tierra, para viajar a Lima, con sus 22 años plenos de ilusiones. Fuerte, firme, doblemente quemado por el fuego del Sol y por el viento, logró encontrar trabajo en una fábrica.

Autor de 'Sporting Club', un vals dedicado al club sechurano, cuya valla había defendido, conoció en feliz hora a Aurelio Collantes, 'La voz de la tradición', quien lo presentó a la talentosa poetisa Amparo Baluarte, con quien conformaría la histórica 'Dupla de oro' que sacó a luz valses triunfales como 'Nativa', 'Nostalgia', 'Mañanita' y 'Secreto'. Le pertenecen también con música y letra propia 'Amada', 'El Peregrino' y 'San Miguel de Morropón', entre otros temas.

Reyes Pinglo fue  un bohemio hogareño, que disfrutaba en casa y en familia de los trofeos y diplomas que ganó como uno de los más destacados forjadores de nuestra música. Sullanense triunfador, apacible y acogedor como las pródigas caletas de su amada tierra.

Lunes 29

Martín Adán

 

Su nombre real era Rafael de la Fuente Benavides. Fue un poeta que destacó por su hermetismo y hondura metafísica. Es considerado como uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.
Nació en Lima el 27 de octubre de 1908 y desde muy joven mostró dotes literarios, pese a que vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo.
Su primera obra fue la novela 'La casa de cartón', publicada en 1928, cuando tenía solo 20 años, influenciada por el vanguardismo. Fue una de las mejores obras de la narrativa peruana de esa época, que destaca por su evocación del balneario de Barranco, con una trama apenas esbozada, que transcurre a través de cuadros de las vivencias y reflexiones de un joven.
El resto de su obra está formada por su poesía. Esta destaca por la gran profundidad de su reflexión filosófica, que suele hundirse en los misterios de lo eterno  y lo trascendente, expresada a través de una sucesión de imágenes y metáforas  (entre las que destaca siempre la rosa), de un carácter hermético y con claves simbólicas.

Eduardo Márquez Talledo

Compositor peruano, autor de los valses 'Nube Gris', 'Callao', 'Alma de mi Vida' y 'Ventanita', murió el 29 de enero de 1975 en la provincia constitucional del Callao.

Nacido también en el Callao, el 22 de febrero de 1902, de una familia muy modesta, aprendió a tocar guitarra desde muy joven e integró el trío de cuerdas más famoso de la radio difusión en el Perú: Márquez, García y Barraza. También formó y dirigió el 'Conjunto Callao'.

Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima, pero antes, para poder vivir, debió ejercer mil y un oficios: fue mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals 'Vivir sin ser amado', lo compuso en 1927.

Márquez Talledo fue uno de los compositores más prolíficos de la música criolla. Se calcula que compuso no menos de 300 temas, la mayoría muy populares. Entre sus composiciones destacan grandes éxitos como 'Nube Gris', 'Ventanita', 'Callao', 'Desconsuelo', 'Yo no niego', 'Alma de mi alma' y muchos más. 

Fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución que fundó con sus propios recursos el 20 de febrero de 1952. Durante muchos años dirigió su propio negocio en el Callao, enseñando a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda.

Martes 30

Pedro Paulet

 

Fue arquitecto, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático e inventor visionario, considerado por el científico Wernher von Braun como "el padre de la astronáutica moderna" y arequipeño de nacimiento, falleció en Buenos Aires el 30 de enero de 1945.

Dedicó sus 71 años de vida a desempeñar todos sus oficios, dedicándole a cada uno de ellos  tiempo, paciencia y talento.

Paulet nació en el distrito de Tiabaya, el 2 de julio de 1874, de una familia mestiza formada por Pedro Paulet y Antonia Mostajo y Quiroz. Fue siempre un estudiante activo, idóneo para la ciencia y apasionado por el arte. Desde niño mostró un gran interés por viajar al espacio.
A los 19 años recibió una beca en reconocimiento a su excelencia académica, por parte del Gobierno, lo que le permitió viajar a Europa a cursar estudios de ingeniería. En París estudió en la Sorbona ingeniería y arquitectura, se graduó en el Instituto de Química Aplicada y obtuvo el título de ingeniero químico con la más alta distinción.
El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a los tubos, cada vez que su boquilla pasaba por uno de los agujeros. El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones de reacción.

Estudió mucho el desplazamiento del calamar, lo que le dio la idea de la creación de la masa química para crear el desplazamiento a propulsión a chorro, masa que inventó y que actualmente usan los cohetes espaciales. Este invento basado en el calamar se difundió en estampillas del correo estadounidense con el sello de la NASA en 1974 al cumplirse 100 años de su natalicio.

Falleció el 30 de enero de 1945, en la ciudad argentina de Buenos Aires.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario