A lo largo de la historia, las pirámides escalonadas han sido construidas por diversas culturas de todo el mundo: existen pirámides mesopotámicas, persas, mayas y por supuesto, las famosas de todas: las egipcias. Curiosamente, las pirámides escalonadas eran importantes para muchas culturas antiguas que las construyeron por una variedad de razones. Las siguientes son las más espectaculares:
Candi Sukuh
Este templo hindú del siglo XV se encuentra en la isla indonesia de Java, y es diferente de sus contrapartes hindúes y budistas. De hecho, tiene más en común con las pirámides escalonadas mayas ubicadas en la otra mitad del mundo. Su tema principal es la liberación espiritual. Ojo: la obra de arte que la adorna es bastante atrevida en algunos lugares.
Tumba del general
Uno de los Tres Reinos de Corea se llamaba Goguryeo, y en su apogeo estaba gobernado por el Rey Jiangsu. Él tomó el trono en 413 a. C. y reinó sobre el reino hasta su muerte en 491 d. C. Durante ese tiempo, se extendió desde Mongolia a Chungju. También conocida como la Pirámide del Este, la Tumba del General marca el lugar de descanso final del Rey Jiangsu.
Monte Albán
Ubicado en la cima de una colina en el Valle de Oaxaca de México, Monte Albán es un centro ceremonial grande y muy antiguo que data de hace unos 2,000 años. Se eleva a más de 1,300 pies sobre el fondo del valle, y se compone de dos grandes montículos de pirámides alineadas con plataformas escalonadas y terrazas.
El Tajín
También conocida como la Pirámide de los Nichos, fue construida durante la época de la cultura Clásica de Veracruz, y la mayoría de los edificios en el sitio fueron construidos entre 600 y 900 d. C. La pirámide presenta una arquitectura única en las Américas, y se eleva 66 pies en siete capas diferentes.
Caracol
El sitio maya más grande de Belice, Caracol, es el hogar de la pirámide Canaa, que mide 143 pies de alto y es la estructura artificial más alta del país hasta hoy. La ciudad de Caracol una vez cubrió unas 65 millas cuadradas, y era el hogar de aproximadamente 150,000 personas en su apogeo, alrededor del 650 d. C.
Gran Ziggurat de Ur
Situado en lo que hoy es Irak, el Gran Ziggurat de Ur fue completado en el siglo 21 a. C. por el Rey Shulgi, un autoproclamado rey-dios sumerio. Es el monumento mejor conservado de la época de los sumerios. Desde su construcción inicial hace miles de años, fue reconstruido en el siglo VI a. C. por el rey Nabonidus, y una vez más en el siglo XX, por Saddam Hussein.
Calakmul
Más de 6,500 estructuras mayas antiguas se pueden encontrar en Calakmul, una de las ciudades mayas más grandes jamás construidas. La estructura más grande en el sitio es la Pirámide I de 180 pies de altura, construida en el sitio de un templo existente para alcanzar su gran altura.
Chogha Zanbil
Los elamitas de lo que hoy es Irán moderno construyeron este ziggurat para honrar a su dios, Inshushinak. Fue encargado por el rey Untash-Napirisha, y se completó alrededor del 1250 a. C. Aunque parece una serie de plataformas construidas una encima de la otra, este ziggurat en realidad está compuesto por cinco torres de diferentes alturas.
Palenque
El actual Chiapas en México marca el borde occidental de lo que fue el imperio Maya, y la mayoría de las estructuras en el sitio arqueológico de Palenque se remontan a entre 600 y 800 d. C. A diferencia de otros templos mayas, el Templo de las Inscripciones es la única pirámide mesoamericana que fue construida como un monumento funerario.
Uxmal
El nombre Uxmal literalmente significa "construido tres veces" en idioma maya, y es uno de los sitios precolombinos mejor conservados de México. Su estructura más grande es el Templo del Mago de 115 pies de altura, que es distintivo en comparación con otras pirámides mayas gracias a sus capas ovales (a diferencia de las rectangulares o cuadradas). Se cree que la pirámide se construyó en cinco fases separadas entre los siglos VI y X.
La pirámide de Djoser
Es la primera pirámide construida en todo el Antiguo Egipto. Fue encargada por el visir Imhotep en el 2650 a. C. aproximadamente para el faraón Djoser y contiene seis capas separadas. Se encuentra a unos 203 pies de altura y cuenta con cámaras funerarias escondidas en un laberinto de túneles subterráneos.
Tikal
Tikal es posiblemente el sitio arqueológico maya más impresionante de todos. Entre 200 y 900 d. C., se cree que la ciudad tuvo entre 100,000 y 200,000 residentes. No hay menos de seis pirámides de gran tamaño en el sitio, con la pirámide del templo IV a unos 230 pies de altura. Se completó alrededor del 720
Chichén Itzá
El Castillo es verdaderamente espectacular, siendo el punto culminante del sitio arqueológico maya de Chichén Itzá. Tiene un significado astronómico especial: hay cuatro escaleras, una para cada una de las cuatro caras de la pirámide, con 91 escalones cada una. Junto con el paso compartido en la parte superior, sumar la cantidad total de pasos le da el número 365, que es el número de días en un año. Escalarlo ahora está prohibido, porque una mujer murió accidentalmente en 2006.
Teotihuacan
Teotihuacan (Pirámide del Sol) fue una ciudad que surgió del valle de México en el siglo II a. C., con esta gigantesca obra como su pieza central. Se encuentra a 246 pies de altura y se completó alrededor del 100 d. C. También es una de las estructuras más grandes jamás construidas en Mesoamérica. A pocos pasos se encuentra el Templo de la Luna, que se completó aproximadamente 350 años después. Teotihuacan es el sitio arqueológico más visitado de México
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario