miércoles, 3 de enero de 2018

Episodios de la II Guerra Mundial (VIII)

Los primeros - IV

George T. Armstrong, marinero de la Royal Navy fue el primer británico condenado a muerte y ejecutado por traición, acusado de pasar información a los alemanes a través del cónsul germano en Nueva York. Fue capturado por el FBI y entregado a los británicos que lo ahorcaron el 9 de julio de 1941.

Primer barco USA atacado por un U-Boot

El destructor USS Kearney fue el primer buque de guerra estadounidense que fue atacado por un submarino alemán el 17 de octubre de 1941, cuando Estados Unidos era ajeno a la guerra y se mantenía neutral. La nave se encontraba destinado en Islandia cuando acudió en socorro de un convoy británico que estaba siendo atacado por submarinos germanos. El Kearney lanzó cargas de profundidad, pero fue torpedeado por el U-Boote 568, que le causó 11 tripulantes muertos y 22 heridos.

Destructor USS Kearney (Carney)

El barco norteamericano resultó seriamente dañado, pero pudo ser reparado y continuar en servicio hasta 1946. La intervención del Kearney fue tomada como una provocación por Hitler, que la utilizaría para declarar la guerra a Estados Unidos tras el ataque a Pearl Harbor.

Primer mercante USA hundido por los japoneses

El primer mercante estadounidense hundido por los japoneses fue el vapor artillado Cynthia Olsen, que cubría la ruta entre Tacoma y Honolulú. Ocurrió a las 8 de la mañana del 7 de diciembre de 1941 por el submarino nipón I-26, simultáneamente al ataque de Pearl Harbor Los 33 tripulantes y tres militares que viajaban en el barco murieron en el ataque.

Submarino I-26 de la armada japonesa.

Primer prisionero japonés

El soldado Ensign Kazuo Sakamaki tuvo el dudoso honor de ser considerado como el primer prisionero de la II GM en el teatro de operaciones del Pacífico.  Fue apresado la misma mañana del ataque japonés a Pear Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

Sakamaki y su compañero Kiyoshi Inagaki formaba la tripulación del HA-19, uno de los cinco submarinos de bolsillo que tenían como objetivo atacar la base naval estadounidense en Hawái. Ellos debían incursionar en la noche en las aguas del puerto, esperar el ataque aéreo y torpedear el buque de guerra que tenían asignado. Ninguno de ellos cumpliría su misión y ni siquiera serían capaces de retornar al sumbarino nodriza, el I-24. Solo lanzaron tres torpedos que no dieron en el blanco.

El problema es que el aparato era ingobernable en el mar, debido a su pequeño tamaño, por lo que cada vez que prendían el motor la proa emergía a la superficie. Cuando intentaron atacar a una torpedera norteamericana el mecanismo de lanzamiento del torpedo no funcionó, trataron de repararlo, sufrieron heridas y, sin darse cuenta, se embarrancaron en unos arrecifes de coral. Desorientados, logaron salir de nuevo a mar abierto y buscaron la entrada del puerto y dirigirse al submarino nodriza, pero terminaron encallando de nuevo en la costa.

Ensign Kazuo Sakamaki

Para impedir cayera en manos enemigas, colocaron cargas de dinamita en el HA-1 y, ya sin fuerzas, se lanzaron al mar para escapar nadando, en una decisión desesperada. Al poco tiempo, el compañero de Sakamaki se ahogó y él perdió el conocimiento. Su cuerpo llegó flotando a la orilla aún con vida. Así fue hallado por el sargento estadounidense David Abuki, del 298.º Regimiento de Infantería, quien lo condujo a la base de Bellows Field.

Tras ser interrogado, Sakamaki fue enviado a un campo de prisioneros hasta el fin de la guerra. En su país la captura causó indignación pues era preferible la muerte antes de caer en manos del enemigo.  Su submarino llegó a ser recuperado, pues los cartuchos de dinamita se apagaron y no explotaron, fue puesto de nuevo a flote y aprovechado comercialmente para aumentar las ventas de los bonos de guerra.

Para Sakamaki el incidente fue el principio y el fin de la guerra. Posteriormente, llegó a desempeñarse como jefe de exportaciones de la firma Toyota, y murió en noviembre de 1999 a los 81 años.

Primera víctima afroamericana

Robert H. Books (1915-1941), de Kentucky fue el primer soldado norteamericano de raza negra muerto en combate de tierra en la II GM. El joven, de 16 años, se encontraba trabajando con otros dos mecánicos en la sesión de mantenimiento del 19.º Batallón de Tanques, en la base de blindados de Clark Field, en Filipinas, al mediodía del 8 de diciembre de 1941, cuando se inició un ataque sorpresivo de la aviación japonesa. Brooks se encaramó a uno de los blindados para disparar con la ametralladora, pero fue alcanzado por una bomba y murió al instante.

Cuando la noticia llegó al cuartel de Fort Knox, donde había recibido instrucción, el general al mando, Jacob Devers, ordenó comunicar a sus padres que había decidido honrar la memoria del joven poniendo su nombre a la calle principal del cuartel. El enviado retornó e informó que los padres eran negros. Por entonces, los soldados negros eran segregados en unidades específicas o se les encargaba tareas de limpieza o mantenimiento. No obstante, el general mantuvo su palabra, reconociendo que Brooks había entregado la vida por su país. La orden se cumplió en una ceremonia especial a la que asistieron sus apenados pero orgullos padres.

El último y el primero

El coronel estadounidense Wálter Baylor fue el último soldado en abandonar, a bordo de una patrullera SU Navy, la guarnición norteamericana en la isla Wake, en medio del Pacífico, cuento esta quedó cercada por los japoneses tras el ataque a Pear Harbor, el 21 de diciembre de 1941. La isla caería en manos niponas dos días después.

Coincidentemente, el mismo Baylor tendría el honor de ser el primero en retornar a la isla tras la derrota japonesa en septiembre de 1945.

Primera misión con mil bombarderos

La primera vez en la que se empleó un millar de bombarderos en un ataque aéreo fue el 30 de mayo de 1942, cuando la RAF llevó a cabo una incursión sobre la ciudad alemana de Colonia. Fueron en total 1,047 aviones los que despegaron rumbo a la histórica ciudad, de los cuales 868 atacaron el objetivo principal, lanzando 1,455 toneladas de bombas, dos tercios de las cuales eran incendiarias. La ciudad quedó devastada y 469 personas murieron. La RAF perdió 41 aparatos.

La segunda ocasión en la que se reuniría como mínimo esta simbólica cifra de bombarderos sería en el ataque a Essen el 1 de junio de 1942.

Colonia después de ser bombardeada por la RAF.

Primera mujer que derribó un avión

La piloto soviética Olga Yamschchikova fue la primera mujer en derribar un avión enemigo. El 24 de septiembre de 1942 abatió un Junkers JU 88 sobre Stalingrado. Ella era miembro del 586.º Regimiento de Cazas, cuyas mujeres llevaron a cabo 4,419 misiones y derribaron un total de 38 aviones alemanes.

 

Olga Yamschchikova, primera muer en derribar un Junkers JU 88 alemán.

Primera vez que se usó napalm

El napalm es gasolina de cien octanos coagulada, formando una especie de gel. Es altamente incendiaria y sería utilizada por las tropas estadounidenses en Vietnam. La primera vez que se utilizó fue el 17 de julio de 1944, cuando 14 aviones norteamericanos Lockheed P-38 Lightning atacaron un depósito de combustible en Coutances, cerca de Saint-Ló, en Normandía, y causaron la muerte de 300 civiles.

La segunda vez que se utilizó fue en el Pacífico, cuando los norteamericanos invadieron la isla de Tinian, en las Marianas, y con ellos logaron acabar con la resistencia nipona en búnkeres y refugios. Fue también utilizado para bombardear Tokio la noche del 9 al 10 de marzo de 1945, que causó muchos daños porque la mayiría de las viviendas de los japoneses era de madera.

Avión Lockheed P-38 Lightning, transportador de napalm.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario