viernes, 12 de enero de 2018

Localidades con nombres curiosos y divertidos II

Vamos a repasar los pueblos más divertidos de España por sus nombres. (Esta es la primera parte. No se pierdan las localidades que siguen.)

El primero de ellos es de los más conocidos, Espolla, en Gerona, y cerca de él está Rabós, separados por una distancia de apenas 4 kilómetros.

Espolla

 

La ciudad y Dolmen de la Cabana Arqueta, de origen prehistórico.

Espolla es un municipio  de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de GeronaCataluña. Dentro de sus límites se encuentra un gran número de dolmenes y menhires, exponente de antiguos asentamientos de otras civilizaciones. 

Ajo

 

Ajo es la capital del municipio de Bareyo (provincia de CantabriaEspaña). La localidad está a una distancia de 29 km de Santander, y a 46 msnm. En el año 2008 contaba con 1,549 habitantes. En el lugar destaca su faro, situado en su accidentada costa del Cabo de Ajo, reconocida como una Zona de Especial Protección para las Aves. Le debe mucho a esa planta pues su nombre proviene del consumo de sus habitantes y de ese olor tan característico.

Rabós

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rabós.

Rabós es municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de GeronaCataluña. En el 2006 contaba con 194 habitantes.

Cenicero

 

Vista de la ciudad y sede del municipio local.

Si crecemos en una población llamada Cenicero, ¿estaremos obligados de fumar? ¿Debe su nombre al humo de los cigarros dejados por sus habitantes? Cenicero es un municipio riojano de la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Tiene dos teorías acerca de su nombre: la primera que proviene de las cenizas de los pastores y la segunda que lo hace de las cenizas sobrantes tras hacer el carbón vegetal que abundaba en la zona. Sus 2,176 habitantes ocupan un área de 31.76 km2. Ostenta el título de muy humanitaria ciudad.  Es eminentemente agrícola, donde la vinicultura es el principal producto, y se sitúa en la orilla derecha del Ebro al lado del río Najerilla. El terreno que ocupa está constituido por terrazas naturales que se prestan al cultivo de la vid.

Guarromán

 

Cartel orientador y Plaza de la Constitución de Guarromán.

Situado en la entrada a Andalucía en la provincia de Jaén, cuenta con apenas tres millares de guarromaneros y un nombre de superhéroe muy cerdo, que apaga un incendio meándose en este. El nombre proviene del árabe Wadi-r-rumman, que significa 'río de los granados', que derivó en Guadarromán y finalmente degeneró en el nombre actual del pueblo. Los lugareños han intentado reírse de sí mismos, sacando partido al nombre al crear la Asociación Internacional de Pueblos con nombres Feos, Raros y Peculiares del Mundo. (En español guarro significa 'sucio, sin aseo; malintencionado, ruin; y man en inglés significa 'hombre'. Saquen sus propias conclusiones.)

Malcocinado

 

Vista Panorámica del municipio y Parroquia de San Antonio de Padua.

Si vamos conduciendo por la carretera y nos topamos con Malcocinado es posible que muchos de nosotros continuemos la ruta de viaje hasta el siguiente pueblo, ¿quién se atrevería a degustar un plato en un sitio llamado Malcocinado? Se trata de un pequeño municipio de la provincia de Badajoz que tiene complicado atraer visitantes con un nombre tan particular. Se encuentra situado al sureste de la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura) en las estribaciones de Sierra Morena.

Alcantarilla

 

Plaza España e Iglesia de la Asunción de Alcantarilla.

Podríamos pensar en Alcantarilla como el acueducto subterráneo fabricado para recoger aguas residuales donde más de una vez alguien se ha quedado atrapado, pero también es un pueblo español localizado en la región de Murcia. Cuenta con una población de 41,155 habitantes (INE 2016) y tuvo poca fortuna con su nombre. Este proviene del árabe Al-qantara, que significa 'puente'. Probablemente se trata del Qantara-Asqabach o Ascayata, que puede traducirse por 'el puente más cercano". En sus proximidades se asienta la base del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire) y de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

Peleas de Abajo

 

Ingreso al pueblo y escenificación histórica.

Si quieres preparar un ring y empezar a dar puñetazos a diestro y siniestro o buscas pelea ¿no sería el sitio ideal un pueblo Peleas de Abajo (y de Arriba), en la comunidad de Castilla y León? Llamarse Peleas es curioso, pero el nombre del pueblo, tanto el de Abajo como el de Arriba, tiene su explicación. Parece que la zona fue un lugar de fricción durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso lo que justificaría el nombre, que también encuentra acepciones similares en otros puntos del país con palabras de origen visigodo y que harían referencia a una prominencia del terreno. Peleas de Abajo está más al norte que Peleas de Arriba, pero el apellido no está equivocado, ya que está en la parte baja del curso del arroyo de Valparaíso, que nace precisamente en el pueblo vecino.

Peleas de Arriba

 

Peleas de Arriba es una localidad del municipio de Corrales del Vino, en la provincia de Zamora, en la comarca de Tierra del Vino. Como curiosamente pertenece al municipio de Corrales del Vino, está claro que se empieza por el vino se acaba con…

La Hija de Dios

  

Cartel de orientación, vista panorámica e iglesia local.

La Hija de Dios es un municipio  de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado al sur del Valle Amblés, a 28 km de distancia de la capital. En 2017 contaba con una población de 81 habitantes (45 hombres y 36 mujeres).

Villanueva del Pardillo

 

Entrada oeste a Villanueva del Pardillo y Consistorio del municipio.

Más de una sonrisa habrá levantado entre los visitantes la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, un municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 26 km de la capital de España y enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama. Y no pocos habrán sido los comentarios sobre la capacidad intelectual de los lugareños que (obviamente) no son nada pardillos ('aldeano, palurdo', y 'persona simple e inocente a la que es fácil engañar', según el DRAE). Los pardillanos explican su origen con el bautizo de un pastor apellidado Pastor, aunque creen que su procedencia podría estar en la palabra 'pardal' o derivaciones latinas de 'parietinas' o 'pardina'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario