Los prefijos, elementos afijos, carentes de autonomía, que se anteponen a una base léxica (una palabra o, a veces, una expresión pluriverbal), deben ser escritos correctamente de acuerdo a las siguientes normas:
Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasiautomático, cuasidelito, exalcohólico, exjefe, exministro, exnovio, expresidente, posmoderno, posventa, precontrato, prepago, proamnistía, probritánico, provida, superaburrido, superbién, supermodelo, vicealcalde, vicesecretario, etc. En este caso, no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (anti-mafia, anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco (anti mafia, anti cancerígeno). Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente sin guion intermedio: antiposmodernista, requetesuperguapo.
Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. El guion sirve en estos casos para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras: sub-21, súper-8.
Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay determinados prefijos, como ex-, anti- o pro-, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos. Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre Segunda Guerra Mundial, super en forma, vice primer ministro.
Así pues, un mismo prefijo se escribirá soldado a la base, unido a ella con guion o completamente separado en función de los factores arriba indicados: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico; provida, pro-OLP, pro derechos humanos; supercansado, super-8, super en forma, etc.
Las normas aquí expuestas rigen para todos los prefijos, incluido ex-. Para este prefijo se venía prescribiendo hasta ahora la escritura separada —con independencia de la naturaleza simple o compleja de su base— cuando, con el sentido de 'que fue y ya no es', se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas.
A partir de esta edición de la ortografía, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto, se escribirá unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, etc.; y se escribirá separado de la base si esta es pluriverbal: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente alcalde, ex primera dama, etc.
pos-, post- Se prefiere la forma pos- a post-, con una excepción: si la palabra a la que se une este prefijo comienza por s-, se recomienda post- para evitar dos eses seguidas. Ante un nombre compuesto se escribe separado y ante un nombre propio, sigla o cifra se escribe con guion: posguerra, posfijo, posdata, posdiluviano, posmodernidad, posoperatorio, posparto postsocialismo, postsindical, pos Edad Media, pos guerra civil pos-Picasso, pos-Renacimiento.
semi-, anti-, archi-. Cuando estos prefijos se unen a palabras que comienzan con el prefijo i- debe mantenerse la doble vocal, pues su supresión cambiaría el significado: semiilegal.
sin- Las palabras ya asentadas con el prefijo sin- con el sentido de 'carencia' se escriben unidas. En las de nueva formación se puede escribir unido o separado (pero no con guion). Si se une, ante b y p se convierte en sim-: la sinrazón, el sinsabor, el sinvivir, el sinsentido, el sinsustancia, el sinvergüenza; sinigual o sin igual, simpar o sin par, sintecho o sin techo, sintierra o sin tierra, simpapeles o sin papeles.
sub-. Cuando se une a una palabra que empieza por 'b', se conservan ambas consonantes, con excepción de subranquial y subrigadier: subboreal, subbase.
super-, hiper-. Como prefijos separados ante bases de varias palabras, se escriben sin tilde: super a gusto. . Cuando no son prefijos llevan tilde: gasolina súper, lo pasé súper ('muy bien'), vamos al híper ('hipermercado'), vamos al súper ('supermercado').
trans-, tras-. Se recomienda simplificar siempre trans- como tras-: trascendental, trasportar, traslúcido, trasoceánico, trasparente, trashumante, traspapelar, traspaso. Pero no cuando se aplica a palabras que empiezan por s-: transexual, transiberiano.
Otros casos
ng final. Se recomienda suprimir la g final en las palabras terminadas en –ng: cáterin, campin, castin, esmoquin, márquetin, pirsin, parquin, pudin o pudín.
ps inicial. El uso culto sigue prefiriendo la grafía con ps- inicial, aunque en todos los casos se admiten las formas con s-: sicología, sicosis, siquiatra, seudoprofesa, soriasis, seudología, seudónimo, seudópodo.
Derivados de nombres propios.
En los derivados de nombres propios se conservará la escritura del nombre del que proceden: beethoveniano, picassiano, taylorismo, shakespeariano, darwinista. Esta norma no se aplica a los nombres comunes que han pasado a designar objetos, enfermedades, productos: alzhéimer, boicot, yacusi, zepelín o zépelin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario