Los autores del estudio han asegurado que quieren usar la técnica para criar macacos con fines biomédicos y han recalcado que no tienen intención de clonar humanos.
Jóvenes macacos: Zhong Zhong, y Hua Hua en una incubadora.
Las primeras dos imágenes, procedentes de un vídeo difundido por la Academia de Ciencias de China, muestran a dos hembras de macaco: Zhong Zhong, de ocho semanas de edad, y Hua Hua, de seis semanas. Los jóvenes macacos aparentemente gozan de buena salud y actualmente viven en una incubadora.
Entre los animales que han sido clonados hasta la fecha hay ranas, conejos o toros, pero esta es la primera clonación exitosa de primates con la misma técnica con la que se creó la oveja Dolly, sacrificada en 2003, a los seis años de edad, debido a una enfermedad pulmonar progresiva.
Los humanos, como los macacos, pertenecemos al orden de los primates y por eso esta reciente clonación está suscitando una gran controversia, aunque los autores del estudio, publicado el miércoles en Cell, han asegurado que quieren usar la técnica para criar macacos para la investigación biomédica y han recalcado que no tienen ninguna intención de clonar humanos.
Las dos jóvenes hembras, de la especie Macaca fascicularis, son genéticamente idénticas.
"Se está extendiendo la idea de que los animales pueden ser usados como productos desechables", protesta Kathleen Conlee, vicepresidenta de Animal Research Issues, de la Sociedad Humana de los Estados Unidos, según recoge un artículo sobre el mismo tema en la web internacional de National Geographic. "¿Es apropiado tener un animal al que le puedas hacer lo que quieras? Esto crea una dinámica pobre sobre el modo general en que tratamos a los animales", declara Conlee.
"En este estudio hemos clonado exitosamente macacos cangrejeros (Macaca fascicularis), un primate no humano comúnmente utilizado en la investigación médica, mediante la transferencia nuclear de células somáticas (TNCS)", afirman los científicos chinos. "En ambos casos, los análisis genéticos han confirmado que el ADN nuclear y el ADN mitocondrial de las crías de monos se originaron a partir del núcleo de la célula del donante y del mono donante de ovocitos, respectivamente. Por tanto, la clonación de monos macacos mediante la TNCS es viable usando fibroblastos fetales", concluyen.
De izquierda a derecha: Poo Muming, director del Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China; Sun Qiang, el director de Non-human Primate Facility del Instituto de Neurociencia; y Liu Zhen, un investigador postdoctoral del Instituto de Neurociencia. Los tres comparecieron ante la prensa el pasado miércoles en Pekín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario