domingo, 7 de enero de 2018

Frases célebres de Napoleón Bonaparte VI

"Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo."

"Los blancos serán siempre blancos." (Respecto a la traición del general Bourmont, que se pasó a las filas prusianas)

"Los catalanes son franceses confundidos." 

"Los hombres son impotentes para asegurar el futuro; solo las instituciones fijan el destino de las naciones."

"Los ingleses carecen absolutamente de nobleza. Como me dijo Paoli, sono mercanti, es un pueblo de tenderos." (Según cita de Gaspard Gourgaud)

"Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado."

"Lo moral es a lo físico como tres es a uno."

"Los soldados ganan batallas, pero los generales ganan las guerras."

Los hombres de genio (inteligencia) son meteoros destinados a quemarse para iluminar su siglo."

"No es conveniente diseminar los ataques, sino, al contrario, reunirlos."

"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla."

"Nos batimos más por nuestros intereses que por nuestros derechos."

"¿Podemos nosotros, aquí abajo, hacer de Dios objeto de nuestras discusiones?"

"Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder."

"Para escribir historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios."

"¿Sabe, Fontanes, lo que más admiro? Es la impotencia de la fuerza para conservar algo. No hay sino dos poderes en el mundo: el sable y el espíritu. A la larga, el sable siempre es vencido por el espíritu."

"Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor."

"Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité."

"Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada."

"Siempre solo, aún en medio de los hombres, vuelvo a mi hogar; para abandonarme a mis ensueños y a mi melancolía. He estado alejado de mi país seis o siete años. ¡Qué felicidad volver a encontrarme con los míos! ¡Qué espectáculo el que ofrece mi patria! Mis compatriotas besan las manos que les oprimen. Altivo, consciente de su valor, el corso vivía antes para el país y para su esposa bienamada. La naturaleza y la ternura henchíale de felicidad. Aquellos tiempos dichosos se desvanecieron como sueños cuando nos arrebataron la libertad. ¡Ah, franceses! No solo nos priváis del mayor bien, sino que, encima, corrompéis nuestras costumbres. ¡Y ver mi patria en esta situación, sin poder socorrerla! Razón por sí sola bastante para huir de una vida en que tengo que alabar a los que odio. Si hubiera un hombre cuya muerte pudiera suponer nuestra liberación, yo no vacilaría un instante. La vida me es una carga; solamente dolores me produce."

"Solo el puño de esta espada pertenece a Francia, el filo es mío."

"Solo la verdad es siempre ofensiva."

"Solo habrá tranquilidad en Europa cuando haya un solo jefe, un solo emperador que tenga por oficiales a los reyes y distribuya los reinos a sus capitanes."

"Solo se guía al pueblo mostrándole un porvenir: un líder es un mercader de esperanza."

"Todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás."

"Todo el que teme la muerte, es un ateo de corazón."

"Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza."

"Un ejército se mueve por su estómago."

"Un pueblo solo podría ser libre si los gobernados fuesen todos sabios y los gobernantes todos dioses."

"Un hombre solo se arrodilla ante Dios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario