viernes, 26 de enero de 2018

Episodios de la II Guerra Mundial

Murió mujer que inspiró famoso cartel

En nuestro artículo 'Las mujeres en la II Guerra Mundial (I)' publicado ayer, dimos a conocer la imagen de 'Rosie, la remachadora', creada durante la II Guerra Mundial, sin duda, uno de los máximos exponentes de la expresión "una imagen vale más que mil palabras". En ella aparece una mujer joven con un pañuelo rojo de lunares blancos que mira al espectador con determinación mientras levanta la manga de su camisa de trabajo para mostrar su brazo en tensión como símbolo de fuerza. Su silueta se perfila sobre un llamativo fondo amarillo.

El póster lleva como título la frase 'We can do it!' ('¡Podemos hacerlo!') y era un llamado a las mujeres a incorporarse al mercado laboral para suplir la falta de mano de obra cuando los hombres tuvieron que partir al frente tras el ingreso de Estados Unidos a la guerra luego del ataque a Pearl Harbor. Se publicó en fábricas estadounidenses en 1943 y estaba orientado también a combatir el ausentismo y desalentar los llamados a huelgas.

Pues bien, ese cartel tuvo una modelo de carne y hueso: Naomi Parker Fraley, cuya foto inspiró este anuncio, murió el pasado 20 de enero en Washington a los 96 años de edad.

La chica del cartel fue conocida popularmente como 'Rosie, la remachadora' (Rosie, the riveter).

Este célebre cartel de propaganda bélica fue obra de J. Howard Miller quien, sin ella saberlo, se inspiró en una foto de Naomi Parker trabajando en una fábrica, concretamente en la zona donde se reparaban y remachaban las piezas de los aviones.

El académico descubrió una fotografía en blanco y negro de 1942 que mostraba a Naomi, de 20 años, luciendo el mismo pañuelo de lunares del póster, que le retenía el cabello mientras operaba una máquina en la fábrica de equipos militares de Alameda, California, donde trabajaba.

Fotografía de Naomi Parker que inspiró el icónico cartel.

Procedente de una familia trabajadora, Naomi vivía en Alameda (California) cuando Japón atacó Pearl Harbor en 1941 en el marco de la II GM. Este ataque supuso la entrada definitiva de Estados Unidos en la guerra tras varios meses de conjeturas. Una gran cantidad de hombres fueron enolados, y en consecuencia muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral para suplir la falta de mano de obra.

Así, Naomi Parker, junto con su hermana y miles de mujeres, se convirtieron en la nueva fuerza económica pujante de los Estados Unidos y el cartel de Miller en un símbolo de ello. La icónica imagen cayó en el olvido, y no fue hasta 40 años después cuando los movimientos feministas la rescataron para su causa.

Muchas mujeres reivindicaron su papel de 'Rosies' y han creado una asociación al respecto.


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