lunes, 15 de enero de 2018

Localidades con nombres curiosos y divertidos (IV)

Continuamos repasando los pueblos más divertidos de España por sus nombres.

Moveros

Sabemos que más del 60 % de la población mundial está inactiva. y en Moveros, un pueblo de la provincia de Zamora situado en la comunidad de Castilla-León, que pertenece  al ayuntamiento de Fonfria, parece que quieren recordárnoslo. El origen del nombre tal vez tenga una lejana relación con el árabe, y posiblemente derive de la palabra dhimmah (en árabe significa 'pacto' u 'obligación'). La misma pudo ser traída a estas ierras por los mozárabes.

Adiós

Poco acogedor y muy mal anfitrión este pueblo del municipio de Navarra, que nada más entrar ya se despide. Sin embargo, su nombre viene de los ruegos 'a Dios' de un asentamiento castellano al verse asediado por los franceses. Tiene 170 habitantes y se encuentra ubicado a los pies de la sierra del Perdón. Su gentilicio es 'adiostarra'.

Correpoco

No nos imaginamos todas las bromas que deben hacerse en este pueblo así llamado. Si antes hablamos de 'moverse' en Correpoco parecen querer tomarse las cosas con más calma. Se dice que el origen de este topónimo podría tener alguna relación con la resistencia cántabra al cambio de un sistema milenario de trashumancia ganadera. La localidad pertenece al municipio de Los Tojos (Cantabria, España). En 2008 contaba con una población de 54 habitantes (INE) siendo el núcleo menos poblado de todo el municipio. La localidad se encuentra a 462 msnm, en un terreno algo desigual, es decir, sobre un deslizamiento de ladera que ha afectado a varios de sus edificios. Dista 4.5 km de la capital municipal.

Picha

Aquí tenemos a Picha perteneciente al Municipio de Friol, con menos de 20 habitantes. Su nombre no es sinónimo de pene, por si acaso. Parece probable que el término esté ligado a la raíz pich- con el valor de 'cascada' y referido a los saltos de agua. De ahí viene la onomatopeya pis referida al ruido de la micción en analogía con el ruido del agua al caer.

La colilla

No seáis mal pensados. La Colilla no se refiere a la punta del cigarro que no se fuma ni es una broma jocosa sobre el tamaño del órgano genital de alguno de sus habitantes. El nombre viene de unos hechos acaecidos entre los años 1100 y 1105 cuando un ejército musulmán invadió el Valle de Amblés y avanzó hacia Ávila y los caballeros de Ávila (serranos) presentaron batalla en La Coliella (en castellano antiguo).

Vibradores

En algunas provincias de España se encuentran algunas señales que nadie sabe si se refieren al nombre de alguna localidad o a algún elemento en la carretera, pero esta señal es bastante graciosa: 'Vibradores a 100 m.' ¿A qué se referirá?

Los Infiernos, El Purgatorio El Limbo

 

Cartel de Los Infiernos y aldea El Purgatorio.

El municipio de Torre Pacheco, en Murcia, atesora, en apenas diez kilómetros cuadrados, tres aldeas cuyo nombre bien merece ocupar un lugar destacado en cualquier guía turística. Se trata de Los Infiernos y El Purgatorio, y entre ellos el paraje al que los lugareños llaman El Limbo. Está formado por un grupo de casas de campo, cuyas puertas enclavadas revelan un abandono antiguo.

Quien visite Los Infiernos en verano podrá decir que ha estado en aquel lugar que cita Dante Alighieri en 'La Divina Comedia'. En el estío los grados del termómetro alcanzan temperaturas muy elevadas, dando razón a su nombre. El origen de su curioso topónimo la tradición popular lo atribuye a un episodio del siglo XIX cuando un vendedor, que viajaba en un carro, cruzó aquella aldea cargado de vasijas y varios niños del lugar lo rodearon y comenzaron a apedrearlo. El vendedor huyó asustado y en su huida no cesaba de gritar "¡Esto es el infierno !" lo que hizo gracia a sus habitantes que comenzaron a repetirlo de forma jocosa. Luego, el gracejo popular bastó para que otros caseríos del campo fueran renombrados con topónimos similares al primero.

El Pito

Perteneciente a Cudillero, Asturias, es un pequeño pueblo el cual tiene censados un total de 90 habitantes. Uno de sus monumentos más destacados es el Palacio de Los Selgas.

La Pera

 

La Pera pertenece a la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona. Su nombre tampoco se relaciona con esta fruta sino que viene de que en su escudo aparecen dos peras de sinople (en heráldica, el sinople es la denominación del color verde). Sus 441 habitantes son conocidos con el gentilicio 'perenco' o 'perenca'.

Pozal de Gallinas

Cuando se visita el lugar lo que menos se ve son esas aves de corral correteando por el pueblo y picoteando todo a su paso. Su nombre viene definido desde la antigüedad y no se tiene constancia de su procedencia. Hoy es un municipio de la provincia de Valladolid con unos 535 habitantes censados, a los que se les conoce con el nombre 'gallinato' o 'gallinata'.

1 comentario:

  1. El llamado Discurso de la Ira no lo pronunció Manuel González Prada sino un joven estudiante ecuatoriano. La célebre oración fue leída en el Teatro Politeama, el cual quedaba a la espalda del actual palacio de Justicia.

    ResponderEliminar