miércoles, 31 de enero de 2018

Pobre Venezuela

Lamentable y preocupante la situación de nuestros hermanos venezolanos frente a la crítica situación económica por la que atraviesa su país, pese a ser uno de los principales productores de petróleo del mundo y recibir ingentes cantidades de dólares por su exportación. Todo por obra y gracia de la dictadura impuesta por el fallecido Hugo Chávez y continuada por su sucesor Nicolás Maduro.

Producción en caída

La situación económica se ha vuelto insostenible en los últimos años. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a partir de informaciones suministradas por el régimen de Nicolás Maduro, en octubre último se produjo la mayor caída en la producción de crudo de 2017. Se extrajeron 1'955,000 barriles diarios, un descenso de 130,000 barriles solamente en un mes y de 361,000 en un año. La cifra explica en buena medida las complicaciones que atraviesa la economía local, pues el petróleo aporta el 96 % de las divisas.

Las consecuencias de la 'revolución bolivariana'.

De mal en peor

Esta caída en barrena (en picada) obedece a tres factores: la desinversiónlas distorsiones cambiarias y la impericia gerencia de los que llevan las riendas de la estatal PDVSA. La cifra de producción podría ser menor incluso si se atiende a los números de la Agencia Internacional de Energía, que calcula la producción petrolera venezolana en 1'863,000 barriles por día. (Comparativamente, recordemos que los Emiratos Árabes Unidos, el décimo país productor mundial de crudo produce 2'800,000 barriles por día, y es uno de los países más ricos del mundo, sustentados en una economía liberal y abierta con un elevado ingreso per cápita y un considerable superávit comercial anual. El país está dentro de los primeros 5 países en el mundo en cuanto a ingreso per cápita.)

Anverso de la medalla

Lo anterior no tendría mayor significancia si no tomáramos en cuenta que a finales de los años noventa, en los tiempos de la denostada apertura petrolera, PDVSA llegó a producir 3.2 millones de barriles de crudo al día. Pero luego del paro de la industria entre 2002 y 2003, que buscaba la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, y que, al fracasar, culminó con el despido de unos 20,000 trabajadores, la competitividad de PDVSA disminuyó. Y sigue disminuyendo.

Repetición de la historia

La reelección 'democrática' de Maduro es casi un hecho. La historia repetiría lo hecho por otros dictadores de diferentes partes del mundo, que gobernaron (y gobiernan) desde hace décadas reelegidos sucesivamente en elecciones 'democráticas' con escandalosos votos a favor superiores al 90 % del total. Recordemos, por ejemplo, el caso de Robert Mugabe, que presidió Zimbabue desde 1980, fue reelegido siete veces y defenestrado en noviembre de 2017, al cabo de 40 años en el poder y a los 93 años de edad. Y el caso de Bashar Háfez al-Ásad, actual presidente de Siria, que gobierna desde julio del 2000. Fue reelegido en mayo de 2007, con un 97.62 % de votos a favor, y nuevamente el 3 de junio de 2014, con una votación similar.

 

Robert Mugabe Bashar Háfez al-Ásad: dos ejemplos para Maduro.

Otros casos

Recordemos solo tres casos más: en Turkmenistán su presidente, Gurbangulí Berdimujamédov, fue elegido presidente en 2007, con el 89.23 % de los votos; en 2012 fue vuelto a elegir con 97 % de los votos, y el 12 de febrero de 2017, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo al lograr el 97.69 % de los votos. En Camerún, Paul Biya fue reelecto en 2017 con un 77.9 %, con lo que ha añadido siete años más a los 29 que ya lleva como presidente desde noviembre de 1082, tras ser reelecto en 1997, 2004 y 2011. No se queda atrás el anciano y enfermo Abdelaziz Bouteflika (80), que gobierna la República Democrática Popular de Argelia, desde abril de 1999. En abril de 2004 fue reelegido con un 85 % de votos; en 2009 ganó su tercer mandato con el 90.24 %, y en 2014, actualmente en silla de ruedas, ganó el cuarto mandato con el 81.53 % de los votos. En todos esos países la mayoría de sus pobladores vive en la miseria y son víctimas de todo tipo de crímenes. Igual que en Venezuela.

  

Malos ejemplos: Berdimujamédov, Biya y Bouteflika

El espejo llanero

Similares porcentajes han de producirse en los resultados de las adelantadas elecciones de abril. La respuesta está en que en Venezuela el voto no constituye una obligación de los ciudadanos, es más bien un derecho. Esto significa, sencillamente, que quienes acudan a las urnas -todos los que apoyan a la 'revolución bolivariana', claro está- votarán a favor del único candidato y los resultados serán similares a los obtenidos por olos dictadores que hemos citado. Eso busca Maduro, y así lo confirmará su Consejo Nacional Electoral (CNE).

  

Una ANC hecha a la medida de Maduro.

Jarana en solitario

No habrá, pues, candidato opositor ni votantes que lo respalden, gracias a que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar en nueve meses las elecciones previstas para diciembre, sin darle tiempo a la oposición para armar cualquier candidatura opositora. Máxime si, a ello se suma la decisión del CNE de excluir del proceso a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores al oficialismo. El pretexto: está prohibida la doble militancia.

Prohibiciones

Más aún: las cabezas visibles de la oposición no pueden postular: Enrique Capriles está inhabilitado; Leopoldo López, está con arresto domiciliario; Antonio Ledezma, está exiliado en España; y Freddy Guevara, exalcalde de Caracas, asilado en la embajada de Chile. Los que quedan no han mostrado ningún interés en correr la misma suerte. Ergo, Maduro puede cantar como nuestra Esther Granados: "Solito me jaraneo."

Impedidos: Capriles, López, Guevara y Ledezma.

Discrepancias

Si a ello se suma la crisis de credibilidad y divisiones internas que sufre la opositora MUD, entre otros motivos, por haber participado algunos de sus integrantes en las pasadas elecciones para alcaldes y gobernadores, pese a la decisión mayoritaria de abstenerse de presentar candidatos a ambos procesos. A Maduro poco le interesa que el Consejo de la Unión Europea haya sancionado a 7 de los más altos funcionarios de su administración, y la prohibición de su ingreso a esa comunidad de naciones. Menos le importará que esta decida expulsar a los embajadores venezolanos de sus respectivos países, pues para el dictador llanero la culpa de todo la tiene el gobierno de Estados Unidos.

Contraproducente

Precisamente, las sanciones económicas impuestas o por imponer a la dictadura de Maduro no hacen, o no harán, otra cosa que favorecerlo, pues al final de cuentas la cúpula que lo rodea no se verá afectada porque tiene la mamadera del Estado para vivir cómodamente, mientras que la perjudicada sería finalmente la mayoría de la población, y además le permitiría al dictador acusar de las deficiencias de su gobierno al gobierno de Donald Trump.

Escalofriantes imágenes: "Por culpa del imperialismo."

Desesperación

Hoy Venezuela es un país, prácticamente, en ruinas. Todas las plagas han caído sobre ella. Las que más conmueven recientemente: el hambre y la violencia estatal. Impacta ver escenas de venezolanops escarbando en la basura para ver si encuentran algo de comer; o a un vendedor de plátanos rodeado por una turba que busca quitárselos; a mujeres embarazadas, muertas en medio de tiroteos que estallan contra gente que busca comida, o a decenas de personas asaltando a los camiones que se detienen frente a un semáforo.

El hambre conduce a estas situaciones.

Hambre y violencia

Según el exministro del Interior, Carlos Basombrío, Venezuela, además, se ha vuelto un país donde la vida no vale nada. La delincuencia llega a niveles inusitados. Hoy por hoy el país llanero tiene la tasa de homicidios más alta de América Latina. En el 2017 esta llegó a 89 por cada 100,000 habitantes (en el Perú fue de 7 por cada 100,000). De los 26,000 homicidios que se registró el año pasado, más de 5,000 se atribuyen a la fuerzas de seguridad.

Antivenezolanos

Por nuestra parte, nos indigna la opinión de algunos grupos de peruanos que se oponen a la inmigración de ciudadanos venezolanos que han llegado a nuestro país huyendo de la terrible situación económica por la que atraviesa la tierra del joropo. Qué fácil olvidamos que hace algunas décadas, cuando Venezuela era uno de los países latinoamericanos con mejores niveles de vida, miles de peruanos emigraron a ese país y fueron acogidos con los brazos abiertos. Hoy que la tortilla se ha volteado, nos corresponde acogerlos de la misma forma, aunque sea por un gesto de humanidad.

Venezolanos se buscan la vida en Lima.

Xenófobos

Más lamentable y penosa la posición de algunos grupos de peruanos que se oponen a la inmigración de venezolanos que huyen de la crisis y buscan rehacer sus vidas en nuestro país. Lamentable también que cuenten con el apoyo de algunos congresistas, que se dicen de izquierda, y que han propuesto, entre otras acciones, 'poner filtros' al ingreso de esos inmigrantes. Vergüenza debiera darles, pero tratándose de congresistas que solo piensan en sí mismos, no nos extraña su posición.

 

Aquí lo dejamos. Por ahora.


Carta de un residente en Venezuela

El pasado 16 de enero, un argentino residente en Venezuela  escribió la siguiente carta a un familiar suyo, y en ella le cuenta la situación por la que atraviesa ese país y las perspectivas que se presentan para el presente año. La transcribimos textualmente para que ustedes, amables lectores, juzguen por sí mismos.

Un pequeño resumen de la Venezuela del 2018

Para el mes de septiembre, el dólar paralelo, único con el que se está comprando (lo poco que se puede) incluyendo alimentos y bienes de servicio, estaba en Bs (bolívares) 30,000 por dólar. En octubre rompió la barrera de los 40,000 y hoy cerró a 191,000, así que no se si alguien va a seguir comprando algo, ya que después de pagar flete, aduana y gastos aquí, ¿a como lo van a vender? Por otra parte, hoy día tener mercancía es un riesgo, ya que si al gobierno se le antoja, te entra al local y te obliga a bajar los precios un 70% y, ya estás perdiendo.

A principios de enero, a todas las cadenas de supermercados grandes, se lo hicieron, además autorizaron a saquearlos y, hoy día, no están reponiendo mercancía, quedan menos productos que buscar y hasta los camiones que vienen por carretera con alimentos los asaltan. Esta semana fue de saqueos en toda Venezuela, se matan unos a otros y uno tiene que esconderse y, ya me encontré con dos enfrentamientos a tiro limpio cerca de casa, así que ahora sales y nunca sabes qué puede ocurrir.

 

La gente revisa la basura que ponen en la calle para poder comer. Aquí mismo abajo del edificio hacia la esquina, el conserje del edificio de al lado pone las bolsas de basura y, yo he visto jóvenes de 16 años (más o menos), hombres y mujeres, revolviendo las bolsas para ver si consiguen algo para comer y, los he visto comer ahí mismo.

Es una situación que nunca había visto aquí, lo había leído y visto en televisión en Biafra y otros lugares, pero jamás creí que lo iba a ver en este país.

La desnutrición infantil está en el 45%. La mortalidad infantil en los últimos 3 años aumentó el 260% y, la gente se muere por falta de medicinas. Enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH, pasaron a ser de altísimo riesgo (un joven empleado de una panadería cerca de casa en la que suelo comprar y que siempre me atendía de lo más amable, era diabético y se murió por falta de medicinas) sin contar con que regresaron epidemias de difteria, sarampión, malaria con sus respectivos muertos. Una simple caída de un niño jugando (cosa normal en cualquier parte) y que se raspe la rodilla, puede significar la muerte si se le infecta ya que no hay antibióticos. Ya ha muerto más de uno.

 

Y, lo que es peor, es que no se vislumbra ningún cambio ya que el hambre pasó a ser política de Estado y quieren al pueblo así, haciendo fila para conseguir alimento pues así no se preocupan en otra cosa y el Gobierno sigue pues les vende unas bolsas de comida que no les llega a nada pero los mantiene tranquilos.

Nicolás, a cada rato está subiendo el salario junto con un bono alimentario al que llaman salario integral que actualmente, con este aumento, lo llevó a 4.13 dólares al mes.

Para resumir y, que te hagas mejor idea de la situación económica: desde enero de 1998 a enero de 2018, el salario se incrementó en 675,000 %; en el mismo periodo, la inflación acumulada fue 3'500,000 %.

Este año la inflación cerró en 2,735 % y, las proyecciones para este año, si la situación sigue igual, sin ningún cambio, cerraremos con una inflación de 21,000 % y un dólar a 30'000.000 de bolívares.

Espero que tengas mejor idea de la situación que estamos viviendo y, lo peor de todo y, que ahí tampoco lo entiendo yo, es como el mismo pueblo lo permite y no haya un estallido social que nos lleve a todos por delante. Creo que ya no hay solución para Venezuela y, nosotros quedamos atrapados aquí.

 

Sin comentarios.

Impresionantes imágenes de China

China es uno de los países más poblados, pero una cosa es observar una estadística y otra diferente es observar sus espacios urbanos llenos de millones de personas. Estas imágenes nos muestran lo que es la vida cotidiana en una nación de más de 1,400 millones de personas:

12

1. Hay 430 millones de bicicletas en China. Son parte del mayor movimiento de movilidad individual en toda la historia humana. 2. En el 2015 había 1.4 millones de taxis.

12

1. Las tres ciudades más grandes del país por población urbana son Shanghái, Pekín y Guangzhou, que albergan a más de 20 millones de personas. 2. Más del 10% de los pasajeros aéreos globales transportados en 2015 viajaban hacia o desde China.

12

1. Una piscina en la provincia de Sichuan es visitada por más de 1 millón de personas durante el verano de 2011. 2. Las sombrillas se apoderan de las orillas de Dalian, un puerto marítimo en la provincia de Liaoning.

12

1. El festival de lámparas de un mes, que se celebra en el jardín de Yuyuan de Shanghai, es atendido por varios miles de personas cada año. 2. El festival anual de salpicaduras de agua, celebrado en la provincia de Yunnan, es una ceremonia importante para más de un millón de personas de la etnia Dai.

12

1. La gente se refugia en un día lluvioso en la Expo Mundial de Shanghai, a la que asisten más de 73 millones de personas. 2. Las muchedumbres alinean las orillas del río de Qiantang para presenciar el agujero de marea más grande del mundo, que puede alcanzar hasta 9 m de altura.

 

Más de 24 millones de automóviles fueron fabricados en China el año pasado.

12

1. La calle Nanjing de Shanghái es el distrito comercial más largo del mundo. Es visitado por más de 1 millón de personas cada día. 2. El año Nuevo Chino es celebrado por más de mil millones de personas en todo el mundo cada año.

 

Una feria de trabajo celebrada en Zhengzhou contó con la asistencia de más de 50,000 personas.

12

1. Más de 1,700 estudiantes rinden examen en una escuela en Yichuan, provincia de Shaanxi. Se llevó a cabo en el patio de recreo al aire libre de la escuela debido a la falta de espacio interior. 2. Los estudiantes escapan del calor del verano durmiendo en esterillas en un gimnasio universitario en Wuhan, provincia de Hubei.


Fuente: Todo-Mail

martes, 30 de enero de 2018

Piqueo político

Muerte anunciada

El comité disciplinario de Fuerza Popular acordó proponer la expulsión de Kenji Fujimori de su bancada, como horas antes había hecho lo propio con su colega Bienvenido 'Alzhéimer' Benavides, y después con Maritza García, los únicos a los que se les había abierto sendos procesos disciplinarios. Ante esa decisión, el hijo menor de los Fujimori publicó vía Twitter el documento que acredita la resolución del comité disciplinario fujimorista, y escribió el siguiente mensaje:

Kenji Fujimori@KenjiFujimoriH

Mientras tanto, en algún lugar de Asgard...
"Uno para todos y todos para uno". #AdefenderlaDemocracia

#LaLibertadle ganaráalmiedo

 #InfinityWar #ModoAvenger #LaResistencia

 · San Borja, Peru

Triste mezcla de una serie de fantasía de Marvel con una frase de 'Los tres mosqueteros', que en realidad eran cuatro, y ahora parecen ser 10. ¿Será Kenji el D'Artagnan de esta versión 'made in siglo XXI' de la novela de Alejandro Dumas? Más una anunciada 'guerra infinita' y 'resistencia' en acción. Un sancochado propio de un juego infantil.

Juego de tontos

Si Asgard es el mundo de los Æsir,​ principales dioses del panteón nórdico, gobernado por Odín y su esposa Frigg, ¿Kenji es Odín? ¿Y quién hace de su esposa Frigg? Demás está suponer que los æsir son sus seguidores. Si ya son tres los que van camino a la expulsión por el pleno de Fuerza Popular,¿cuál es el camino a seguir? ¿Renunciarán a la misma bancada los otros siete 'avengers'?

La resolución contra Kenji y 'Los avengers' .

Detrás de cámara

Algo nos tinca que estamos asistiendo a una farsa tragicómica, cuyo desenlace por ahora no logramos discernir. El hecho nos movería a risa, si no fuera por el triste espectáculo que nos viene brindando esa agrupación política, que solo refleja la pobreza mental de sus integrantes. Una prueba más de la infinita estupidez humana. No por la decisión recomendada, sino por el ridículo y triste papel que cumplen estos aprendices de políticos. Gracias a personajes como ellos, sumados a los de otras bancadas, la política peruana parece funcionar en medio de una cloaca.

Soñar no cuesta

En todo caso, y fiel a sus propias y exclusivas creencias, la lideresa Keiko Fujimori confía en seguir fortaleciendo su posición y continuar en su irrenunciable e indeclinable decisión de llegar a convertirse en la  primera presidenta del Perú. Ya lo habían adelantado algunos analistas políticos: la 'reina sin corona' cree a ciegas que la disidencia de Kenji y sus 'avengers', más la posición que tome el 'líder histórico' Alberto Fujimori, no mellará sus aspiraciones. Se trata, pues, de un pequeño seísmo, al que seguirá una 'reconstrucción con cambios' al interior de FP con miras al 2021.

Negro panorama

Cambiemos de tema y hablemos de otras preocupaciones. Dejemos de lado, por un momento, esta suerte de 'fujimorización' de la política, y proyectémonos al futuro, con miras a un eventual reemplazo en el cargo de Presidente de la República, sea porque PPK fuese vacado por decisión del Congreso (como se viene barajando) o sea porque tengamos que decidir en las elecciones del 2021. Por nuestra parte, no vemos a ningún candidato sin 'anticuchos', honrado y honesto, sin antecedentes, que merezca tal designación. Conocemos a muchos, honestos y honrados, pero que no serían capaces de someterse a la 'demolición mediática' que se pondría en marcha, como ocurre cada vez que alguien sale a la palestra y proclama sus aspiraciones.

Quién se atreve

Este panorama a futuro sería el mismo que enfrenta hoy la política venezolana, donde el dictador Nicolás Maduro no tiene quién le haga frente. Sus eventuales contendores están presos, exiliados o prohibidos de aspirar a un cargo público. Y los pocos, muy pocos, que podrían liderar la oposición, no se atreverán a subirse al podio, pues podrían ser víctimas de un atentado, ser acusados de cualquier supuesto delito o acción subversiva, y exponer a sus más allegados a sufrir todas suerte de represalias. Así las cosas, y visto el adelanto de las elecciones dentro de menos de dos meses, Maduro las tiene todo consigo. Seguirá el paso de otros dictadores del mundo, como lo comentaremos en nota parte.

Reciclaje

En nuestro país, la situación es no menos preocupante. No sería de extrañar que, tal como están las cosas, los dos únicos candidatos a la presidencia en unas próximas elecciones, sea dentro de algunos meses o en el 2021, podrían ser los hermanos Kenji y Keiko, que en determinado momento se reunirían y darían el 'abrazo de Guayaquil' (como San Martín y Bolívar), en el que uno de ellos (Kenji) daría un paso al costado para dejarle libre el camino a su 'rival' Keiko, y poder esta cumplir su sueño de 'libertadora' y establecer una 'monarquía' (a la peruana), con ella como reina, claro está. ¿Por qué no? ¿No dicen que la historia se repite?

¿Un adelanto de futuros abrazos?

Fríamente calculado

Todo esto, que podría oler a fantasía, formaría parte de un plan bien estructurado por una mente maquiavélica, pensado a futuro. El tiempo menos dará o quitará la razón. Pero que volveremos a seguir inmersos la 'fujimorización' de nuestra política, con el entusiasta aliento de los medios, no cabe ninguna duda.

Mayúscula estupidez

Hace unos días, 35 piezas de arte popular, denominadas 'las tablas de Sarhua' que estaban destinadas a ser exhibidas en el Museo de Arte de Lima (MALI) fueron incautadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público, por presunta apología del terrorismo. "Al hacer la visualización de los trabajos en pintura y retablo, se percató que las pinturas correspondían a hechos que podrían estar en los alcances de apología al delito de terrorismo", dice el documento de 'inteligencia policial'.

Simple recordatorio

Se trata de las 31 tablas (arte de puntar y dibujar sobre molle o eucalipto), dos textiles y 1 retablo, pertenecientes al arte ayacuchano que fue enviado desde Estados Unidos al Perú como parte de una donación al MALI.

Los cuadros representan escenas que vivió el pueblo de Sarhua, en pleno corazón ayacuchano, durante la época del terrorismo, y grafican escenas donde aparece Sendero Luminoso, el grupo terrorista más sanguinario de la historia del Perú, realizando charlas u organizando luchas armadas. Así también es recurrente la representación de la hoz y el martillo, pues se trata de 'fotografías' de la época, en un contexto en el que el grupo terrorista tenía secuestrada a gran parte de la región.

Lo que no se quiere ver

Si esas son las conclusiones de los 'servicios de inteligencia' de la PNP, que les ha merecido el respaldo unánime de la ultraderecha peruana y de algunos de sus más conspicuos representantes, que Dios nos coja confesados. Esos sectores solo quieren recordar las atrocidades cometidas por el terrorismo y su derrota, pero no las barbaridades que se cometieron para combatirlo, como lo han destacado connotados analistas.  

Uno de ellos, Juan Carlos Tafur, opina que "resulta curioso cómo esta derecha clama porque se recuerde cuantas veces se pueda hechos como el de Tarata". Y añadimos nosotros: ¿por qué no recordar con el mismo énfasis hechos como las matanzas de Cayara y Accomarca, y el asesinato de ocho periodistas y su guía en Uchuraccay, por ejemplo? ¿Nos acusarán de hacer 'apología del terrorismo' por esto?

¿Apología del terrorismo o ceguera política?

 


Árboles espectaculares

Son muchas las variedades de árboles que crecen en nuestro planeta, pero solo unas pocas se destacan del resto. La siguiente es una colección de árboles espectaculares y poco conocidos.

Un árbol o una seta

Árbol de Balete en Filipinas

Manglares jóvenes bajo el agua

Árboles de Baobab en Madagascar

 

Baobab africano

 

Cipreses en Caddo Lake

 

Árboles de glicinias en Japón

 

Árboles botella de la isla de Socotra

 

Bosques de Eucaliptos Arco Iris en Hawái

 

El árbol del dragón de la isla de Socotra

Pinos Bristlecone, los árboles más antiguos del mundo

 

Árbol Quiver en Namibia

 

Árbol de arce japonés

 

El árbol Frankenstein