jueves, 1 de junio de 2017

Peruanos olvidados

Personajes olvidados

Ilustres peruanos nacidos en junio

Son muchos los ilustres peruanos que llegaron a formar parte de nuestra historia y se convirtieron en ejemplo para las nuevas generaciones. Recordamos a algunos de ellos nacidos en el sexto mes del año.

Elvira García y García

 

Educadora y periodista peruana fundó el Liceo Peruano para Señoritas y el Liceo Fanning que dirigió durante 20 años. Abrió el primer jardín de infantes en el Perú, en 1902. En sus artículos defendió el derecho de las mujeres a la educación y el trabajo.

Nació el 1 de junio de 1862, en Lambayeque. Estudió en el Colegio de Educandas de Trujillo y posteriormente se trasladó a Lima para continuar sus estudios.

En 1880 dio inicio a su labor en el magisterio como educadora en el Colegio Santa Isabel. Tres años después fundó el Liceo Peruano destinado a la enseñanza de señoritas. En 1884 se graduó de Profesora de Instrucción Primaria e inmediatamente fue designada para dirigir la Escuela Municipal N.º 10 del Callao, cargo que ejerció durante diez años (1884-1894). En 1890, la Comisión de Instrucción Primaria le otorgó el diploma de Preceptora.

Su labor educativa más destacada la realizó en el Liceo Fanning, institución fundada por la también notable educadora y escritora Teresa González de Fanning y destinada a la educación femenina. Como su directora del liceo, inició una serie de reformas destinadas a elevar el nivel de la enseñanza, y que mostraron una concepción más moderna de la docencia.

Nicomedes Santa Cruz

Decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión y divulgador de la música y la cultura negra del Perú, nació en el distrito de La Victoria el 4 de junio de 1925.

Hijo de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra Ramírez era el noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidió a trabajar como herrero forjador, oficio que realizó hasta 1956. Abandonó taller y se dedicó a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos.

En su tarea de revivir el folclor afroperuano, debutó en 1957 en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) en un espectáculo denominado Ritmos negros del Perú. Incursionó en el periodismo, radio y televisión.

Participó en diversos eventos para promocionar la cultura afroperuana, llegando incluso a África en 1974. Ese mismo año viajó a Cuba y a México, y participó en una serie de programas televisivos. A estos países les siguieron Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).

En 1980 se trasladó a España, donde colaboró para Radio Exterior y en el disco España en su folclor. Afectado por un cáncer de pulmón, falleció el 5 de febrero de 1992, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.

 Filomeno Ormeño Belmonte

Filomeno Ormeño fue un destacado compositor, orquestador y pianista peruano autodidacta, que nació en el Rímac el 9 de junio de 1899.

A temprana edad aprendió a tocar el piano por su cuenta y en 1918 compuso su primer vals Cuando las hojas caen, de sonado éxito. Inició una vida de bohemio que lo convirtió en pieza importante de las jaranas limeñas.

Gracias a su virtuosismo, en 1925 dirigió la primera orquesta encargada de amenizar películas mudas, en el cine Iris; participó en la inauguración del hotel Bolívar y del recibimiento al Príncipe de Gales.

Como director musical de Radio Lima reunió en su elenco a los más destacados intérpretes de la música criolla como Las Criollitas, Las Estrellitas, Jesús Vásquez, Javier González, Esther Granados y muchos más.

En 1938 compuso su afamado tema Canción del carnaval que ganó en un concurso convocado por la Municipalidad de Lima, y se convirtió en símbolo del carnaval limeño.

Sus composiciones más celebradas son: Celaje, Labios rojos, Cuando me quieras, Feliz amanecer, Un viejo querer, De alma y talón y Tondero peruano.

Formó un recordado dueto con el pianista Lucho de la Cuba, con quien grabó varios discos de larga duración.

Falleció en Lima el 5 de noviembre de 1975.

Jorge Chávez Dartnell

 

El famoso aviador peruano nació en París (Francia), el 13 de junio de 1887. Fue hijo de los ciudadanos peruanos Manuel Chávez Moreira y María Rosa Dartnell, quienes migraron al país galo cuando se desarrollaba la Guerra del Pacífico. 

Su infancia y juventud las vivió en Europa, realizando deporte en diversas disciplinas que pudieran darle emoción: carreras de autos, fútbol y atletismo, en el que campeonó en 400 y 1,200 metros.

Su pasión por la aviación lo hizo ingresar a la Escuela Violet de Electricidad y Mecánicas Industriales, y recibió el título de ingeniero en 1910.

Realizó su primer vuelo en Reims, el 28 de febrero de 1910, durante 1 hora y 42 minutos, y participó en varias competiciones aéreas.

Decidió cruzar los Alpes en respuesta a un ofrecimiento de $ 20,000 de un aeroclub de Italia para el primer aviador lograra hacerlo. El 23 de septiembre de 1910 despegó de Ried-Brig, Suiza y 51 minutos después llegó a su destino, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña. Un traicionero viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde 20 m de altura.

Falleció cuatro días después, el 27 de septiembre de 1910.

Es considerado el máximo héroe de la aviación civil peruana.

José Carlos Mariátegui

 

Nacido el 14 de junio de 1894, fue un socialista, protagonista de la política peruana en la década de los veinte. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, incursionó con éxito en el periodismo en el diario La Prensa, donde se desempeñó como articulista desde1914, y luego en las revistas Mundo Limeño y Colónida, y los diarios El Tiempo y Nuestra Época.

Viajó a Italia, gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación, pues Mariátegui fue uno de sus más severos críticos. En ese país formó de círculos de estudio del Partido Socialista Italiano, y asumió el marxismo.

El 17 de marzo de 1923 regresó a Lima y retomó el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, y viajó exiliado a México. En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputársele una pierna y en 1926 fundó la revista Amauta. Fue puesto en prisión cuando se procesó a los comunistas en 1927, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928 rompió con Haya de la Torre y fundó el Partido Socialista Peruano. Durante ese período fundó la revista Labor y escribió su Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú. 

Murió el 16 de abril de 1930.

Manuel Ascensio Segura

Escritor, dramaturgo y uno de los máximos representantes del costumbrismo peruano, nació el 23 de junio de 1805, hijo del teniente del ejército español Juan Segura, y de la limeña Manuela Cordero. 

Escribió su primera comedia La Pepa entre 1833 y 1834, una crítica velada al despotismo de los militares, que no fue publicada para evitar que perjudicara su carrera militar, de la cual se retiró en 1842, con el grado de teniente coronel.

Por entonces escribía en El Comercio, donde publicó por entregas su novela Gonzalo Pizarro. En 1841 editó el diario La Bolsa, con artículos sobre costumbres peruanas utilizando un lenguaje sencillo y coloquial.

También publicó El Cometa, que tuvo doce ediciones.

Entre 1839 y 1845 estrenó piezas teatrales como Amor y política, las comedias El sargento Canuto y La saya y el manto; el drama Blasco Núñez de Vela, y el entremés La mozamala.

Su obra más famosa, Ña Catita, se presentó por primera vez el 24 de enero de 1845. Casado con Josefa Fernández de Viana, viajó a Piura como secretario de la prefectura y fundó el semanario satírico El Moscón.  

Escribió La Pelimuertada, La espíaEl resignado, El santo de Panchita, Percances de un remitido, Lances de Amancaes y Las tres viudas.

Murió el 18 de octubre de 1871.  

 Nota del editor. En esta relación no está incluida María Trinidad Enríquez, la primera jurista peruana y sudamericana, que nació el 5 de junio de 1846, por referirnos a ella en un artículo aparte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario