sábado, 10 de junio de 2017

La primera jurista peruana y sudamericana

Quizás poco de nuestros lectores conozcan la vida y obra de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, la primera mujer en cursar estudios universitarios en Perú y Sudamérica, y la primera jurista del continente y gran luchadora social.

Ella fue famosa por su precocidad, su aptitud para el estudio y sus esfuerzos para mejorar la condición de las personas de su sexo y de la clase proletaria.

Se desempeñó como profesora y periodista y fundó la Sociedad de Artesanos del Cusco.

María Trinidad nació el 5 de junio de 1846 en el Cusco. Hija de Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla, descendiente de Túpac Amaru I y de Túpac Amaru II. Su familia, de una holgada situación económica, era dueña de las haciendas Yanahuara y Media Luna, las casas de la calle Coca y el Mesón de la Estrella.

María Trinidad estudió en el colegio femenino Educandas, donde destacó por su precocidad y aptitud para el estudio al punto que a los 11 años daba clases de geografía.

El 1 de junio de 1870 fundó el Colegio Superior, para mujeres, que destacaba por su plan de estudios, que incluía lectura analítica, lexicografía y gramática castellana, aritmética razonada, historia universal, moral cristiana, y sistema métrico decimal, higiene popular y doméstica,  entre otros cursos. El colegio fue elogiado por algunos sectores, pero atacado por grupos de conservadores, y fue cerrado al cabo de tres años.

 

María Trinidad deseaba ampliar sus estudios, asistir a la universidad y ser abogada. Con tal finalidad tramitó su ingreso a la universidad y el 3 de octubre de 1874, mediante una resolución suprema publicada en El Peruano, el Gobierno la autorizó a rendir exámenes en cualquier universidad pero luego de revalidar sus estudios de cuarto y quinto año, pues no fueron reconocidos los que cursó en el colegio que ella creó.

Sus exámenes de ingreso a la Universidad San Antonio Abad del Cusco fueron muy comentados por la prensa regional, que lo describieron como 'muy lúcidos'. Las evaluaciones fueron ante un jurado durante diez días, del 20 al 29 de abril de 1875. Logró una alta calificación, con lo que logró el ingreso a la institución.

Los diarios locales destacaban los desafíos que tuvo que enfrentar para revalidar sus estudios escolares y su lucimiento, así como su elocuencia y presencia de ánimo.

En 1878, se graduó como bachiller en Jurisprudencia, no como abogada, porque en esa época no se permitía otorgar el título a las mujeres. Recibió una medalla y felicitación especial de las damas de sociedad de Lima por convertirse en la primera jurista del Perú.

Ese mismo año fundó la Sociedad de Artesanos, que actuaría de manera sobresaliente durante la guerra con Chile en 1879. También fundó una escuela nocturna para obreros donde se les enseñaba a leer, escribir y sobre las leyes que los amparaban. Francisco González, el primer diputado obrero del Perú salió de esas aulas. Más adelante, él sería jefe del Batallón de la Sociedad de Artesanos.

María Trinidad ansiaba obtener el título de abogada y demandó su caso ante el poder Judicial. Su reclamo estuvo paralizado en esa instancia, por lo que volvió a plantearlo ante el Congreso de la República. Su caso fue debatido con la presencia del entonces ministro de Instrucción Mariano Felipe Paz Soldán, quien se mostraba a favor de la instrucción profesional a las mujeres. 

El 5 de octubre de 1881 el presidente Nicolás de Piérola le otorgó la posibilidad de recibirse como abogada, pero rechazó la gracia presidencial como gesto de solidaridad con las demás mujeres que estaban impedidas de obtener títulos profesionales, exigiendo que fuera una ley para todas.

En 1891 editó el periódico La Voz del Cusco en 1891, publicación considerada 'radical' que circulaba entre los artesanos de la localidad.

Falleció en Lima el 20 de abril de 1891, a los 45 años, víctima de una congestión cerebral. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena, del Cusco.

 (Su intensa lucha por los derechos de la mujer rendiría sus frutos en 1908 cuando, mediante la Ley 801, se permitió a las mujeres la libre matrícula y la obtención de los grados académicos y el ejercicio profesional irrestricto.)


 Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 10.06.17

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario