África Central es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por diez países, de los cuales siete son gobernados regímenes dictatoriales. Limita al norte con África del Norte, al este con África Oriental, al sur con África austral y al oeste con el Océano Índico y África Occidental.
Esta subregión está dominada por el río Congo y sus tributarios que, colectivamente, ocupan una cuenca mayor que la de cualquier otro río, excepto el Amazonas.
Chad
Idriss Déby, presidente de Chad.
En 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye. En ese entonces se iniciaron levantamientos que concluyeron el 2 de diciembre de 1990, cuando las tropas de Idriss Débiy, líder del Movimiento Patriótico de Salvación, derrocaron al gobierno de turno y asumió el poder. Tres meses después de ejercer un gobierno provisional, aprobó una Constitución multipartidaria. Así, en 1996 Déby fue elegido presidente en unas elecciones democráticas con mayoría de votos, y reelegido en el 2001.
Recientemente, la crisis de Darfur en Sudán traspasó la frontera y desestabilizó al país, con cientos de miles de refugiados viviendo en campamentos al este del país.
Existen varios partidos políticos, pero el poder recae firmemente en el presidente Déby y su partido. Chad permanece plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpe de Estado. Actualmente, es uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo, ya que la mayoría de los chadianos viven en la pobreza como agricultores y ganaderos de subsistencia.
El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a Chad como el quinto país más pobre en el mundo, ya que el 80 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
República Centroafricana
Faustin-Archange Touadéra, presidente de Chad.
A pesar de sus abundantes recursos minerales, reservas de uranio, petróleo, oro y diamantes; maderas, energía hidroeléctrica y tierras de cultivo, la República Centroafricana (RCA) es uno de los países más pobres del mundo y uno de los diez más pobres de África. En 2016, el Índice de Desarrollo Humano del país lo colocaba en el último puesto (188) de la tabla, convirtiéndolo en el país más pobre del mundo.
Su actual presidente es Faustin-Archange Touadéra tras ganar las elecciones de febrero de 2016, las que se impuso con un 62.7 % de los sufragios. Anteriormente ocupó el cargo de primer ministro desde el 22 de enero de 2008 hasta el 17 de enero de 2013.
La guerra civil de la República Centroafricana, que se inició en 2012 es un conflicto entre la coalición rebelde Seleka y el Ejército Gubernamental. Las fuerzas rebeldes han capturado muchas de las mayores ciudades en las regiones central y oriental del país.
La violencia sigue siendo una constante en Bangui, capital de la RCA.
Camerún
Paul Biya, presidente de Camerún.
Paul Biya (Paul Barthélemy Biya'a bi Mvondo), quien ya era presidente, ha sido declarado vencedor en las elecciones realizadas este año en Camerún con un 77.9 %. Con esta victoria, Biya añadirá siete años más a los 29 que ya lleva como presidente desde el 6 de noviembre de 1982. Ha sido reelecto en 1997, 2004 y 2011, cada vez con mayores y más graves denuncias de corrupción, fraude y delitos de lesa humanidad.
Biya, de 84 años, es uno de los llamados 'dinosaurios' africanos, un conjunto de líderes que llevan décadas en el poder en varios países del continente, han envejecido en sus puestos y no parecen dispuestos a abandonarlos. Se los conoce por sus lujosos estilos de vida, muy alejados de los de la inmensa mayoría de las poblaciones de sus países, y por una escasa labor política a pesar de sus cargos. Biya pasa la mayor parte del tiempo fuera de Camerún, uno de los países más corruptos del mundo, y apenas participó en la última campaña electoral.
Con 23 millones de habitantes y doscientos grupos étnicos y lingüísticos, Camerún es llamado 'África en miniatura' por su diversidad geológica y cultural: tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas. Sus lenguas oficiales son el francés y el inglés.
Guinea Ecuatorial
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial es gobernada desde hace casi 38 años por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lo que convierte a su régimen en el más longevo del continente africano. Asumió el poder el 3 de agosto de 1979 tras derrocar a Francisco Macías Nguema. En Occidente no solo se le considera un dictador, sino que se le acusa de manejar los recursos petroleros a su antojo. Los más críticos aseguran que la corrupción es el mal endémico del país.
En 1987 Obiang Nguema fundó el primer partido político del país, denominado como PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial).
En las elecciones del 29 de noviembre de 2009, el PDGE obtuvo de nuevo la victoria en las urnas con un 95.37 % de los votos. En 2016 en unas cuestionadas elecciones revalidó su cargo por cuarta vez consecutiva para un nuevo mandato de siete años, hasta el 2023, con el 93.7 % de los votos.
República Popular del Congo
Sassou Nguesso, presidente de la RP del Congo.
Denis Sassou-Nguesso (73) es un general y presidente de la República Popular del Congo desde 1979 hasta 1992 y desde 1997 hasta la actualidad. Internacionalmente, su régimen ha sido afectado por acusaciones de corrupción pese a sus intentos por censurarlos. Una investigación francesa encontró más de 110 cuentas bancarias y decenas de propiedades lujosas en Francia a su nombre. Sassou Nguesso denunció que las investigaciones eran partidistas y las calificó como 'racistas' y 'coloniales'.
El 10 de marzo de 2017 ganó con casi el 90 % de los votos, pues se impidió participar a sus dos rivales principales. En junio de 2002 se acordó la actual constitución para garantizar al presidente nuevos poderes y extender su mandato a siete años además de instituir una nueva asamblea bicameral.
La P del Congo es rica en aceite y madera, pero sus más de 4.7 millones de habitantes viven con menos de un dólar al día, según el Banco Mundial.
Ruanda
Paul Kagame presidente de Ruanda.
Ruanda es, a todas vistas, una dictadura, pura y dura. A quienes desafíen al presidente o cuestionen el discurso oficial del régimen les espera la cárcel, el exilio o la muerte. Paul Kagame fundador del Frente Patriótico Ruandés (FPR) se convirtió en su presidente en marzo de 2000, después de deponer a Bizimungu. El 25 de agosto de 2003 venció por abrumadora mayoría en las primeras elecciones nacionales, en medio de irregularidades y acoso a los partidos de la oposición. Fue reelegido en condiciones similares para un segundo mandato en 2010.
El 18 de diciembre de 2015 se celebró un referéndum en Ruanda, en el que se establecía la posibilidad de un tercer mandato para Paul Kagame y le permitiría permanecer en el poder hasta 2024. En el referéndum ganó el sí con el 98 % de los votos.
Kagame es recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron su país a fines del pasado siglo, y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas.
Ha sido procesado por jueces en Francia y España por crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad y de terrorismo. Se le acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avión presidencial que costó la vida al anterior presidente ruandés y desencadenó el genocidio de 1994. El juez español lo acusa a él y a 39 altos cargos del FPR de la muerte de más de tres millones de personas entre 1994 y 2000.
En la actualidad no puede ser juzgado por ningún tribunal, al ocupar el cargo de jefe de Estado que le otorga inmunidad.
Gabón
Ali-Ben Bongo, presidente de Gabón.
Según la organización Human Rigths Foundation (HRF) en Gabón gobierna una 'cruel y corrupta dictadura', asegura que los Bongo han convertido a ese país en su propio 'estado feudal', "saqueado de manera sistemática sus vastos recursos naturales", y recuerda las numerosas denuncias sobre asesinatos de niños en el país y la extracción de sus órganos para el consumo humano como parte de una superstición.
Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, ha estado gobernada por tres presidentes. De ellos, El Hadj Omar Bongo estuvo en el poder de 1967 hasta su muerte en 2009, siendo el dignatario africano que más tiempo estuvo en el cargo (41 años).
Ali-Ben Bongo Ondimba, actual presidente de Gabón, es hijo del expresidente Omar Bongo y vicepresidente del Partido Democrático Gabonés (PDG). Fue candidato por este partido a la presidencia de su país en las elecciones presidenciales de agosto de 2009, en las que resultó elegido con un 41.73 % de los votos.
Volvió a jurar su cargo en septiembre de 2016, después de ganar las elecciones celebradas en agosto con una ventaja muy pequeña, lo que ha sido cuestionado por numerosos grupos internacionales, que cuestionan su legitimidad.
La abundancia de petróleo y la inversión privada extranjera hacen de Gabón uno de los países más prósperos de África subsahariana. No obstante, debido al desigual reparto de la riqueza, una considerable proporción de la población sigue siendo pobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario