lunes, 26 de junio de 2017

Piqueo semanal

Por angas o por mangas

La cosa estaba más cantada que La Cumparsita: caía Alfredo Thorne o caía Carlos Basombrío. O los dos, si las circunstancias lo permitían. Este último, además, estaba en la puntería de los fujimoristas desde el mismo día en que asumió el cargo, como bien lo recordó un diario local. Para su suerte, el primero planteó la cuestión de confianza, no se la dieron como era de esperar, renunció, se apagaron las ínfulas censuradoras y puede seguir al frente de su cartera… hasta nuevo aviso. Que él fue 'salvado' por Thorne, lo dijo el fujimorista Salaverry: "Si no fuera por la renuncia del ministro Thorne, hoy día este señor se iba a su casa". Huelgan comentarios.

Inconsistentes y contradictorios

Durante el debate que siguió a la interpelación al ministro Basombrío escuchamos algunos comentarios insostenibles, como que en la lista de delincuentes sobre cuya captura se ofrece recompensas "no aparece ningún terrorista". Olvida el autor del 'descubrimiento' que son sujetos requisitoriados, buscados por la justicia. ¿Hay algún terrorista en esa situación? Si el congresista sabe quiénes son por qué no revela sus nombres. En otros pasajes se cuestionó al ministro por no restablecer el convenio entre la PNP y la ASBANC, pero otro lo criticó por haber firmado el convenio pese a que los bancos comerciales tienen suficientes recursos para contratar su propio personal de seguridad, y un tercero añadió que ese convenio favorecía y daba seguridad solo a los ricos. ¿Quién los entiende, por Dios?

Segunda parte

En otro momento, y refiriéndose al lamentable incendio de la galería Nicolini en la zona de Las Malvinas, dos congresistas (de los muchos que hay) que se caracterizan por dar muestras diarias de disparar frases incalificables, lanzaron sus propias teorías. Uno aseguró que "el Movadef o Sendero Luminoso están detrás" (de los incendios); y otro afirmó que se trataba de "una guerra entre mayoristas, para controlar a los pequeños comerciantes". Innecesario citar sus nombres, porque todos los días aparecen diciendo lo que se les ocurre, amparados en su sacrosanta inmunidad. Mientras que los bomberos y la policía investigaban las raíces del incendio, esos congresistas ya habían descubierto la pólvora.

Frases recordatorias

A propósito de lo comentado hasta aquí, cabe citar algunas frases emitidas por destacados personajes, las cuales podrían ser aplicadas a ciertos representantes de nuestra política. A quien le caiga el guante que se lo calce. Por ejemplo, el escritor y filósofo francés Michel de Montaigne, hace quinientos años decía: "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis." El escritor Albert Camus añadía: "La estupidez insiste siempre." El poeta Goethe afirmaba: "Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.", y Martin Luther King remataba: "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." A buen entendedor…

Medidas preventivas

Terrible e indignante lo ocurrido con el incendio de la galería Nicolini. Lo que nos sorprende es que hasta el momento no se haya dispuesto la detención preventiva de los responsables del local, el apoderado y el gerente general de la empresa Inversiones JPEG S. A. C., ni de la pareja de esposos que supuestamente habían alquilado el local siniestrado. Todos ellos deben estar planeando su estrategia para deslindar sus responsabilidades, asesorados (¡cuándo no!) por abogados dispuestos a establecer su inocencia, previa buena paga, por supuesto. Tampoco se habría dictado una orden para impedir su salida del país, posibilidad que no se puede descartar. Para otros casos, menos graves, sí se dictaron esas disposiciones. ¿Quién entiende a la justicia peruana?

Víctima e intocable

Ahora resulta que el señor contralor Édgar Alarcón fue una 'víctima' de los exministros de Vizcarra y Thorne, quienes lo habrían presionado para que emitiera un informe favorable al Gobierno respecto a la adenda del aeropuerto de Chinchero. Él sigue ejerciendo sus funciones, pese a todas las denuncias, que considera 'sin sustento' y motivadas por una 'campaña de demolición' y de desprestigio contra él y la Contraloría. Pobrecito, snif, snif. Hasta se da el lujo de anunciar nuevas acciones de control, como ejemplo de su labor moralizadora, y responsabilizar (adelantando juicios) a la ministra de Educación por la adquisición de computadoras para su sector, entre otras lindezas.

Incomprensible

De ahí que nos preguntemos por qué el contralor ni siquiera ha sido suspendido en sus funciones, mientras duren las investigaciones, como se ha hecho en otras oportunidades. No cabe duda que está seguro de contar con el respaldo de alguna mayoría congresal, que buscará salvarlo a toda costa. Es la misma mayoría que pregona que "no se casa con nadie" y que enfrentará la corrupción "caiga quien caiga". Como diría Nicomedes Santa Cruz: disculpa si me sonría, y si me río, perdona.

Tiempo corto

En nuestro comentario semanal anterior adelantamos que el grupo que investiga sus inconductas no cumpliría su labor en el plazo dado por el Congreso. Y la cosa se alargaría hasta las calendas griegas, pues la legislatura termina este jueves 29, y a otra cosa, mariposa. Lo decimos porque en los siguientes días los congresistas y la atención pública estarán concentrados en la designación de la nueva Mesa Directiva del Congreso, que si se propone a Kenji o a otro u otra, etcétera.

Pequeño adelanto

Sin embargo, el presidente del grupito investigador ha anunciado que presentará un informe con las conclusiones sobre dos de las acusaciones contra Alarcón, mientras que sobre las otras denuncias (irregular obtención de su título de contador, entre ellas) esperan los informes solicitados a diversos organismos públicos, "que siempre demoran en responder". Lo que significa, en buen cristiano, que la cosa se vería, si es que se ve, en la segunda quincena de agosto. Y esto es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario